26 junio, 2007

LA GENTE NUNCA ESTA CONFORME....


Es un asunto comprobado, a la gente mientras mas le dan y mas consiguen, mas embroman y quieren.

De hecho, eso no està mal. Es lo màs lògico. Lo normal. Lo que debe esperarse, cuando de la naturaleza humana se trata.


Si lo contrario fuera el comportamiento normal y corriente, los grandes progresos de la humanidad, de los que tan orgullosos y ufanados estamos, no existieran ni en pintura.


Es todavìa en la sombria era de las cavernas. En el paleolìtico.


Si el hombre se hubiera conformado con sòlo la vida que se le ha dado gratuitamente, y la chispa de la razòn, para estar consciente de esa vida, y de un modo primitivo disfrutarla, sin escudriñar, sin investigar, sin luchar por mejorar y cambiar el medio circundante.


Sin superarse personalmente. Sin cambiar y transformar y acomodar lo que le circunda: Frio. Sed. Calor. Hambre. Pasiones. Enfermedades. El cielo. El fondo del Mar y la tierra, muy pìrricas fueran ahora las cosechas que tuvièramos, y eso que todavìa nos falta!


Con todo, ahora ni hablar pudièramos de avances tècnicos y cientìficos.


Ni soñar con los avances sociales. Ni pensar de la superaciòn humana.


Es, no sòlo lògico como se ve, es materialmente necesario, querer mas, aspirar a màs, luchar por màs y màs.


No conformarse. No suspirar y cerrar los ojos satisfechos, es algo que se nos impone como ley invariable de supervivencia.


Por esa razòn es una tonterìa pretender que la gente estè conforme. En primer lugar no pueden estarlo porque las necesidades cambien con los tiempos. Ahora todo es màs complicado que hace cuarenta años atràs, y cuarenta años atràs todo era màs complicado que ha comienzos del S.XX


En segundo lugar, asì como la vida biològica se transforma y complica sus exigencias; un niño de dìas, con leche tiene para alimentarse, a los 18 años eso tan simple no le basta como es evidente, para su alimentaciòn, asì, las sociedades y los pueblos, al paso de las dècadas y las centurias se transforman y se vuelven màs exigentes.


Y en tercer lugar, el elemento polìtico que hace de las razones anteriores su abono favorito.


Por eso no puede haber conformidad pura y simple.

3 comentarios:

  1. No es solamente querer más, sino querer, desear, anhelar eso que no tenemos, querer eso que no tenemos nos empuja bien lejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. aaaahhhhhhhhh! Ese ultimo comentario en el ultimo post me quito el aliento...,pero valio la pena. Tengo ahora mas razones para apreciarte...
    Siempre hay que querer mas. La vida seria muy monotona si nos conformaramos. Pero, una manera de resolver la disonancia con las nuevas cosas es siendo proactivos. Propiciar los cambios y prepararnos para aceptarlos en la medida en la que resuelven nuestras necesidades presentes, aunque solo sea una solucion temporal...
    Que sabes de Popper?

    ResponderEliminar
  3. Baakanit y Fernando, este post es un himno a la superaciòn personal, que no a la ambiciòn como pudiera pensarse....


    Saludos....K

    ResponderEliminar