Locke indica que solamente unos pocos datos tienen cabida en la realidad....Berkeley no acepta ningùn dato de la realidad, los rechaza todos, y sòlo acepta los fenòmenos psìquicos individuales....Hume da un salto y niega todo aquello que los sentido no alcancen; asì, visto un objeto, el color se advierte por la vista, su suavidad por el tacto, y asì otras distintas cualidades, pero no alcanza a màs. Eso que llamamos sustancia no lo ve. ¿Porque hemos de admitir como real lo que no vemos?.....
De igual modo argumenta con respecto a la causalidad....Vemos que los objetos se dilatan debido al calor, que es su causa....vemos que se dilatan, pero la causalidad no se ve. Pero tampoco se ve la muerte...ni la vida...ni la germinaciòn de las plantas y animales. Es decir, que para Hume nada de eso es real, sòlo los efectos. Pero no hay efecto sin causa, luego....
De igual modo argumenta con respecto a la causalidad....Vemos que los objetos se dilatan debido al calor, que es su causa....vemos que se dilatan, pero la causalidad no se ve. Pero tampoco se ve la muerte...ni la vida...ni la germinaciòn de las plantas y animales. Es decir, que para Hume nada de eso es real, sòlo los efectos. Pero no hay efecto sin causa, luego....
La razòn de ese desvarìo està en que Berkeley la realidad no la dejò asentada en lo sensible, sino en el espìritu, y esos fenòmenos psìquicos son causados por mì, yo soy la causa. En rigor, segùn Hume, solamente son de admitir los fenòmenos mismos, puès eso es lo que aparece a la vista, y con el aniquilamiento del Yo sustancia de Berkeley, Hume nos dio el nihilismo puro.
Entonces tenemos que las funciones del pensamiento se reducen a impresiones, sensaciones y afectos internos...Las ideas pueden ser por asociaciòn, lo que implica la memoria: por semejanza, por contigüidad en el tiempo y por casualidad.
Los universales los define como un algo confuso por su semejanza individual, que la mente asocia y le da un nombre: es decir, que por un proceso de abstracciòn de lo concreto y particular saltamos a lo universal saltando por las circunstancias de tiempo y lugar, y a esa idea forjada por la mente se le da un nombre.
Las sustancias de las cosas no existen, son puras sensaciones, de donde resulta que sustancia y sensaciòn son lo mismo.
La conciencia tampoco existe; es un manojo de impresiones subjetivas engañosas que nos son totalmente desconocidas.
La causalidad como la conciencia tampoco existe: es un fenòmeno psicològico que crea nuestra mente por la relaciòn del antecedente con el consiguiente y lo reputa como cosa; pero esa cosa (causalidad) es pura ficciòn mental. En suma, la identidad personal la reduce a manejo de nervios sensoriales e identifica la conciencia con las sensaciones y el YO se vuelve polvo. No hay responsabilidad, ni libre albedrìo, ni conciencia de su yo consocio, de que el hombre es algo màs que nervios y sensaciones; èstos son medios, no causa, ni fin.
De moral no podemos pensar mejor cosa. La moral es algo experimental regulado por sensaciones de agrado o desagrado sin fundamento racional, es un movimiento de atracciòn o repulsiòn ciego, no responde a un acto sobrenatural movido por un ser personal. Un caballo domado y un hombre educado se mueven por actos ciegos que les lleva por carambola a un fin recto. Esa es la moral de Hume; muy lejos de la evangèlica.
De religiòn tiene un concepto pobrìsimo: no es un impulso volitivo, consiente y sobrenatural que eleva al hombre a otra esfera superior. La religiòn la acepta por el bien que reporta a la sociedad, pero ninguna religiòn positiva es revelada; milagro y culto son rechazados. Solamente se rige por la religiòn racional. El hombre debe evitar toda disputa al respecto y contemporizar con todos para vivir en paz consigo mismo y con la sociedad.
A fin de cuentas, ¿què es lo que nos deja Hume?....para èl todo se reduce a fenòmenos sensoriales que afectan a la psiquis y èsta la reduce a pensamiento, y el YO, la persona, la cociencia de sì mismo, no existen, porque la causalidad es pura ficciòn y el efecto es la misma causa, y todo se vuelve sensaciòn.... pensamiento.... humo....polvo....nada. Anula la persona, el ser responsable, y niega lo sobrenatural porque no se puede experimentar, no puede encerrarse en una probeta de quìmica. Su filosofìa arrastra al escepticismo, al iluminado y al nihilismo flotante en la filosofìa moderna.
ps pero esa si es la teoria de david hume o es de lucke
ResponderEliminardefinitivamente este hombre estaba en todo lo cierto... respeto y doy a suguirsu pensamiento!!!!!
ResponderEliminarsi esta teria esta con la realidad
ResponderEliminares impresionante el pensamiento filosófico de Hume, pero, las mayorías no lo entienden o noquieren entenderlo por pura comodidad, mi admiración total.
ResponderEliminarlas filosofías son raras porque difieren mucho entre autores.
ResponderEliminarque
ResponderEliminar:/
ResponderEliminarBuena comparación sobre estos grandes pensadores (Hume, Locke) Fueron un ejemplo de filosofar :) :v
ResponderEliminar6,8315/10. Mala comparación sobre esos mediocre que no pensaban (punto) Para mi, fueron la mayor verguenza de los filosoferados :( :^ (Punto Final)
ResponderEliminarLA HIERBA DEL REEEY!!!!
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