03 febrero, 2007

EL AMERICANO FEO....


"EL AMERICANO FEO" es un libro impactante, que nos dejò el desilusionador y amargo golpe de la impotencia en la boca y en el corazòn, contra lo que se supone la ingerencia extraña, de paìses poderosos, màs avanzados y avezados en intríngulis de primacia. Quizàs la imagen negativa que se està labrando el gobierno de los Estados Unidos màs los acontecimientos negativos que cada dìa sacuden este mundo de comienzos de siglo nos motivò ha leerlo. Por desgracia asì es la vida con todo. Pudiera no serlo con nosotros que somos animales racionales, pero no, al igual que en la selva, y probablemente con mas zaña, la ley del mas fuerte se impone. Es una tonterìa esperar que las grandes potencias, ubicadas al este o al oeste del Globo vayan a variar sus ancestrales comportamientos impositivos. No lo haran. Enarbolaran los estandartes de la Democracia, o de la Justicia colectiva, para al final del camino rezar asi..."Mandamos nosotros".

"El Americano Feo"..representa una de la novelìsitica que màs impresiòn han causado...que màs a dado que hablar...que mas partidarios y detractores ha tenido, tanto fuera de los Estados Unidos como dentro de la Uniòn Americana. Su temàtica es una gran suscitadora de controversias....Sacadora de trapitos al sol como es, pone de manifiesto una telaraña de tramas y denuncias terribles. La vida,...costumbres y miserias de los paìses subdesarrollados del sureste asiàtico. Las tàcticas de la guerra de guerrillas en la vieja lucha de Indochina. Las intrigas polìticas...Las componendas diplòmàticas. Las recias personalidades en choque...Los ideales que se enhestan...Sacrificios...Deserciones...intriga... Eugene Burdik y Willian J. Lederer, dos narradores con un gran dominio tècnico, se unen para dar a la estampa esta novela, de la cual se hizo la taquillera pelìcula del mismo nombre.."EL AMERICANO FEO" centra su acciòn en la historia del comportamiento, en un sentido, correcto, pero muy erràtico en otro, de dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en el sureste Asiàtico. No cabe dudas de que, las frustraciones provocadas por la guerra de Corea en los años cincuenta y el creciente descontento de la juventud en los Estados Unidos, sus contìnuas y valientes protestas contra la posterior guerra de Vietnan, contribuyeron al rotundo èxito de esta novela. Las polèmicas que suscitaron llegaron hasta el propio Congreso.... Definitivamente la historia se repite...

7 comentarios:

  1. En que año salió esa novela?

    Su temática suena interesante, a ver si la compro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de ella.
    Quien la publicó?

    Llegué a visitarte por recomendación de Baakanit.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Baakanit y Umma, gracias por el interès demostrado, esta obra fue publicada en 1958,no es de un autor sinò de dos, son ellos WILLIAM J. LEDERER Y EUGENE BURDICK, uno era periodista y el otro diplomàtico...vendiò varios millones de ejemplares y todavìa tiene una vigencia extraordinaria principalmente entre periodistas, ya que la temàtica del libro es muy parecida a los acontecimientos del mundo polìtico que estamos viviendo, en aquella època los americanos combatian contra el "comunismo", ahora es contra el "terrorismo".
    En la sobrecubierta del libro leemos:
    ..."EL AMERICANO FEO, es sin ninguna duda uno de los libros que màs impacto ha producido en la conciencia del pueblo americano en estos ùltimos años...
    Ha estado en primer lugar durante infinidad de semanas en las listas de Best Sellers del "New York Times". Marlon Brando, ha sido el protagonista del film, producido por la Universal Internacional, basado en esta interesantìsima obra".

    Si les interesa, creo no serà dificil conseguir la pelìcula y tambièn el libro...

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/1/09

    HOLA A TODOS, ESTOY RELEYENDO POR CUARTA VEZ ESTE LIBRO, QUE ME LO LEGO MI PAPA. LA PRIMERA VEZ QUE LO LEI TENIA TRECE AÑOS Y ME SIRVIO DE MUCHO PARA ACLARAR CONCEPTOS QUE SE FORMABAN DE MANERA ERRONEA. A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, NO DEJA DE SER ESTREMECEDOR EL MENSAJE DE ESTE LIBRO. UNA EXCELENTE OBRA.

    ResponderEliminar
  5. Este libro ahora toma mas relevancia que nueca Gracias a el Embajador de Estados Unidos en Honduras Hugo Llorens, quien esta metiendose cada vez mas en asuntos de los hondureños

    ResponderEliminar
  6. Hola!:
    La película es con Marlon Brando en el papel del embajador.Esta la suelen dar en Cine Canal Classics, para los que viven en Argentina es un canal codificado.
    Ricky Morales

    ResponderEliminar
  7. Halow Dante, Richard y Rafael, este post tiene dos años de publicado,de verdad es muy buen libro, la pelicula no la he visto, tratarè de verla por el cable, o ver si consigo el vìdeo.

    Gracias por sus comentarios.
    Abrazos...

    ResponderEliminar