02 septiembre, 2008

EL PLURAL DE LA MODESTIA.....

Conviene eliminar, siempre que se pueda, al principio de un escrito al enfàtico YO. ¿Por razones de falsa modestia? ...no; simplemente por motivos de sencillez, de familiaridad con el lector.
Arrancar con el presuntuoso "yo creo que la actual situaciòn del mundo...", por su empaque petulante, recuerda la fòrmula de antaño reservada a los monarcas absolutos, cuando, al final de una "cedula" decìan: "Yo el rey".

Si se suprime el pronombre y escribimos: "Creo que la actual situaciòn....", el tono resulta màs agradable para el lector. Ademàs, hacièndolo asì, somos màs fieles al espìritu y fisonomia de nuestro idioma, que en esto sigue al latin clàsico, cuyos verbos nos dicen la persona por la desinencia, sin poner delante de la flexiòn verbal la erguida figura del pronombre a modo de hieràtico portaestandarte.
A veces hasta posponer el pronombre: "creo yo" resulta menos enfatico que "yo creo"Lo dicho vale principalmente para el principio de un articulo. Luego, en medio del trabajo, puede utilizarse el "yo". Su presencia queda como atenuado por el contorno o muchedumbre de vocablos que lo rodean.
En español, cuando se quiere evitar la petulancia del "yo", se cae a veces en el formulismo del "nosotros"- o "nos"-, fòrmula èsta no siempre apropiada. En las crònicas y reportajes publicados en la prensa es frecuente leer: "Ayer visitàbamos al Dr. X en su clìnica de...." Lo que no resulta exacto si realmente el que visita es uno solo. Mas apropiado serìa:..."Ayer visitè al doctor X..." O: "Estuve en casa del Dr. X..." Tampoco es correcto, en la entrevista o reportaje, escribir:
"Pregutamos al Profesor X"...Debe decirse Pregunto, si soy yo sòlo el interrogador. En cambio, es aceptable escribir:..."El profesor X nos dice". Y ello porque, en este caso, hago partìcipe al lector de la respuesta, es decir por el Profesor X, en realidad, al responder a mis preguntas, me contesta a mi, que le pregunto, y al lector que lee. Su respuesta, en el caso de ser para un periòdico, es una declaraciòn pùblica. En los artìculos y ensayos, el problema es diferente.
Si se escribe en nombre de una institucion o empresa-- caso de los artìculos de fondo o editoriales de un periòdico-, entonces debe emplearse siempre la primera persona del plural.
Aquì es preceptivo decir "creemos", "opinamos", "nos parece", porque quien escribe no lo hace en nombre propio, sinò como portavoz de un equipo de pensamiento.

Tambien se suele emplear dicha fòrmula en los artìculos firmados o en los libros didàcticos, es lo que los gramàticos llaman "el plural de la modestìa" "Nosotros-escribe Gili y Gaya- representa a un sujeto singular en el plural de la modestia, como el que emplea, por ejemplo, un escritor al hablar de sì mismo, diluyendo en cierto modo la responsabilidad de sus palabras en una pluralidad ficticia:, nosotros creemos, en vez de yo creo. Hoy parece ganar terreno el uso del yo, pero muchas personas lo estiman insolente y pedantesco. Paralelamente al nosotros de modestia- dice màs adelante Gili y Gaya-, ha tenido y tiene todavìa mucho uso el posesivo nuestro con el mismo sentido.

Al decir en nuestra opiniòn, un escritor se incluye en una pluralidad ficticia, en la cual no aparece tan en primer tèrmino como si dijese en mi opiniòn. En verdad, la modestìa nunca està de màs, pero la falsa modestia suele a veces despertar la suspicacia del lector. Por ello lo recomendable es que se medite mucho antes de decidirse por el "nos" o el "yo". Serà aceptable la primera persona del plural siempre que se trate de emitir una opiniòn o juicio que, en primera persona, pudieran resultar presuntuosos. Lo que no es admisible es utilizar el "nosotros" en un relato cuando el sujeto es singular...

1 comentario:

  1. Anónimo4/9/08

    Gracias por tu visita y tu comentario en Vainas809.com, se aprecia tu opinion!!

    ResponderEliminar