15 junio, 2007

EL ESPEJO...


Vicente Gar-Mar S.J. publicò la primera ediciòn de sus "Sugerencias" en octubre del 1932. Todavìa estaba muy distante (cuatro años) la terrible guerra civil que devastò a España, pero quien sabe si en sus delirios y sueños preñados de premoniciones profèticas oìa sonar a lo lejos el redoble de sus tambores, las voces de mando de sus capitanes, el fulminante silbido de sus fusiles y ametralladoras fratricidas.

El 14 de abril de 1931, por segunda vez habìa triunfado la Repùblica. Aniceto Alcalà Zamora era proclamado presidente, Un año despuès, el año en que Vicente-Gar-Mar publica sus Sugerencias, las Derechas se embargan en una ofensiva opositora de tal magnitud que la guerra civil no tardarìa en venir. Entre tanto Gar-Mar pergeñaba:

..."El espejo es el cuadro que màs miradas recibe. Es una ventana donde se asoman mucho las ventaneras....Es la puerta a que se acercan màs "mendigos"...Es el reloj de señora màs angustioso, precisamente porque no se para...Es el confidente màs ìntimo en las edades de transiciòn...Es el instrumento que transforma los monòlogos en diálogos."
-"El espejo, testigo oculto de tantas preguntas, de tantas sorpresas, de tantas miradas, de tantos ensayos, de tantas egolatrìas, es a veces tan dulce como la adulaciòn, a veces tan amargo como la verdad. Sin metàfora se puede decir de el que "habla en plata"

Su èxito industrial estriba parcialmente en la reflexiòn de la luz, y en la irrefleciòn de los hombres.
"¿Cuantos maridos envejecen antes de tiempo por el empeño que muestran sus mujeres en rejuvenecer fuera de tiempo?...

"Y què divorciante es el trànsito de la belleza gratuita a la belleza costosa, cuando el rostro se va convirtiendo en un museo de pintura y la cara se va haciendo....¡cara!
En realidad, el espejo no representa las cosas presentes, sino las pasadas, pues el rayo de luz directo y reflejado, algùn tiempo debe invertir en recorrer su camino; y asì, siempre nos vemos màs jòvenes de lo que somos, y, sobre todo, ¿siempre se ven menos viejas de lo que son?...

"La estrellita denominada Alfa-àguila dista de nosotros quince años luz. Si el espejo estuviera en ella, las personas de cincuenta años se verìan de veinte. ¡Quien pudiera entonces esconder el original y pasearse en su imagen!
"¿Por què se miran tanto al espejo?......

No hay comentarios:

Publicar un comentario