25 junio, 2007

LAS UVAS DE LA IRA...


E
El tema de la gran depresiòn econòmica de los años treinta en los Estados Unidos, ha dado mucha tinta a correr en predios de periodistas, poetas, novelistas, analistas polìticos y econòmicos....escritores en general. Y es que aquella estrepitosa debacle, que estremeciò los fundamentos y estructuras econòmicas y en consecuencia socio-polìticas del Sistema Capitalista en los EE.UU., su meca y centro principal, habrìa de tener repercusiones nada fàciles para el resto del mundo, como efectivamente sucedió.

Esas repercusiones tanto fuera como dentro de los propios Estados Unidos, tendrian, aunque parezca mentira, y es perfectamente explicable, su principal caja de resonancia no necesariamente en los bolsillos, sino en los corazones. Una vez mas se ponìa de manifiesto lo endeble y delesnable de las instituciones humanas, por poderosas y seguras que puedan aparentar. Una vez màs en la historia de la humanidad, quedaba patente que los sistemas y sus andamiajes ideològicos, entièndase filosofias, teorias econòmicas y religiones, esten supeditados y pendientes al capricho y la fortuidad del acaso y azar, que se burlan siempre de los cien por cientos de seguridad. Una vez mas queda de manifiesto el desamparo del sin lìmites del hombre, su falta de asidero, su fracaso, sus llagas.

En los dos tomos de la novela "LAS UVAS DE LA IRA", de John Steinbeck, el autor temporalmente ubicado en los años treinta, geograficamente ambientado en el àspero trayecto del Estado Oklahoma a California; circunstancialmente inmerso en la depresiòn econòmica de entonces y una gran sequìa nos ofrece la viva estampa del dolor y lucha por la supervivencia.

Protagonizan los Joad, una familia de emigrantes internos que como miles de familias en los EE.UU., emigraban en busca de trabajo, al pago que fuera, y haciendo lo que sea.

LAS UVAS DE LA IRA, en su primer capìtulo abarca cinco pàginas y son una sola joya descriptiva del nacimiento de la sequìa que habrìa de, junto a la depresiòn econòmica, asolar el Estado Oklahoma, en ese terrible entonces:...."Llegò el alba, pero no el dia. Un sol rojizo apareciò en el cielo gris, un cìrculo opaco que daba poca luz; y al avanzar el dia el polvo volviò a la oscuridad, y el viento silbò y llorò sobre el trigo caido".- , anota Steinbeck, en uno de sus párrafos.

Steinbeck es subyugante en esta novela. Te sienta y en serio:...."Y en los ojos de la gente hay una expresiòn de fracaso, y "en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo en sus almas "LAS UVAS DE LA IRA van desarrollàndose y creciendo, y algùn dia llegarà la "vendimia".," dice.

John Steinbeck naciò en Salinas, Estado de California, en 1902. Sesenta años despuès le serìa otorgado el premio Nòbel. Muriò a las sesentaiseis años en 1968. 

38 comentarios:

  1. Esa novela es fantástica, la leí hace unos meses y me encantó. Nos deja ver que tan lejos puede llegar el hombre que ha sido despojado de todo, y se le ha dejado con ganas de sobrevivir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Baakanit, ni me creo que me hagas esta pregunta cuando tengo casi un año publicàndolos...amigo lo hago por el mismo motivo que tu publicas los tuyos...siempre hay un propòsito, si no fuera asì no lo hicieramos, ni tu, ni yo..ni nadie..¿no te parece?...
    Hace poco, alguien que vive como tu en los EE.UU, me preguntaba que porquè publicaba comentarios de libros que nadie conoce, ¿¿??¡¡!!
    bueno, cada cabeza es un mundo....
    Saludos....k

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/6/07

    Yo disfruto estas resenas de libros. Si los he leido, siento que los estoy releyendo contigo; si no los he leido, como en este caso, entonces me dejo guiar por tu sensibilidad al describirlos.
    No me importa la razon que tienes para hacerlo, o si hay una razon detras de ello, pero con razon o sin ella, que bueno que lo continuas haciendo. Lo haces muy bien... :-)

    ResponderEliminar
  5. tengo que leerla..¡¡¡ el sabado iré a comprar libros y mira...ya me das una buenisima recomendación..
    gracias.
    y como siempre es un placer leerte, tus entradas son siempre enriquecedoras

    besos

    sandra

    http://fabricadenubes.livejournal.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno amiga, con ese trabajo tan absorbente y creativo que tienes imagino no tendràs mucho tiempo para leer..pero se vè que sì que lo apartas a como de lugar...este es un libro que trata sobre la depresiòn econòmica que sufriera los EE.UU. por el 1939..basada en ese estado de cosas fue que surgiò aquella famosa pelìcula "West Side Story", protagonizada por Natalie Wood, y que precisamente el domingo veìa por DVD...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, de nuevo nuestras coincidencias, hasta en el fìsico nos parecemos, visitè el blog y me dije ESTA ES, ya la tengo en el post...como te decìa en otro comentario, gracias por tu amabilidad de permitirme copiar estas maravillosas imàgenes de tu creaciòn...este comentario te lo hago de nuevo, por si no has visto el anterior...
    Un saludo cordial desde Dominicana.

    ResponderEliminar
  10. Veo que borraste la respuesta que hiciste a mis comentarios, me pregunto cual habrá sido la razón.

    Yo voy a retirar mis comentarios para no parecer que estaba hablando solo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Baakanit, no debistes haber borrado tus comentarios, borrè el mio porque me pareciò mas chisme que otra cosa...asì lo percibì cuando lo leì de nuevo..y aunque no tenìa palabras altisonantes, pensè que no era la respuesta adecuada, te pido me excuses.
    Con el cariño de siempre....K

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo, y no lo veas como chisme, estabas dando tu punto, ya que estamos para dialogar. Aprendí mucho acerca de la karina detrás de las letras, eso es valioso.

    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/7/07

    Tanto la obra de Steinbeck como la pelicula de John Ford son extraordinarias.

    ResponderEliminar
  14. Now you could lead the whole facebook by including hundreds of sort rapidly with no problem. buy usa likes

    ResponderEliminar