29 diciembre, 2010

HALLAN DIENTES HUMANOS DE HACE 400,000 AÑOS EN ISRAEL....

ARQUEOLOGÍA

Se pensaba el 'Homo sapiens' procedía de África

Búsqueda: in Los dientes humanos hallados en la Cueva de Qesem.
Efe
Investigadores afirman haber encontrado en Israel los dientes humanos más antiguos de un 'Homo sapiens', que datan de hace aproximadamente 400.000 años, según ha informado la Universidad de Tel Aviv.
Hasta la fecha, los restos de homo sapiens más antiguos tenían 200.000 años y habían sido descubiertos en África. Los resultados del hallazgo los publica el 'American Journal of Physical Anthropology'. "Este es el período más temprano del que hay indicios de la existencia del hombre moderno en el mundo", dice la universidad en un comunicado.
En el estudio participaron entre otros los arqueólogos Avi Gofer, Ron Barkai e Israel Hershkovitz, del departamento de Anatomía y Antropología de la facultura de Medicina.
Los dientes fueron encontrados en la cueva de Qessem, un sitio prehistórico al este de Tel Aviv. Ocho dientes fueron analizados junto a un equipo de investigación internacional. Según los resultados de estas investigaciones, los dientes son muy similares en tamaño y forma a los hallados hasta ahora del homo sapiens.
En Israel fueron encontrados en el pasado restos de 'Homo sapiens' de hace unos 100.000 años, tanto en la región del monte Carmelo, en el norte del país, como en Qafzeh, cerca de Nazaret.
La teoría 'Out of Africa' vigente hasta el momento sostiene que el hombre moderno se desarrolló en el continente africano y desde allí se expandió al resto del mundo.

19 diciembre, 2010

TEORIA FILOSÓFICA DE DAVID HUME......

David Hume vierte los conceptos empíricos de Locke duplicados y establece una lógica rígida. Como todos sabemos Locke indica que solamente unos pocos datos tienen cabida en la realidad, Berkeley no acepta ningún dato de la realidad,  rechazandolos todos, y solo acepto los fenómenos psíquicos individuales.

Hume niega todo aquello que los sentidos no alcancen: asi, visto un objeto, el color se advierte por la vista, su suavidad por el tacto, y así otras distintas cualidades, pero no alcanza a más. Eso que llamamos sustancia no lo ve. Por qué hemos de admitir como real lo que no vemos?...nos dice. De igual modo argumentó con respecto a la causalidad. Vemos que los objetos se dilatan debido al calor, que es su causa: tampoco se ve la muerte, ni la vida, ni la germinación de las plantas y animales. Es decir, que para Hume nada de eso es real, sólo los efectos. Pero no hay efecto sin causa, luego....

La razón de ese desvarío está en que Berkeley la  realidad no la dejó asentada en lo sensible, sino en el espíritu, y esos fenómenos psíquicos son de admitir los fenómenos mismos, pues eso es lo que aparece a la vista, y con aniquilamiento del YO sustancia de Berkeley, Hume nos dió el nihilismo puro.

Es bueno llegar hacia el pensamiento de Berkeley antes de entrar de lleno en Hume, ya que Berkeley sostenía la irrealidad de la materia con el objeto de destruir a los materialistas y librepensadores. Berkeley sostiene que no hay razón para rechazar la realidad de las ideas secundarias, si lo son las compuestas, para él todas son irreales.

Nuestro espíritu navega en un mundo de "ideas" (sensaciones, reacciones y otros compuestos), y entiende que ese mundo ideal o mental donde los objetos se transforman en ideas es representación de otro exterior fuera de nosotros (Platón), y ese mundo objetivo no existe, porque nadie sabe de sí o de su mente. Teoria peregrina y rara, porque para ver un paisaje no es necesario salir de casa: desde el ventanal o balcón lo contemplamos,  no por eso desaparece el campo a nuestra vista, es decir, que la realidad contemplada queda ahí, no se desvanece por nuestra visión: el paisaje queda plasmado en la mente independiente del objeto contemplado. Berkeley todo lo vuelve humo. El sensismo de Locke lo llevó al extremo de querer explicar de un modo empirístico el universo, suprimada la materia, reduciéndola a sensación.

En resumen, las funciones del pensamiento se reducen a impresiones, sensaciones y afectos internos. Las ideas pueden ser por asociación, lo que implica la memoria: por semejanza, por contigüidad en el tiempo y por causalidad.

Los unversales los define como un algo confuso por su semejanza individual, que la mente asocia y le da un nombre: es decir, que por un proceso de abstracción de lo concreto y particular saltamos a lo universal, saltando por las circunstancias de tiempo y lugar, y a esa idea forjada por la mente se le da un nombre.

Las sustancias  de las cosas no existen, son puras sensaciones, de donde resulta que sustancia y sensación son los mismo.

La conciencia  tampoco existe: es un manojo de impresiones subjetivas engañosas que nos son totalmente desconocidas.

La causalidad  como la conciencia tampoco existe: es un fenómeno psicológico que crea nuestra mente por la relación del antecedente con el consiguiente y lo reputa como cosa: pero esa cosa (causalidad) es pura ficción mental. En suma, la identidad personal la reduce a manejo de nervios sensoriales e identifica la conciencia con las sensaciones y el Yo se vuelve polvo. No hay responsabilidad, ni libre albedrío, ni conciencia de su yo conscio, de que el hombre es algo más que nervios y sensaciones: éstos son medios, no causa, ni fin.

De moral  no podemos pensar mejor cosa. La moral es algo experimental regulado por sensaciones de agrado o desagrado sin fundamento racional: es un movimiento de atracción o repulsión ciego, no responde a un acto sobrenatural movido por un ser personal. Un caballo domado y un hombre educado se mueven por actos ciegos que les lleva por carambola a un fin recto. Esa es la moral de Hume: muy lejos de la evangélica.

De religión  tiene un concepto pobrísimo: no es un impulso volitivo, consciente y sobrenatural que eleva al hombre a otra esfera superior. La religión la acepta por el bien que reporta a la sociedad, pero ninguna religión positiva es revelada, milagros y culto son rechazados. Solamente se rige por la religión racional. El hombre debe evitar toda disputa al respecto y contemporizar con todos para vivir en paz consigo mismo y con la sociedad.

A fin de cuentas, que es lo que nos deja Hume?..Para él todo se reduce a fenómenos sensoriales que afectan a la psiquis y ésta la reduce a pensamiento, y el Yo  la persona, la conciencia de sí mismo, no existen, porque la causalidad es pura ficción y el efecto es la misma causa, y todo se vuelve sensación, pensamiento, humo, polvo, nada. Es una filosofía  que no pasa del tejado, sin problemas morales: anula la persona, el ser responsable, y niega lo sobrenatural porque no se puede experimentar, no puede encerrarse en una probeta de químicas. Su filosfía arrastra al escepticimso, al iluminismo y al nihilismo flotante en la filosofía moderna.

EL CEMENTERIO DE PRAGA.....

El escritor italiano Umberto Eco, el pasado martes presentó en España, su nuevo libro, El cementerio de Praga, una novela precedida por la polémica y por el odio a los judíos que profesa su cínico protagonista. Un personaje antipático, como para Eco, lo es Berlusconi, “un muerto viviente, un zombi muy peligroso”. Eco, narrador, ensayista y uno de los intelectuales más respetados de la escena internacional, siempre ha sido un gran crítico del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Durante las presentación de El cementerio de Praga y cuando se cumplen 30 años de la aparición de El nombre de la rosa, su primera obra de ficción, el autor italiano no escatimó en críticas a Berlusconi y a la actual política de recortes para el mundo de la cultura, situación que ha calificado de “grave”. También alertó sobre la proliferación del populismo y la pérdida de fuerza del Parlamento.
Con esta nueva novela, Umberto Eco, asegura que ha construido el personaje “más antipático de la historia” y de la mano de los documentos de los Sabios Ancianos de Sión, reconstruye la historia del antisemitismo en el siglo XVIII. Eco ha reconocido sentir “fascinación” por los documentos de los Ancianos de Sión y asegura que rastreó, la historia para encontrar pistas de cómo se habían construido dichos documentos.
Según declaraciones del autor: “Los sabios ancianos de Sión se supone que redactaron un panfleto antijudío, que se publicó en Rusia, y que sirvió de excusa a los alemanes. Pero por el libro también pasa el caso Dreifus, Freud, como suministrador de cocaína, y un montón de servicios secretos. Una novela que para el L’Osservatore Romano y para el Vaticano es toda “una sinfonía maligna”.
Eco, explica que todos los personajes de El cementerio de Praga existieron realmente, incluso el abuelo del protagonista, autor de una misteriosa carta al abad Barruel que desencadenó el antisemitismo moderno. Además, la novela lleva incorporada distintas ilustraciones, como por ejemplo, los folletines de aquel tiempo, unas auténticas y otras falsas.
Umberto Eco, concluye diciendo que su nuevo libro, a pesar de hablar de falsificaciones de hace muchos siglos, tiene una vigencia y un parecido increíble a las actuales filtraciones de WikiLeaks. Todo es transparente y el poder necesita de un cierto secreto.
El Cementerio de Praga de Umberto Eco, presentacion nuevo libro umberto eco, Umberto Eco en España, Umberto eco nueva novela, Umberto Eco y su nueva novela, Umberto Eco: El Cementerio de Praga.

14 diciembre, 2010

MARIA VARGAS LLOSA: EL NOBEL NO MA HA DADO NINGÚN PODER....

Martes, 14 de Diciembre del 2010
Mario Vargas Llosa: El Nobel no me ha dado ningún poder


El escritor aseguró que el premio recibido en Estocolmo es ´algo intenso pero pasajero´. ´Reconoce la literatura, la tradición de cultura y creatividad de los peruanos´, añadió.
Vargas Llosa impedirá posible elección de Keiko Fujimori Nuestro Premio Nobel ya descansa en su domicilio de Barranco Mario Vargas Llosa anuncia que trabaja nueva novela Mario Vargas Llosa se encuentra en Lima y agradece a sus ´compatriotas´
El escritor Mario Vargas Llosa negó hoy en Perú que el Premio Nobel le haya dado ningún poder, pero sí "muchos amigos nuevos" que le han conmovido y que le van a permitir incluso mejorar su idea sobre el ser humano.
En una rueda de prensa celebrada en una terminal aérea, nada más aterrizar junto a su familia en Lima en este primer viaje tras la concesión del Nobel, Vargas Llosa se mostró escéptico con el supuesto poder que ahora tiene.
"¿Qué poder da el premio Nobel? ¿Amplía las tribunas a través de las cuales uno puede manifestarse? Es algo intenso pero pasajero", señaló el escritor, convencido de que el próximo octubre el siguiente galardonado recibirá entonces la fama "y a uno lo empujará a las tinieblas".
Reconoció que el galardón sí le ha procurado "mucha satisfacción y mucho estímulo", además de "muchos amigos nuevos, gente maravillosa que se ha manifestado con tanto cariño", tanto que le ha hecho conmoverse: "Quizá va a mejorar mi idea sobre el ser humano", afirmó sin ironía.
Del mismo modo, negó que el premio lleve aparejada la gloria en vida: "La gloria no me pesa, no creo en ella, la publicidad en torno al Nobel no es la gloria, porque para un escritor el verdadero éxito se vive en la soledad", precisó.
El escritor, que viajó acompañado por 15 familiares directos y numerosos amigos con los que ha compartido la estancia en Estocolmo durante las ceremonias de premiación, dijo sentirse cansado y con ganas de retomar sus rutinas, particularmente las literarias.
Declaró estar enfrascado ya en dos proyectos: un largo ensayo con el probable título de "La civilización del espectáculo" y una nueva novela de la que no dio detalles salvo que se desarrollará en un escenario del norte de Perú.
El prestigioso intelectual, que no rehuyó las preguntas sobre política local, dijo que todavía lee mucho y extrae un gran placer de sus lecturas, y citó entre los autores que más respeta en lengua española a Javier Cercas, para quien tuvo grandes elogios, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina, mientras que no quiso mencionar a ningún latinoamericano porque "hay más de los que yo conozco", dijo.
En todo caso, sí proclamó que el Nobel "es un premio que reconoce la literatura y la tradición de cultura y creatividad de los peruanos", y dijo estar satisfecho porque sus paisanos "hayan visto que este premio es suyo".
En el momento de bajar del avión, el escritor peruano recibió un regalo del personal de Iberia, un facsímil del Romancero Gitano de Federico García Lorca, dijeron a Efe fuentes de la compañía.
-EFE-

07 diciembre, 2010

DESCUBIERTO UN MANUSCRITO DE LEONARDO DA VINCI EN NANTES...

Trata del vuelo de los pájaros y dormía en una biblioteca desde hace 137 años
AGENCIAS - París - 07/12/2010
Un fragmento de un manuscrito sobre el vuelo de los pájaros que dormía en una biblioteca de Nantes, al oeste de Francia, desde hace casi siglo y medio se ha atribuido ahora a Leonardo da Vinci (1452-1519), según las conclusiones de un experto. Carlo Pedreti, especialista en el genio italiano, explica al diario local Presse Océan que "se trata de notas sobre el aire y el viento, en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros" y que las escribió en torno a 1504.

Un tesoro manuscrito de Mozart, oculto durante siglos
Una huella dactilar permite atribuir un cuadro a Da Vinci
Leonardo Da Vinci, personaje más influyente de la cultura europea
El texto, presentado ayer a los medios por el teniente de alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, forma parte de los fondos de la biblioteca Demy de Nantes desde finales del siglo XIX. Está escrito de derecha a izquierda, la marca de la escritura de espejo de Da Vinci, y fue uno de 5.000 documentos donados a la ciudad de Nantes en 1872 por el rico coleccionista Pierre-Antoine Labouchere. El documento, un trozo irregular de tela hecha a base de algodón de 10 por 20 centímetros, languideció en los archivos locales durante 137 años, hasta la semana pasada, cuando su verdadero valor saltó a la luz gracias a la pista aportada por un periodista de Presse Océan.
El reportero acababa de hacer un viaje a Milán y leyó una biografía del genio del Renacimiento, donde había una referencia al manuscrito. La directora de la biblioteca, Agnès Marcetteau, se mostró escéptica en un principio, entre otras cosas porque trabaja allí desde hace mas de 20 años y ningún investigador le había solicitado ese documento antes. Sin embargo, la búsqueda del manuscrito resultó fructífera dentro de la colección Labouchère, que no había sido analizada en su totalidad.
Marcetteau, convencida ahora, cuenta que el texto aún debe descifrase porque está escrito "en otras lenguas". Por ahora, el contenido del escrito, unas cuantas líneas garabateadas en tinta marrón en un trozo de papel amarillento, sigue siendo un misterio que deben resolver los expertos en este genial pintor, inventor y pensador del Renacimiento, que dibujó la enigmática sonrisa de la Mona Lisa y que en 1486, diseñó un aparato muy similar a los helicópteros de hoy en día. Da Vinci era zurdo y escribía con una muy personal ortografía en lombardo, un dialecto italiano.
La colección Labouchère está resultando una mina. En 2008, entre estos legajos se halló una partitura nunca antes vista de Wolfgang Amadeus Mozart.