29 enero, 2007

EL SOL...(Para ponernos a pensar)


Se sabe que entre la Tierra y la Luna caben apretujadas, una al lado de la otra, unas treinta tierras, llenando una distancia de 384,000 Kilòmetros que de recorrerla en un automòvil a una velocidad constante, las veinticuatro horas del dia a 100 kilòmetros por hora, se tardarìa en llegar 160 días.

¿Parece mucho?...Sin embargo mucho màs tiempo nos tomarìamos en ese mismo auto y a igual velocidad si quisièramos ir del centro del Sol hasta su propia superficie. Sòlo el radio del Sol es mucho mayor que la distancia màxima de la Tierra y la Luna. Pasan en muchos los 600,000 kilòmetros. El auto se tomarìa cerca de nueve meses, toda una gestación.

Supongamos que ponemos a 20 metros de distancia de nosotros, un hilo de pelo finìsimo, frente al disco solar, con un cristal ahumado ante nuestros ojos para verlo mejor, pues, es bueno que se sepa, que la parte, insignificante para nosotros, que esa hebra de cabello cubre desde la tierra al sol, "eclipsa" de su superficie nada menos que una carretera de sombras de unos 700 kilòmetros de ancho, ¡como si nada!...

El hermano Sol, està de nosotros a una distancia de 150 millones de kilòmetros y con toda y esa lejanìa nos hace llegar ininterrumpidamente tanto calor que sòlo para poder quemar al mismo tiempo 6,000 millones de toneladas de carbòn, lo que aproximadamente se gasta en todo el mundo por espacio de cinco años.

Y aùn màs, si todo ese calor y esa energìa que el sol gratuitamente envìa a la Tierra se aprovechara por completo, pudièramos poner a funcionar dìa y noche, màs de 200 millones de màquinas de los màs diversos tipos, con una fuerza cada una de 1,000 caballos que no es paja`coco. Y pensar que toda esa energìa que recibimos no es màs que un "chin" ya que el Sol, como es redondo, irradia a todas las direcciones, que si nos llegara toda ella sòlo para nosotros, no estuvièramos escribiendo esto.

Segùn el famoso astrònomo Muller, la super potencia mecànica del Sol oscila alrededor de 500,000 trillones de caballos fuerza. En el caso hipotètico que pudièramos encerrar el Sol en un estuche de hierro con un espesor de 13 metros, en apenas 1 minuto se fundirìa sin rastro.

Si pudièramos ahuecar el Sol y comenzàramos a meter en esa gigantesca esfera tierras, para poder llenarlo por completo tendrìamos que echar mano a màs de un millòn de tierras, y eso que el volumen de nuestro planeta es algo superior al billòn de kilòmetros cúbicos.

Como es de imaginar esa acumulaciòn tan enorme de calor y energìa no podrà generarse en una superficie astral inerte. Se mueve en la superficie solar un oleaje infernal e incesante que levanta olas de hasta 700 kilòmetros de altura sin que desde aquì, en la tierra, a simple vista podamos apreciar nada.

Hay allì furiosas tormentas. Ciclones y huracanes inconcebibles con lluvias interminables y fantàsticas de plata, hierro y otros metales evaporados. Las explosiones son asombrosamente estremecedoras y colosales de hidrògeno, calcio, helio al punto que todas nuestras bombas atòmicas juntas no pasarìan de ser un cohetico de nochebuena.

Y a todo esto lo màs admirable es que hay, en el Sol, para rato. Con todo y estar ya "viejo" y medio apagàndose aùn tiene fuerzas para aguantar la chilata de 156,000 millones de siglos, asì que el asunto de apagarse no es para ahora, podemos dormir tranquilos. Si la cosa sigue como va, el gènero humano ya habrà emigrado a otro planeta y sòlo mantendrà estaciones de observaciones en esta tierra, su antigua, por siglo, morada, pero ya inhabitable por la excesiva contaminaciòn y el deterioro y poco cuido.

Lo que afirmamos no es ninguna exageraciòn, ¿saben lo que significa para el gènero humano, no digamos para nosotros en particular, 156,000 millones de siglos?

Y aunque ciertamente el sol es grande, grandìsimo, con relaciòn a nosotros. en los mil millones de soles o estrellas que pueblan la Vìa Làctea, nuestra querida galaxia, y humilde a la vez en comparaciòn con otras, los habrà, millones, màs grande, mucho màs grandes que nuestro adorado Sol.

El Sol Arturo es 8,000 veces màs luminoso que el nuestro. Dentro del Sol Betelgeuze caben 20 millones de soles del tamaño del nuestro!!!! Y hay una "estrellita" llamada Antares donde caben màs de 100 millones.

El famoso astro Rigel, puesto al lado del Sol nuestro lo eclipsarìa totalmente. Y otro sol-estrella, la que los astrònomos llaman S Doradus, descubierta en la gran nube de Magallanes, brilla 600,000 veces màs que el Sol....asi que mejor nos callamos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario