15 febrero, 2007

EL PREMIO NOBEL.....



Como me preguntaba Baakanit, curioso al fin, en el comentario en el cual puse la foto de Naty, -y a propòsito me dice tiene novio dominicano... (què bueno... y que lo disfrute)...- sobre el libro "EL PREMIO NOBEL"...estoy haciendo un intento y ojalà no falle el envìo de este post, puès como decìa tengo un nuevo programa de Window que me està causando muchos problemas....debiendo ser lo contrario, no?....
Puès bien satisfago su curiosidad, y aquì algunos datos del libro.....en el comentario ponìa una cita que me gustò mucho y dice asì...."Es evidente que, asì como nuestro caminar no es màs que la constante evitaciòn de una caìda, del mismo modo la vida de nuestro cuerpo no es màs que la constante evitaciòn de la muerte, una muerte siempre aplazada"....
Este libraco de 750 pàginas el algo pesado para su lectura, al menos para nosotros...que de hecho no lo hemos leìdo.
Durante el desarrollo de la obra, algunas personas se cuestionan la juventud de los ganadores de Premios Nobel, un redactor del Dagens Nyeter, le pregunta al laureado Andrew Craig, ¿Es cierto que Ud. sòlo tiene 39 años ùnicamente....
- ¿Unicamente?, le respondiò Craig con sorpresa..¿Y le parecen a Ud. pocos?. -
Para obtener un Premio Nòbel treinta y nueve años son muy pocos. Creo es Ud. el ganador que hasta la fecha ha acudido a Estocolmo. El màs joven antes que Ud. fue Rudyard Kipling. Tenìa cuarenta y dos años cuando vino aquì en 1907, El segundo en juventud fue Albert Camus, que contaba cuarenta y cuatro años cuando fue premiado en 1957.
-Puès bien, yo les aseguro que no pienso haber establecido ningùn record, dijo Craig-. Con mucho gusto cedo la primacìa, en cuanto a juventud, a Rudyard Kipling. Kipling siempre ha tenido menos de cuarenta y dos años, y yo siempre he tenido màs de treinta y nueve.
-Muchas gracias, en nombre del Imperio Britànico- dijo el enviado de la Reuter.
Todos rieron y Craig sonriò como un muchacho, con lo que la jovialidad volviò a instalarse en la sala.
Yo querìa saber- dijo el redactor del Dagens Nyeter- por què nuestros comitès galardonan a tantos sabios jòvenes y a tantos escritores viejos. ¿Que opina usted sobre ello?
-No sabìa que ustedes premiasen a sabios jòvenes- dijo Craig- Es algo que me gusta mucho imaginar. Todas las fotografìas que he visto de los sabios, los muestran arrugados y encogidos, como si hubiesen inventado la ancianidad para infundirnos confianza en su magìa.
-Nada de eso- insistiò el redactor de Dagens Nyester-. el fìsico que obtuvo el Premio Nobel de su especialidad en 1960, Donald Glaser tenìa treinta y nueve años. Chen Nin Yang y Tsung Dao Lee, ambos de su propio paìs, que compartieron el premio de Fisica en 1957, tenìan treinta y cinco y treinta y un años, respectivamente. El Dr. Frederick Bating, del Canadà, que obtuvo el premio de Medicina en 1923, sòlo tenìa treinta y dos años, William L. Bragg, inglès, que consiguìo el premio de Fisica en 1915 solo tenia veinticinco años. Creo que es el que aùn no ha cumplido cuarenta. ¿Como explica Ud. eso?
-Yo dirìa que la razòn hay que buscarla en la propia naturaleza de las recompensas- repuso Craig-. Ustedes conceden todos los premios cientìficos para reconocer un solo y ùnico descubrimiento. Este descubrimiento puede realizarse cuando su autor es un hombre joven aùn, de viente y treinta años. Hay las mismas posibilidades de que lo realice entonces como cuando ya pase de la cincuentena. Pero el premio de Literatura no se da a una obra sola, sino a todo un historial literario. Hace falta mucho tiempo para escribir una cantidad considerable de obras, para edificar todo un monumento literario. Yo he necesitado treinta y nueve años para escribir cuatro novelas, y dice usted que soy el mas joven. La mayorìa de escritores son unos ancianos caballeros cuando han producido una obra global lo bastante importante para ser tenida en consideraciòn. Ademàs, segùn mi parecer, los escritores maduran mas lentamente que los cientìficos. Un fìsico de talento puede mostrar su genio de repente, a una edad temprana. Para ellos, la experiencia es menos importante que una gran perspicacia e inspiracion. Los escritores, por inteligente que sean, estàn poco maduros y les falta experiencia durante su juventud. Las palabras no bastan. Hay que arrancar los materiales a la propia vida y, por lo general, ningùn escritor vale lo suficiente si no ha vivido mucho.- Sonriò a medias,- Y vivir mucho requiere tiempo...
-Aùn admitiendo que es necesario acumular experiencia, ¿no cree usted que este premio se concede con excesiva frecuencia a escritores de edad?- pregunto el radactor del Datens Nyeter-
Es la opiniòn de muchos de nosotros que Alfredo Nobel destinò estos premios a estimular los jòvenes prometedores y a ayudarlos a abrirse paso en la vida, y no querìa que su dinero se malgastase en hombres ancianos, que por lo general habìan alcanzado ya una posiciòn y que en muchos casos habìan terminado su actividad productora.
En una ocasiòn Nobel dijo:.."En general, me importan màs los estòmagos de los vivos que la gloria de los difuntos"...en otra ocasiòn dijo que querìa ayudar a los soñadores, porque la vida es muy dura para ellos" ¿No le parece a usted que estas afirmaciones demuestran un interes por ayudar a los jòvenes artistas desprovistos de medios?....
Interesantes estos dialogos.....En realidad la novela de Irving Wallace comienza cuando el telegrama comunicando la concesiòn del premio Nobel es entregado a seis personas que se hallan esparcidas por todo el mundo. Tras el primer momento de jùbilo, cada una de ellas comprende que a partir de entonces no sòlo su obra sino hasta el menor detalle de su vida privada , se hallaràn expuestos a la publicidad internacional.
Un novelista norteamericano se pregunta si estarà bastante sobrio para recibir el premio.
Un fìsico alemàn se siente persegujido por los compromisos que se viò obligado a aceptar para sobrevivir.
Un neuròtico cirujano cardiòlogo ve su gozo amargado por unos celos profesionales que no puede refrenar.
En Parìs, el telegrama anuncia la concesiòn del prrmio a unos cònyuges cuyo matrimonio està a punto de hundirse en circunstancias escandalosas...
Y asì es todo en la vida....detràs de los homenajes estos personajes tienen grandes frustraciones y asechanzas de la vida, como cualquier mortal....

3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que plantea este libro. Cuando dices, nosotros aun no lo hemos leído a quien te refieres? jeje

    De ese tema estuve hablando yo con mi novia hace un tiempo, sobre los genios. El genio en muchos campos, puede ser visto como tal a muy poca edad. Pero el de la literatura, ese que tiene como arte escribir, puede mostrar chispita de genialidad a temprana edad, pero es con la experiencia, los tropezones, la vasta lectura y muchas otras variables que llega a desarrollarse a plenitud.

    Hace poco participé en un concurso literario, el ganador fue un graduado de literatura, quizas prof, de 39 años(no me acuerdo del nombre), quien ya ganado concursos, quien ya ha sido publicado, quien ya ha tenido la oportunidad de exponer sus ensayos en universidades grandes de new york.

    Yo le digo esto a mi novia y ella me dice: Eso no es justo que ese hombre participe. Le dije que eso era un concurso abierto a todas las edades. Luego le explique que la experiencia le sirve de mucho a un escritor, y eso me hace esforzarme más para la próxima.

    Gracias por complacer mis curiosas peticiones. Me encanta preguntar y aprender. Muchos se están perdiendo de esta delicia de blogs, yo mientras tanto sigo alimentandome solo.

    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola Baakanit, tenemos la costumbre que cuando escribimos siempre lo hacemos en primera persona del plural...

    Nos brindas la oportunidad de poner este tema en el blog...

    Chao....

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba ese estilo latinoamericano. Cuando llegue a los estados unidos, hacía mis ensayos, hasta que vi que muchos profesores se burlaban de esa forma de escribir, diciendo que ellos no han pedido trabajo en grupo sino individual.

    Aqui se utiliza mucho decir las cosas en los ensayos sin utilizar los pronombres.

    Saludos

    ResponderEliminar