18 marzo, 2008

ODA A FEDERICO GARCIA LORCA...


Pablo Neruda dedicò un formidable poema a otro grande de la literatura mundial, Federico Garcia Lorca. Estos versos apasionados- y apasionantes- del Premio Nòbel de Literatura expresan el poder y la magia sintetizados en la solidaridad mas humana màs allà de la vida y de la muerte.

La amistad de Neruda y Lorca fue muy estrecha al punto de que entre los dos escribieron un poema en el que Neruda fue autor de una lìnea seguida de otra de Garcìa Lorca y todo el poema fue un conjunto de lineas alternadas que ambos calificaron de Poesia Escrita al alimòn, nombre de una suerte del toreo en la que toman parte al mismo tiempo dos de los maestros del llamado arte taurino.

Con la publicaciòn de "Oda a Federico Garcìa Lorca" se le rinde homenaje a Pablo Neruda, desaparecido en septiembre de 1973, a raiz de los lamentables acontecimientos ocurridos en ese año en la patria de Bernardo O´Higgins.

ODA A FEDERICO GARCIA LORCA

Si pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comèrmelos
lo harìa por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesìa que sale dando gritos.

Porque por ti pintan de azul los hospitales
y crecen las escuelas y los barrios marìtimos,
y se pueblan de plumas los angeles heridos,
y se cubren de escamas los pescados nupciales,
y van doblando al cielo los erizos.
Por ti las sastrerias con sus negras membranas
se llenan de cucharas y de sangre
y tragan cintas rojas y se matan a besos
y se visten de blanco.
Cuando vuelas vestido de durazno
cuando ries con risa de arroz huracanado,
cuando para cantar sacudes las arterias y los dientes,
la garganta y los dedos,
me morirìa por lo dulce que eres
me morirìa por los lagos rojos
en donde en medio del otoño vives
con un corcel caìdo y un dios ensangrentado
me morìria por los cementerios
que como cenicientos rios pasan
con agua y tumbas
de noche, entre campanas ahogadas
rios espesos como dormitorios
de soldados enfermos, que de sùbito crecen
hacia la muerte en rios con nùmeros de màrmol
y coronas podridas y aceites funerales
me morirìa por verte de noche
mirar pasar las cruces anegadas
de pie y llorando,
porque ante el rio de la muerte lloras
abandonadamente, heridamente
lloras llorando, con los ojos llenos
de làgrimas, de làgrimas, de làgrimas.
Ven a que te corone joven de la salud
y de la mariposa, joven puro
como un negro relàmpago perpetuamente libre
y conversando entre nosotros
ahora, cuando no queda nadie entre las rocas,
hablemos sencillamente como eres tù y soy yo
¿para que sirven los versos si no es para el rocio?

Para que sirven los versos sino es para esa noche
para ese crepùsculo, para ese rincon roto
donde el golpeado corazòn del hombre se dispone a morir?
Asi es la vida, Federico, aqui tiene
las cosas que te puede ofrecer mi amistad
de melancòlico varòn varonil
Ya sabes por ti mismo muchas cosas.
y otras iras sabiendo lentamente

Pablo Neruda.




7 comentarios:

  1. Muy bonito Karina.
    De Federico lo que en mi blog he puesto el año pasado fue uno preferido por mi vieja:

    "No hagas caso de lamentos ni de falsas emociones,
    las mejores devociones son los grandes pensamientos.
    Y puesto que por momentos, el mal que te hirió se agrava, resurge indóminta y brava, y antes de hundirte cobarde:
    Estalla en pedazos y arde, primero Muerta que Esclava".

    Me lo se de memoria y lo tengo aquí cerca en un cuadro que yo mismo diseñé para ella, a pedido.

    Te dejo un beso, dos grandes: Federico y Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/4/08

    Hola,
    Me gustaría saber si sabes como puedo conseguir una copia digital o impresa del libro Judas Iscariote el calumniado. Yo vivo en Chile y acá no he encontrado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/4/08

    Disculpa, mi correo es touche@chile.com

    ResponderEliminar
  4. Ànònimo, el libro por suerte no es de muchas pàginas, yo buscarè por internet a ver si consigo la copia digital, que no dudo que pueda estar en la red, su autor es dominicano, el Prof. Juan Bosch, que fue presidente de la Repùblica y derrocado por un golpe de estado, su gobierno durò 7 meses.
    Gran escritor y autor de numerosos libros.
    Te hago saber en los pròximos dias,
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Buen blog, en www.huertadesanvicente.com, teneis fotos inéditas y mas información sobre este genio universal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Para Fernando: tengo entendido que ese poema se le atribuye falsamente a Lorca. No aparece en ninguna antología ni estudio acerca de su obra, ¿sabrías de dónde se pudo haber sacado eso?
    Gracias

    Emiliano
    emiliasno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola nido, yo presumo que no es de Lorca igual que tù, lo he buscado en internet y no aparece por ninguna parte...con Fernando es difìcil contactar ya que el conformò su grupo de panas full para poder entrar a su blog,dejàndonos fuera de su peculiar espacio...
    Gracias por el interès....

    ResponderEliminar