05 febrero, 2009

CARTA DE BEETHOVEN A SU "AMADA INMORTAL"....


Incluso cuando estoy en cama mis pensamientos van a hacia ti, mi eternamente querida, ahora y entonces alegremente, después otra vez tristemente, esperando para saber si el Destino oirá nuestra plegaria, para hacer frente a vida que debo vivir en conjunto contigo o nunca verte.

Sí, estoy resuelto a ser un extranjero vagabundo hasta que pueda volar a tus brazos y decir que he encontrado mi hogar verdadero con usted y envuelto en tus brazos puedo dejar que mi alma flote hasta el reino de almas bendecidos. Ay!, desafortunadamente debe ser así. Debes estar tranquila, tanto más pues sabes que te soy fiel; ninguna otra mujer podrá nunca poseer mi corazón, nunca, nunca.

Oh Dios, por qué debe uno ser separado de aquella que le es tan querida. Para más, mi vida en Viena es actualmente desgraciada.Tu amor me ha hecho el más feliz y el más infeliz de los mortales. A mi edad necesito estabilidad y regularidad en mi vida, puede esto coexistir con nuestra relación?

Ángel, acabo de oír que va el correo cada día, y por lo tanto debo cerrar ésta, de modo que puedas recibirla la inmediatamente. Mantente tranquila; solamente al considerar tranquilamente nuestras vidas podremos alcanzar nuestro propósito de vivir juntos. Mantente tranquila, ámame, hoy, ayer. Qué nostalgia llena de lágrimas por tí, por tí, por tí, mi vida, mi todo. Todos los buenos deseos a tí. Oh, continúa amándome, nunca juzgues mal el corazón fiel de tu amado.

Siempre tuyo
Siempre mía
Siempre de ambos
____________________

Respuesta:

Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla?

¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada?

¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios!

Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho: a mí para contigo y a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para mí y para ti. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fué horrible...Alégrate, sé mi más fiel y único tesoro, mi todo como yo para ti. Lo demás que tenga que ocurrir y deba ocurrir con nosotros, los dioses habrán de enviarlo...Tarde del lunes... Tú sufres. ¡Ay! donde yo estoy, también allí estás tú conmigo. Conmigo y contigo haré yo que pueda vivir a tu lado. ¡¡¡Qué vida!!!¡¡¡Así!!! Sin ti... perseguido por la bondad de algunas personas, que no quiero recibir porque no la merezco. Me duele la humildad del hombre hacia el hombre. Y cuando me considero en conexión con el Universo, ¿qué soy yo y qué es aquél a quien llaman el más grande? Y sin embargo... ahí aparece de nuevo lo divino del hombre.

Lloro al pensar que probablemente no recibirás mi primera noticia antes del sábado. Tanto como tú me amas ¡mucho más te amo yo a ti!... ¡Buenas noches!

En mi calidad de bañista, debo irme a dormir. ¡Ay, Dios! ¡Tan cerca! ¡Tan lejos! ¿No es nuestro amor una verdadera morada del cielo? ¡Y tan firme como las murallas del cielo!

--------------

La "Amada inmortal" fue una mujer anónima (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo), tal como Beethoven se dirigía a ella en una serie de cartas en el mes de Julio de 1812. En realidad, la expresión usada por Beethoven en alemán es la “Eternamente Amada”.


33 comentarios:

  1. Anónimo6/2/09

    Efectivamente, en nuestros tiempos no se ven estas cosas. Además, el ánimo competitivo que nos embarga, mejor dicho, que esta sociedad desalmada nos impone desde que nacemos, nos endurece, silenciosa pero implacablemente, el corazón. También es muy hermosa esta carta de Beethoven. Un genio del que siempre se ha destacado su lado huraño, pero que tenía un alma tan grande y delicada como para abarcar las cimas del amor, aunque su vida sentimental estuvo cuajada de fracasos. Saludos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14/3/14

      En estos tiempos también existen amores como éste. Sólo que, al igual que este gran amor de Beethoven, no se ventilan a los cuatro vientos. Yo conozco de un amor así, así de grande y así de imposible.

      Eliminar
  2. Anónimo15/2/12

    waoooooooooo.... daria todo por vivir en ese tiepo donde el AMOR LO ERA TODO... y los detalles lo mas hermoso para enamorar a alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/5/13

      que hermosas tus palabras :) yo tambien

      Eliminar
    2. Anónimo2/6/13

      La verdad no necesitas vivir en aquellos tiempos para poder cortejar a una mujer como se debe
      Todo esta en ti en tomar el amor como algo serio con toda el alma no como un juego o como una aventura pasajera o simplemente en una noche de sexo . Eso depende l¡de lo que tu tengas en el corazón no de la época enque se viva. Calale y veras que a una mujer se le vuelve loca con un cortejo romántico llegale al corazón con palabras dulces pero sinceras y será tu amada inmortal.

      Eliminar
  3. Anónimo6/3/12

    esta mal asi noes yo tengo la traduccion correcta te denunciaria por mal traduccion pero me das pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/5/12

      si es diferente, podrias publicarla??
      o donde puedo encontrarla

      Eliminar
    2. Anónimo13/6/12

      q miedooo si esta mal escrito o no el ase algo lindo encambi tu noooo!!! ubicate

      Eliminar
    3. Anónimo14/7/12

      lo lindo lo hizo beethoven ¬¬

      Eliminar
    4. Anónimo31/8/12

      YO AMO A MI AMADO INMORTAL

      Eliminar
    5. Anónimo27/3/13

      Que pena no, denunciar por eso. Que triste tu vida si es así.

      Eliminar
    6. Anónimo30/10/13

      pero que es esto el punto es que nos gusto y por ejemplo a mi me llego a el corazon e visto otras cartas y son casi identicas y si lo que quiere es pelear por las letras tan maravillozas de el gran beethoven estaen el lugar equivocado l.c.v.

      Eliminar
    7. Anónimo27/11/13

      en realidad es INCREIBLE TODO lo que ha hecho bethoven

      Eliminar
  4. Escritos maravillosos, llenos de sentimiento y honestidad. Junto con el testamento de Heiligenstad, constituyen una visión sorprendente en sí. A pesar del tiempo, del cambio de épocas y costumbres... seguimos siendo los mismos. Con las mismas añoranzas, los mismos miedos.Esta el mundo y sus limitaciones. Necesitamos amar y sentir que alguien nos ama. Pasa el mundo, pero la esencia permanece.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29/3/12

    Me agrada mucho leerlo me encanta cuando hay sentimientos tan profundos por una persona y lo mejor, que son verdaderos.....
    Es HERMOSO el mensaje..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/4/12

    Sencillamente espectacular como todo lo que escribio Beethoven

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26/5/12

    es preciosa, pero alguien se sabe la historia que la envuelve??

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26/7/12

    :O que lindo... tener un amor tan fuerte .. dando aliento a la esperanza!

    ResponderEliminar
  9. No se si esta bien o mal traducido... pero aunque hay personas que no creen en el amor, estas cartas reflejan plenamente lo que me ocurre, el amar así de esta manera... hago mía (desvergonzadamente) estas palabras por que son exactamente lo que estoy viviendo... no se si hubo un final feliz, pero vivir un aomr así claro que vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/5/13

      que hermoso laura :)

      Eliminar
    2. Anónimo2/6/13

      eso pasara hayer hoy y siempre porque somos humanos y estamos condenados a repetir la historia ya que cambiaran la tecnología la época pero básicamente el romance siempre será el mismo si tu asi lo quieres.

      Eliminar
  10. Anónimo9/8/12

    me gusto la carta le desmostraba cuanto la amaba y que queria estar en la eternidad con ella!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo25/8/12

    me gusto loque escribio poq lo escribio con tanto amor on tanta pasion y es hermoso con el corazon ohhhh eso es amor y en este mundo falta eso !!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/9/12

    yo tuve la oportunidad de ver la película (aunque los críticos opinan que la versión es inexacta) a mi me pareció excelente por la música, la ambientación y las actuaciones, Al parecer se trató de un amor que no se realizó por un mal entendido, porque ella estaba casada con otro y porque la famosa carta llegó a su destino después de la muerte del Maestro. Solo alguien capaz de sentir así pudo haber compuesto como él lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/4/14

      La carta nunca llego a su destino ya que se encontro en un escritorio del propio beethoven o al menos que se hicieran copias de lo escrito en ese tiempo

      Eliminar
  13. Me gustó mucho la carta, es muy hermosa, pero hubo una inquietud que me llegó, y sé que a algunos no les va a parecer, pero: Según sé aunque hay dos "favoritas" en realidad hay muchas mujeres que se supone son "candidatas" a la Amada Inmortal y todas han surgido de "sospechas" verdaderamente inexactas, de Beethoven ¿no?... pero... ¿Y si no era una mujer? Es que aparentemente esto se mantenía en el más absoluto de los secretos, y en alemán no hay diferencia entre "amada" y "amado" Eso Explica el por qué no podrían estar "verdaderamente unidos"aunque ya sé que lo hace también el que estuviera casada, pero... si era homosexual siempre podría ir a "vivir con su amigo" y si ella estuviera casada sería un problema ¿no?

    Es... sólo una teoría, no me aplicaría la griega por ella, pero por el momento me parece tan factible como cualquier teoría acerca de su amada

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2/5/13

    hermoso no solo enamorada de su musica sino tambien de sus palabras hacia su amada!!!! la pelicula amada inmortal es hermosa se las recomiendo !

    ResponderEliminar
  16. Caro6/5/13

    la verdad es hermoso, ojala pudiera vivir aunque sea un poquito de ese amor que lo veo tan imposible en estos tiempos, también me hubiera gustado vivir en aquella época y sentirme así de amada. Enamoran sus cartas.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo16/10/16

    Esos son los amores más grandes y verdaderos, el sacrificio de no poder estar juntos y tener que vivir un secreto eterno sólo entre los dos por que la sociedad al igual que ahora lo mal ve. Más sin embargo no saben que el amor no distingue de lo correcto e incorrecto cuando se da no importa nada más que alimentarlo y el deseo ardiente de vivirlo entiendo su malumor al tener que vivir reprimiendolo y ocultandolo cuando lo único que se quiere es gritarlo a los cuatro vientos.
    No todos pueden vivir este tipo de amor y los que lo han vivido saben de lo que les hablo.
    Eternamente tuyo
    Eternamente mi a
    ETERNAMENTE NUESTRO
    Claramente esta dicho...

    ResponderEliminar