31 enero, 2007

FILOSOFICAS.....

El filòsofo como el cientìfico investigan...El uno, desde la torre de sus especulaciones; el otro, desde abajo, desde el llano intrincado de las cosas.


El primero solo tiene una herramienta, su cerebro y un punto de apoyo, su vivencia interior a la luz de lo dicho por otros filòsofos a travès de los siglos.


El segundo tiene mil y una herramientas en el espacio de sus laboratorios y apoyo logìstico para sus investigaciones casi interminables.


¿Quiere acaso esto decir que es màs segura y cierta la ciencia que la filosofìa?...No necesariamente. Ambas son ciencias. Ambas son fruto de la razòn y curiosidad humanas. Ambas colman a plenitud la innata insatisfacciòn del hombre, y por igual, ambas pueden resbalar y anegarse en las tinieblas de las equivocaciones.


Las dos han contribuìdo al desbrozamiento de la historia. Desde que el hombre empezò a inventar cosas y a descubrir arcanos ignotos era porque ya, a lo mejor sin saberlo, filosofaba; y desde que comenzò a filosofar, desde la etapa cosmogònica de la filosofìa pre-socràtica, era porque ya investigaba, àvido, los misterios de la madre natura.


Desde entonces tenìa como divisa el perenne cuestionamiento: ¿Por què asì y no de esta otra forma?...¿Por què de esta manera y no de aquella?...Y noches iban y venìan, en vela, buscando respuestas hasta dar con ellas, o hasta sòlo encontrar parte de ellas, que ya es algo.


La ciencia sectoriza, la filosofìa universaliza; el cientìfico, que no debemos perder de vista es en difinitiva un filòsofo de la pràxis, se especializa en alguna rama de los conocimientos naturales, quìmica, fìsica, zoologìa, àtomo, ingenierìa genètica, astronomìa y por ahì...el filòsofo a su vez abarca todo quehacer filosòfico y de pasada cientìfico.


La unidad de la problemàtica, en la filosofìa, todavia lejos de encontrar respuestas, avanza, en expansiòn contìnua; los cuatro universos en un solo espacio, el Cosmos Òntico, o del ser, el Cosmos Moral, o la ètica, el Cosmos Gnòseològico, o de el de la verdad y el espinoso problema de la Teodicea acerca de la existencia de Dios que no admite la revelaciòn, ni la fè producto del sentimentalismo.


Hirschberger, en su "Historia de la Filosofìa", arranca con el racionalismo cartesiano en el S.XVII de donde, como es natural desemboca en el empirismo de Hobbes y Locke, yèndose a regocijar en la ilustraciòn inglesa, alemana y sobre todo francesa.


Se mete por los vericuetos intrincados del idealismo clàsico alemàn: el incomprensible Kant con sus imperativos, Fichte con sus sujbjetivismos, Schelling con su romanticismo y Hegel, el inefable, con su dialèctica y su Filosofìa del Espìritu.


Recorre los caminos del fenomenalismo y de la fenomenologìa; el fenòmeno real, el suceso, la vida misma es la que impulsa, antes habìa atisbado el voluntarismo pesimista de Schopenhauer, el materialismo anacrònico de Fuerbach, el dialèctico de Marx y Engels; el existencialismo cristiano de Kierkengaard, la fanàtica locura transmutacionista de Nietzsche...cayendo de plano en los filòsofos de los años 90 del S. XX.

La historia de la filosofìa es la historia llena de incidentes del pensamiento humano. De donde arrancan los sistemas socio-econòmicos; de donde enrumban las polìticas frente a la vida y frente al Estado que es donde se aprieta la cosa.

Fisolofìa, materia inseparable para los estudiantes de la universidad, en cualquiera de sus carreras, y....TAMBIEN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA...
Imagen autorìa de Bobrow

4 comentarios:

  1. Muy buen planteamiento. Interesante la analogia de las herramientas.

    Por casualidad de la vida has leido "El mundo de Sofia" Un amigo me lo recomendo, estoy aun indeciso?

    P.D. Disculpa la falta de acentos, estoy en una computadora que solo habla ingles.

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  2. Anónimo22/8/08

    alguna vez no os aveis parado a pensar i ver que no hay ningun presente...?

    no hay ningun presente por que el tiempo se come, es decir no deja que exista porque después de las milesimas vinen otras cosas más y más y más...

    Bamos que al final lo que dura el tiempo no ha dejado que el presente exista

    joan castelló
    Ibiza (soy un ibizenco joven y quizas me e equivocado en algo)
    12 años

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola a todos los invito a mi blog: http://relatosperdidos2.blogspot.com/

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