18 septiembre, 2008

¿AMOR?....¿ENAMORAMIENTO?

Nos preguntamos....¿Por què no todos nos enamoramos?...a lo que nos atrevemos a responder desde nuestro personal punto vista....Creemos que todos, en mayor o menor grado, somos capaces de sentir el "enamoramiento", es decir la quìmica de la atracciòn sensorial (olfato, vista, gusto, tacto, oido)...Lo denominado como "maripositas en el estomago". Es una fuerte atracciòn solamente, que muchos confundimos con enamoramiento, y de ahì que se hable de amor a primera vista.

Conocemos quienes dicen enamorarse muchìsimo y con facilidad, y es que tal vez son de temperamento apasionado, y confunden atracciòn quìmica, con sentimientos màs profundos....Tambièn existen los que dicen no enamorarse nunca porque afirman ser frìos, y es que por personalidad, son menos perceptivos a la quìmica inicial, pero estas personas, cuando se enamoran lo hacen de manera màs autèntica, valorando el sentir emocional de ambas partes y otros factores en comùn.

Consideramos que es màs sencillo que una persona enamoradiza, se engañe a si misma, pensando que realmente estè enamorada, cuando puede ser una necesidad de protecciòn o baja autoestima, la que la orilla a estar en constante bùsqueda de afecto externo.

Somos de opiniòn que una persona con un nivel màs alto de autoestima, no està dependiendo constantemente de otras personas para sentirse bien y puede llegar a enamorare con mayor selectividad o ecuanimidad. Enamorarnos con pasiòn o flechazo quìmico depende mucho de la personalidad, educaciòn, costumbres y medio ambiente. Tendemos a pensar que las personas demasiados rìgidas y egocèntricas, son las que se frenan màs al impulso del enamoramiento.

Esto no es mas que una diferenciaciòn muy personasl nuestra, ya que no pretendemos ser dueña de verdades absolutas, sobre lo que entendemos sobre estas cuestiones, ante este convencimiento ENAMORAMIENTO es flechazo, quìmica, muy atrativa. Nada que ver con sentimientos, aunque se pueda afirmar que se està enamorado porque se sienten maripositas.

Se puede ver a la persona (pareja) de vez en cuando, y disfrutar de esta atraccion nuevamente, o dejar de sentirla, ya sea porque el humor no es el mismo. En la adolescencia y en la primera juventud, el enamoramiento es tan vital como respirar, y si no existe, se fabrica: el maestro, el compañero, el vecino. Esto es un amor idolàtrico o estereotipado. Este amor representa una evasiòn de la realidad cotidiana, en el adolescente como etapa transitoria, pero grave en quien habiendo superado esa edad, continùa tejiendo fantasìas irrealizables.

ESTAR ENAMORADO es la atracciòn, unida a una necesidad de querer estar todo el tiempo con la persona amada. Intensidad a veces no correspondida, que no por eso termina. Sentimientos y sueños que idealizan a la persona amada, y no se ubican en un plano real ni uno ni otro.

Por regla general somos inducidos a buscar soluciones a problemas personales relacionados con soledad, depresiones, y hasta insastifacciòn existencial, a travès del amor de otra persona, quien debe venir a redimirnos y salvarnos...consideramos que esto significa poner nuestra vida en manos de alquien ajeno a nosotros: esto significa negar nuestro libre albedrío y la oportunidad de vivir una existencia plena y libre.....se vive de sueños y fantasìas aderezadas con muy pocas emociones e ilusiones que hacen que el razonamiento todo lo justifique y deduzca que es el estado ideal....Si la afinidad emocional no es motivo fundamental de esta relaciòn, esta fracasa, en cuanto pasa el espejismo de sentirse enamorado.

Puede ser que tambièn pueda existir la empatìa emocional que darà paso al amor.

El amor no puede forzarse por circunstancia de la vida. Cuando la relaciòn no surge por empatìa natural con la otra personal, sino en funciòn de fantasìas que genera el entorno que da marco a la relaciòn, sobreviene el fracaso. El amor debe estar libre de espejismos que oculten la realidad vàlida: El amor es afinidad entre dos personas, independiente de sus circunstancias. El amor, dificil e imposible de definir, podrìa ser una "amistad sexualizada" en justo equilibrio, cuando este se pierde, la relaciòn se desgasta. Una simple relaciòn emocional no es suficiente, como tampoco lo es una gran pasiòn fìsica. Pretender que se considere como un planteamiento fundamentado cientìficamente.

¿Pensamos nosotras que tendemos a enamorarnos de hombres similares u opuestos a la figura paterna, segùn haya sido gratificante o dañina la relaciòn con el, por proyecciòn inconsciente?.....




2 comentarios:

  1. Mi queridisima Karina... tocas un tema que me llega en el justo momento... :) y es que esto del amor para mi es tan complicado... alguien me dijo hace poco que puede ser por que soy un ser muy complejo... creo que tal vez tenga razón...

    El amor para mi no es fácil... enamorarme tal vez lo sea pero sostenerme en el amor ya se vuelve toda una aventura... mas dificil todavía rodeada de hijos, economía y rutina... la realidad se vuelve demasiado abrumadora... golpeando incesantemente el corazón... quien no lo abraza con todas sus fuerzas puede perderse... es un reto... muy dificil de vencer.

    Estoy enamorada... de eso no me cabe la menor duda...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mi amiga te comprendo, eso sucede muy a menudo, son muchas las circunstancias de la vida que nos pone a prueba en estas cosas sentimentales, mas creo que con un poco de paciencia hay que vadearlas...

    "El amor es como el mar: unas veces el hombre juega con el; otras veces el juega con el hombre. A veces brama con furia; a veces es un espejo en que se reflejan con paz los seres queridos...¡No sè cual de los dos tendrà aguas màs amargas!...¿no es verdad que el amor tiene tambièn sus galernas?..."

    Cariños...

    ResponderEliminar