Su nombre ocupa un lugar prominente en la literatura de Francia, su tierra natal, y de todo Occidente. Tiene de su autoria una obra munumental, la Comedia Humana, y cerca de sesenta novelas notables.
Prevalen en ellas el realismo, ya que era moda tambièn en las bellas letras españolas, y el psicologismo.
Analiza los personajes como si les fuera hacer una autopsia.
Personajes de su invenciòn, en el desarrollo de la narrativa, los parte en mil pedazos para sean perfectamente comprendidos en la acciòn. Compredida la personalidad de sus personajes, el psicologismo balzacniano, automàticamente es entendida la trama de la obra y automàticamente disfrutada.
Balzac, se la luce en esta EUGENIA DE GRANDETt. La mezquindad y la avaricia son un vicio como cualquier otro.
El avaro siente una morbosa atracciòn por el oro, las joyas, o el dinero atesorado sin osar gastar, aunque lo necesite, nada. Un gasto por insigninifcante que sea despedaza su corazòn, amarga su existencia. Vivir en la penuria boyando de riquezas.
¿Còmo explicar la avaricia? ...Difìcil, como difìcil es la interpretaciòn de cualquier acto humano.
Para el avaro su riqueza en dinero constante y sonante, en bienes muebles e inmuebles constituyen una extensiòn de su yo.
Una extensiòn mental del yo, y fisica, su anejaciòn, por medio de cualquier tipo de gasto, no tiene que ver que sea necesario hemos dicho, es como si le arrancaran de cuajo, a sangre fria una uña, o un dedo, o un brazo, que se supone provoque dolores inenarrables y gritos aterradores. Asì al avaro.
El dinero es su alegrìa y su pena...Su paz y su angustìa...Su razòn y su locura...Su vida y su muerte...Su llanto y su risa....
En esta Eugenia Grandet, Balzac dice de la avaricia y de antònimo la generosidad.
El señor Grandet es el avaro que con los años y la viudez se ve agravarse su mal.
Su tacañerìa hizo de la vida de los que le rodeaan un infierno. No gastaba lo de èl, pero tampo to toleraba que lo demàs gastaràn lo suyo, y su casa echaba los dias en la entrechez y miserìa.
Eugenia, su hija, era el polo opuesto.
Sabìa ser racionalmente generosa pero incapaz de contrarira a su papà, en sòlo una ocasiòn, para auxiliar a su primo sacrificò unas monedas de oro que eran de su propiedad pero que su padre se extasiaba en su contemplaciòn, esta enojosa situaciòn hizo que su padre dejara de hablarle por años y la obligara a recluirse en sus habitaciones practicamente en calidad de presa.
Años despuès, de muerta su madre, se exime de exigir su herencia para evitar con ello hacer desangrar el insensible y avaro corazòn del padre, y, atacado este al cabo de los años de ancianitis aguda, lo cuidò, amorosamente hasta el final.
Cuando le tocò, muerto su padre, administrar la inmensa fortuna de ambos, la de ella, heredada de su madre, de la que nunca hizo uso, y la de su padre recièn heredada, si supo hacer del dinero y los demàs bienes, un instrumento de servicio, de ayuda, de promociòn.
El dinero, cuando se posee en abundancia, encierra una responsabilidad muy grave.
Dilapidarlo en cosas banales y superfluas es criminal. Usarlo para dañar, para presionar y acaparar màs , es delito.
El rico, el muy rico y el rìquisimo debe saber que cada moneda o billete de banco poseìdo tiene detràs una historia.
La historia del esfuerzo, del sudor, de la dedicaciòn, y el sacrificio de cientos de hombres que han trabajado, recibiendo las màs de las veces un salario inadecuado y han hecho posible el crecimiento de todas las grandes fortunas personales y familiares que existen sobre la tierra.
Asì como detràs de cada moneda o billete de banco hay una historia, delante hay un anchìsimo camino de esperanzas.
Regeneraciòm, mejoras, progreso que no deben ser jamàs desperdiciados en aras de un egoismo tan chiquito que cabe en tan sòlo apenas siete pies bajo tierra....
Muy buen análisis de Balzac. En una de mis clases de Literatura francesa me tocó leer "La fille aux yeux d'Or" La chica de ojos de oro. En la cual el yuxtapone el placer con el dinero.
ResponderEliminarLa comedia humana es un gran esfuerzo, hecho al estilo taxonómico de las especies.
te cuidas
Hola Baakanit, un placer verte por aquì, en dìas pasados te dejè un link en unos de tus post, era algo que queria vieras ,me causo risa y me acordè de tus blosg, puès si Balzac es reconocido como uno de los grandes de la literatura Francesa, que bueno que puedes leer en francès, una gran ventaja, puès la traducciòn de un idioma a otro muchas veces deforma la verdadera esencia del contenido...
ResponderEliminarSaludos cariñosos...
Karina.....
Amiga Karina
ResponderEliminarBuen comentario de Balzac, en mi opinión el mejor escritor francés del siglo XIX junto a Flaubert y Sthendal. Eugenia Grandet es un gran libro, aunque sigo teniendo especial predilección por La piel de zapa, que me parece su auténtica obra maestra, y que además utiliza elementos no realistas (esa piel que mengua contra toda ley física o natural), algo poco habitual en Balzac. Recomiendo su lectura. Un saludo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola querido amigo, ya te extrañaba, un placer tenerte de nuevo por aquì, si supieras que este libro de Balzac lo leì sin muchas expectativas, a propòsito de Sthendal te cuento que fuè uno de mis preferidos en mi adolescencia, por los 14/15, aquellos tiempos en que nos ponemos de romanticonas.. su libro ROJO Y NEGRO, me gustò mucho, lo prestè y hasta el dìa de hoy...La Piel de Zapa lo buscarè, puès es seguro lo tengo..a veces ni sè los libros que tengo, son tantos, puès todo el mundo me regala libros aparte de los que atesoro de mis antepasados...
ResponderEliminarUn saludo cariñoso, y no te me pierdas....
Karina..
12/6/07