01 febrero, 2007

EL MUNDO DE SOFIA....



Es muy importante tener en cuenta que las preguntas que hacen los infantes deben ser respondidas sin tapujos por los padres, estos cuestionamientos estarán acorde al desarrollo de su inteligencia y sus capacidades cognitivas, Piaget catalogado como el pionero sobre estos estudios que tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación, distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras.
En el estadio sensorio motor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico
Yo siempre me he preguntado”, decìa Gaarder,( el aurtor del libro) “quiénes somos, dónde vamos, de dónde venimos... y lo cierto es que de pequeño se lo preguntaba a mis amigos, pero a ellos sólo les interesaba jugar al fútbol. Entonces acudía a los padres (míos y de mis amigos), y como tampoco tenían respuesta, acabé por darme cuenta de que la vida es corta. La vida es una aventura mágica, y debemos aprovecharla y compartir nuestras experiencias”.
Por esta reflexión, Jostein Gaarder decidió dedicarse a la filosofía y más tarde a escribir. Gracias a ello hemos podido disfrutar plenamente el Mundo de Sofía, la joven que poco antes de cumplir los quince años, recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio.

El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días. «Quería Jostein Gaarder escribir una novela para jóvenes que buscan el sentido de la vida, sin embargo ahora El mundo de Sofía es un libro de culto para adultos."
La enseñanza de la filosofía brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él, partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo, y son los padres los mas indicados para entender el punto de vista de sus hijos y esforzarse en explicarle el sentido del mundo y de la sociedad en que se desarrollan.

3 comentarios:

  1. Gracias por tomarme en cuenta y brindarme esta grandiosa explicación.

    Ahora con más gusto iré a comprarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "La vida es una aventura mágica, y debemos aprovecharla y compartir nuestras experiencias”.

    He descubierto que todos los esfuerzos humanos en todas las áreas, apuntan a un sólo motivo. La comunicación. ¿Te haz dado cuenta que después de atravesar el intrincado camino hacia el conocimiento, terminas por darte cuenta que lo mejor que puedes hacer es compartir?

    Creo que estamos llevando información hacia el futuro, sólo tenemos alrededor de 7000 años de rastro de información que busca para atrás y para alante, como dices, "de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos". Información que se acelera vertiginosamente (sólo piensa: desde la dificultad de copiar un libro antes de la imprenta, hasta ahora en que nosotros creamos, reciclamos y remezclamos información como si nada a través de estos bloges y la compartimos). Imagínate de aquí hasta que "se apague el sol".

    La comunicación es muy importante. Por ella y por su mala gestión también, se ha hecho todo, cultura, guerras, conquistas. Por ella se dividieron las especies en sexo. Tan sólo fíjate lo importante que es la comunicación en la pareja. La naturaleza está llenas de símbolos, códigos, ritos de apareamientos. Porque en la reproducción supone la trasmisión de la información de todas las adaptaciones que han hecho los seres vivos hasta llegar a nuestra forma humana y de la información que hemos acumulado en nuestro cerebro. Dices bien cuando dices que la comunicación padre hijo es la empresa más importante en el mundo. El mal de la humanidad está en no darse cuenta de qué es lo que tiene valor real y no se hace estas preguntas. Es curioso, porque la respuesta es sencilla y te saca de tantos apuros... y te contentas con poca cosa.

    Génetica, Informática, Cibernética, Transportación, comunicación (o sea, carro, avión, telecomunicación). Todos aparentan ser hechos para tener una vida más cómoda. ¿Pero, para qué?!!! Todos los inventos que ha hecho el ser humano sólo sirve para que agilicemos el flujo de información. ¿Será que se nos acaba el tiempo? No me preocupa tanto si se apaga el sol, como si se termina de embromar la vida con el calentamiento global. Algunos creen que tienen una buena motivación para largarse cuanto antes de este planeta. Pero de nada servirá que cojamos para otro planeta con la misma preguntica que nos hemos hecho desde que tenemos uso de razón. Antes de inventar ese cohete y de hacer otra civilización fuera de aquí, seguro tendremos la respuesta. Tal vez cuando sólo falten 155, 958 de siglos al sol para apagarse.

    ResponderEliminar
  3. Gavingo, ni que decir...saque este comentario y lo puse al "aire" en el blog....

    Baakanit, Gavingo, las cosas de la vida, hablando de comunicaciòn entre las personas...recordè que en una Feria del Libro comprè uno que me llamò la atenciòn..."EL EROS ELECTRONICO", de la autoria de Roman Gubern, confieso que no lo leì entero...pero si tachè algunos conceptos que me llamaron la antenciòn...pero lo mas extraordinario que leì es cuando el autor se pregunta...¿Se està convirtiendo la era de la comunicaciòn, paradòjicamente, en la era de la soledad?...¿Se està traduciendo la modernizaciòn en marginaciòn?..Y si es asì, ¿Còmo como podrà paliarse el dèficit emocional de nuestra sociedad?...

    ResponderEliminar