25 septiembre, 2008

PROGRESO Y FELICIDAD....

La sociedad occidental actual y cada dìa con mas parecido a las sociedades orientales y de otras partes del mundo, cree, y basan sus acciones en la búsqueda del beneficio, de la rentabilidad y del equilibrio econòmico, es decir, en la consecución de un sentido de la vida basado en planteamientos y lògicas comerciales, empresariales o materiales. Eso es para ellos el progreso.

Se olvidan por completo de la lògica humana. La institucionalizaciòn, la sistematizaciòn, la automatizaciòn del hombre, alienado por leyes y reglas que sòlo benefician a los ya de por sì poderosos, nos esta convirtiendo en sumisas màquinas de trabajar. El propio sistema que estamos protegiendo, atravès de las administraciones, nos transforma en nùmeros... en fichas... en papeles... en còdigos, en una palabra: en NADA. Ya no somos hombres y mujeres libres; somos parte al servicio de otras partes que a su vez sirven a otras partes que terminan por servirnos a nosotros y asì sucesivamente. Y en esta macrored mediàtica y burocràtica no hay salida.

Incluso en esta era, en la que se supone que el ser humano es mas "sabio" y "racional", al preguntarle a la gente ¿què espera de su vida?. ¿Cuàl es el fin de sus acciones?...nos dice, a grandes rasgos, que el de tener una casa, un compañero(a) sentimental con medios econòmicos, un buen trabajo, hijos y un poco de tiempo para disfrutar el mundo.

Todos estos deseos se basan en la obtenciòn y posesiòn de cosas materiales y de unos valores que niegan la vida. Parece que no hay camino posible: nacer, crecer, soportando inconscientemente como el entorno familiar y escolar te inyecta su filosofìa del trabajo duro, del conservadurismo espiritual y de la idolatría a unos "ìdolos", como medio de llegar a una "felicidad parecida a la de ellos". Y luego, darse cuenta, años despuès, que todas sus expectativas de felicidad, que todos sus proyectos no son mas que una patraña, un teatro, inculcado por la influencia del propio sistema.

Pero hay ciertas personas que, tras la depresiòn causada por el peso de la verdad, que hace caer ante sus ojos el telòn de las ideologìas baratas e interesadas y que le permite volver a nacer, cambian completamente de vida.

Y es que sòlo el criterio de lo que beneficia o potencia la vida o de lo que la debilita o niega nos permite hablar de progreso o no. Y es el sistema el que amenaza con debilitar la vida hasta el punto de la inmovilidad moral, momificando y suplantando al individuo y al mundo real, que se presenta a los sentidos como espacial y temporal, como multiple y mòvil, muy al contrario de lo que la sistematizaciòn implica.

De todas formas, aunque algunos afortunados se den cuenta de este fenòmeo, aunque algunos se desquiten de todos esos prejuicios religiosos y sociales, es complicado y doloroso hacerlo realidad por dos motivos principales.

El primero porque el progreso, la automatizaciòn de las sociedades occidentales, se ha instaurado en toda la tierra; hoy por hoy no hay ningùn lugar donde un hombre pueda vivir sin la influencia, directa o indirecta, de las màquinas, los medios de comunicaciòn, las leyes judiciales, de la burocracia, de los falsos ìdolos o de la "realidad engañosa". Es un hecho.

El segundo factor es èl màs importante: el factor humano. Entendido en el sentido de que cualquier persona que intente buscar el verdadero sentido de la vida, de su vida, tendrà que contar con el afecto y el amor de otras personas, con su aprobaciòn, su repeto...algo a veces difìcil. Tendrà que enfrentarse a muchas personas que le tildaran de loco, de raro. Frases como "a tu edad", "con todo lo que tienes"...etc. se mostraràn en bocas ajenas.

El hombre, como ser natural, es un corazòn que necesita, para ser feliz, el alimento del amor, de la ternura y de la comprensiòn y del respeto. Por el contrario, el loco, es un ser que vive y actùa en su propio interior, pero esta soledad se ve afrontada y superada por la ignorancia. Un corazòn ignorante es un alma feliz y en paz: los niños, los retrasados y los locos entrarìan en este grupo, pero también los oficinistas, los funcionarios,. los ejecutivos, los directivos...que sòlo atienden a ordenes y van mas allà...Cuando menos perspectiva (conocimiento) se posee, menos riesgos u oportunidades perdidas se descubren, y en consecuencia, menos miedos o angustias se desatan en el pensamiento del hombre. De esta manera, el hombre se conforma: porque prefiere vivir en una engañosa e hipòcrita felicidad antes que perderse buscando su propio camino..

Todo este conformismo lleva del disfrute de los sentidos al consumo de los sentidos. Ya no importan las personas como individuos con una historia personal concreta, con unos sueños, con aportaciones que hacer a la humanidad, con una actitud positiva o incluso de rebeldìa, con sus problemas e inquietudes etc. ahora, lo importantes que pueda llegar a ser una persona depende del tiempo que salga en los Medios de Comunicaciòn , de las aportaciones que pueda hacer a su empresa, del dinero que tenga o de con quien se acueste, de a que partido polìtico defienda, o de que marcas consuma...Para ellos esta es la felicidad; una felicidad momentànea, superficial y fàcil de conseguir.....



5 comentarios:

  1. Simplemente hermoso es como si huvieras puesto en palabras tantas cosas que pienso, yo regularmente lo hago con tinta y palabras hilarantes.... genialidad al escribir, se desgarran tus nervios por la ira de vivir rodeada de gente gris, pero tu libertad te permite rebelarte....inspirador!!!
    "¿Cuàl es el fin de sus acciones?"
    te dire que no estancame como lo hace la sociedad en la que sobrebivo seguir la evolucion hasta cuando mis pies me lo permitan seguir buscandome en cada rincon de la libertad espiritual bajo la armonia perfecta del amor a mi entorno natural.

    besos
    2nz

    perdón por pasar tanto tiempo sin visitarte ni comentarte pero regreso con hancias de leerte

    Galeria KUCHIFLU

    ResponderEliminar
  2. Totalmente identificada con todo lo que dices.....

    Realmente es dificil revelarse a ese concepto de felicidad de la sociedad, y a las aspiraciones que segun ella debes tener...a pesar de ello, resisto.
    Me gusta tu blog, pk me gusta saber que hay mas gente que cuestiona todo, y no acepta como veradades propias lo que el resto diga, sin preguntar PORQUE(la palabra que mas me gsta de mi lengua). Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Holas Cuchiflù y Noviembre, me alegra saber de Uds., màs aùn estando en perfecta consonancia con lo expuesto por acà...asì es la vida y me gusta como exponen sus puntos de vista...
    Un saludo cariñoso desde Santo Domingo, Repùblica Dominicana,

    Karina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/10/08

    No puedo dejar de mostrar mi admiración por tan extraordinario y certero artículo. Coincido plenamente con su mensaje. Lamentablemente, existe muy poca gente consciente de la burda realidad en la que transita su existencia. E incluso, aunque haya personas que atisben esta realidad, prefieren seguir chapoteando en el barro de la mediocridad y la vida fácil, sin querer salir del concurrido y empobrecedor camino que el sistema ha trazado como culmen de nuestras aspiraciones humanas.
    Mi más efusiva enhorabuena a la brillante autora del artículo, Karina.

    ResponderEliminar