03 febrero, 2011

DA VINCI SE INSPIRÓ EN UNA MUJER Y EN SU AMANTE MASCULINO PARA LA MONA LISA....

La pintura esconde en sus pupilas las iniciales "L" y "S", que corresponden a las "musas" del artista italiano: la florentina Lisa Gherardini y "El Salai", con quien habría tenido una relación durante 25 años
Vinceti Silvano, presidente del Comité Nacional italiano para la Valoración de Bienes Históricos, afirmó hoy durante una rueda de prensa que decir que la Gioconda es Gherardini es "una verdad a medias", ya que la enigmática obra de Leonardo incorpora también rasgos de "El Salai".
En tal sentido, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejan como un personaje "ambiguo y extremadamente andrógeno", unos rasgos que, según Silvano, son "muy similares" a los que presenta la Mona Lisa.
"El Salai", cuyo nombre real era Gian Giacomo Caprotti, fue un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantenía una relación amorosa y de quien no se separó durante más de 25 años. El estudio reveló el genio italiano pintó el número 72 bajo uno de los arcos del puente que aparece al lado de la Gioconda en el cuadro.
Para Silvano, la presencia de este número "no puede ser casual", ya que se trata de una cifra "mágica" que está ligada a numerosas tradiciones religiosas y místicas. La cabalística indica que el nombre de Dios está formado por 72 letras, mientras que para los cristianos este número puede llevar hasta la Apocalipsis defendida por San Juan.
"Leonardo compara así la figura del pintor con la de un ser casi mitad divino, que es capaz de reflejar la realidad creada por Dios en un cuadro", aseguró el presidente del comité italiano.
"Revela las dimensiones filosófica, esotérica, teológica y religiosa del último período de la vida de Leonardo Da Vinci, quizá ése sea el gran secreto de la Gioconda y la respuesta de por qué este cuadro era tan caro y lo acompañó hasta la muerte", añadió Silvano.
Sobre la elección de un puente para acompañar a la figura principal de la obra, la investigación aseguró que se trata de un elemento simbólico que siempre se ha asociado a la muerte, pero también al retorno al vientre materno. Para Silvano, la elección del puente como elemento decorativo del paisaje Da Vinci pretendía hacer un guiño a la maternidad y su significado.
Finalmente se anunció que "probablemente" haya una segunda fase del estudio sobre La Gioconda que reportará nuevas sorpresas sobre el que seguramente sea el cuadro más enigmático de la Historia.