21 septiembre, 2008

LOS AMORES DEL CARDENAL NEWMAN

El Cardenal Newman

Activistas gays blanden una carta del famoso prelado inglés sobre un "amado" compañero para frenar su exhumación y beatificaciónJUAN G. BEDOYA 20/09/2008

La orden de Benedicto XVI de remover la tumba del cardenal inglés John Henry Newman, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. "El cardenal Newman era homosexual", proclaman los activistas gays británicos. Usan para ello la oración fúnebre que dedicó a su colaborador, el padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Son sus propias palabras.

Pidió ser enterrado con Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer"

Peter Thatchell, activista de los derechos de los homosexuales británicos, interpreta ese pasaje como una "salida del armario". Ve la misma intención en la inscripción que hay sobre la tumba del cardenal y su amigo en Rednall, un pueblo del centro de Inglaterra. "Ex umbris et imaginibus in Veritatem" ("De las sombras y de las imágenes hacia la Verdad", dice el epitafio).

Los activistas gays pretenden que los miembros del clero y los políticos reconozcan sus tendencias sexuales. La bandera del cardenal Newman es imponente para ese empeño, por el impacto universal de su figura. Si Benedicto XVI culmina el proceso canónico, John Henry Newman, el más ilustre de los conversos ingleses, será el primer santo católico de ese país procedente del anglicanismo. Pero los pasos previos están siendo procelosos. Roma necesita la autorización del Gobierno británico para trasladar la famosa sepultura desde Rednall hasta la basílica de Birmingham. La intención es que los peregrinos veneren al beato en un lugar apropiado. La vieja ciudad industrial ya sueña con masivas incursiones turísticas, como un Lourdes a la inglesa.

"Esta profanación viola la voluntad expresa del cardenal de ser enterrado al lado de su amante. La Iglesia católica, que odia a los homosexuales, quiere ocultar el hecho de que su futuro santo fuera homosexual. No sé si tuvieron relaciones sexuales, pero vivieron juntos y se amaron", protesta Thatchell. La polémica es espinosa, pero vieja. El afeminamiento de Newman y sus amistades íntimas fueron comidilla de maledicentes en su época. Tampoco es la primera vez que se escribe sobre el asunto.

El diario católico Church Times ha preguntado a sus lectores, agobiado por el miedo al lobby gay, implacable en este tipo de batallas. Sólo el 20% de los que respondieron aprueba la decisión del episcopado. El Times califica la campaña de Thatchell de "violación póstuma de un alma sensible por otra salvaje". Otros periódicos condenan la tendencia de la comunidad gay a apropiarse de los héroes de la historia británica: ayer, el general Bernard Law Montgomery o Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria; hoy, Newman. La polémica ha saltado el canal de la Mancha, con igual virulencia. "Mgr. Newman était-il gay? Shocking!" ("¿Era monseñor Newman gay? ¡Muy fuerte!"), titulaba su crónica el corresponsal en Londres de Le Monde, Marc Roche.

¿Por qué tanto revuelo en torno a un sermón, supuestamente equívoco, de un cardenal que murió hace 110 años a los 89 de edad? La respuesta está en la imponente personalidad de Newman, una de las grandes figuras del pensamiento anglicano y católico. Algunas de sus ideas sobre la libertad de pensamiento dentro de las Iglesias, o sobre la relación de fe y razón, se plasmaron en el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Cuando Tony Blair, el ex primer ministro británico, acudió el año pasado a visitar al Papa para publicitar su sonada conversión al catolicismo, el líder laborista, anglicano de nacimiento, llevaba en su cartera tres retratos del cardenal Newman. Era su regalo a Benedicto XVI porque, como declaró Blair, el más celebre predicador inglés era "pensador y escritor preferido" del pontífice y teólogo Ratzinger.

Se acaba de documentar esa comunión intelectual en un libro en inglés titulado Benedict XVI and cardinal Newman, de Peter Jennings, con una selección de escritos del cardenal Ratzinger y del cardenal Newman. Éste publicó una treintena de libros, la mayoría traducidos al español. Su única novela, Calista, de 1855, apareció en castellano en 1949. También se han publicado en España los principales estudios sobre el prolífico eclesiástico, el último con el título La espiritualidad personal a la luz de J. H. Newman. Sanar la herida de la humanidad, del profesor de Teología en la Universidad de Oxford Ian Ker.
Oxford es, precisamente, el lugar desde el que el cardenal Newman irradió su magisterio durante décadas. Nacido en Londres en 1801, hijo de banqueros, estudió en esa selecta universidad, de la que fue también profesor. Allí se estrenó en 1825 como pastor de la Iglesia anglicana.

Sus primeros escritos y sermones, todavía como anglicano -la Iglesia nacional de Inglaterra tras la ruptura del rey Enrique VIII con Roma-, no anticipaban su conversión al catolicismo, que causó gran sensación en la época. Newman había liderado el llamado Movimiento de Oxford, creado con la intención de restituir a la Iglesia anglicana el derecho a considerarse parte de la Iglesia universal, como la católica y las ortodoxas, sin "romanizarla", pero remontándola a la tradición de los grandes padres y teólogos cristianos. El cardenal escribió en esa época algunas de sus grandes obras.

Pero sus propuestas reformistas, ya en plena fama, chocaban con las jerarquías de su confesión y en la Universidad de Oxford. En 1842 se retiró a estudiar y a meditar. El 9 de octubre de 1845 abrazó el catolicismo. Ese año publica su célebre Essay on development of Christian Doctrine, publicado en España en 1909 con el título Desenvolvimiento del dogma. También fundó la Universidad Católica de Dublín. En 1879 fue creado cardenal por León XIII. Juan Pablo II lo proclamo venerable (primer peldaño hacia la canonización) en 1991, previo reconocimiento de la "heroicidad de sus virtudes
'Los amores del cardenal Newman' es un reportaje del suplemento 'Domingo'
..............................
Comentario: de Karina:
La verdad que uno no sabe ya ni que pensar, es la "Santa Madre Iglesia Catòlica, Apòstolica y Romana", la que ha sido en gran parte protagonista de los mas sonados escàndalos sobre la homosexualidad, la pederastìa y todos los abusos que conllevan la violaciòn de menores.

Casualmente bajamos por aquì algo sobre "La homosexualidad en la literatura", tratar este tema especìfico es mas llevadero y asimilable y si se quiere para nada bochornoso, la homosexualidad es un hecho desde que el mundo es mundo, y asì tenemos que aceptarlo los que no estamos de acuerdo con este comportamiento contra natura.

En pleno S.XXI nada debe extrañar, ya se casan los gays y hasta un hombre diò a luz a un hijo, despuès de eso, "nada humano nos es ajeno".


Haber tenido la ocasiòn de opinar sobre los literatos homosexuales, no es cosa que nos apretara el pecho, existen y han existido siempre, no solo literatos sinò personas de todas las tendencias y culturas, a estas alturas del juego hay que aceptarlo y asì han venido haciendo las sociedades permisivas que hasta han establecido sus leyes para que puedan casarse, eso no es criticable en modo alguno, de un tiempo a esta parte mas gay se han decidido abrir el armario y salir, y es a partir de entonces que nos llega el asombro, se puede afirmar sin temor a equìvocos que el 45% de los hombres son gays, y estan en su derecho de disfrutar esta condiciòn anormal, eso de que fulano de tal naciò con vena de gay es un disparate, no hay factores hormonales en esto, nos permitimos partir de la premisa de Ortega Gasset, el gay es el y su circunstancia....


Pero que ahora venga a la palestra el caso de este Cardenal gay, que se quiere beatificar, es la insolencia mas grande de todo lo que ha rodado por el mundo de este manido tema de los gays y curas pederastas.



En nuestro poder el libro "LA CUESTION HOMOSEXUAL" cuyo autor es C. A. Tripp, uno de los mejores libros que sin apasionamientos y ridiculeces tratan este espinoso asunto, leemos en su contraportada algunas opiniones de Instituciones periodìsticas con conocimiento de causa, una de ellas: ..."Uno de los estudios màs fascinantes sobre conducta sexual. Podrìa llegar a ser uno de los libros màs influyentes....Sòlo por un capìtulo "Aspectos polìticos de la homoxesualidad", merece ya ser consagrado...¡Es sorprendente!. (Publishers Weekly.)



"Un homosexual puede ser lo bastante valiente y resuelto como para salvar la vida de un presidente.Hay una subcultura homosexual en el mundo hipermasculino de los atletas profesionales. Los conceptos estereotipados estàn rompièndose a nuestro alrededor. Y ....LA CUESTION HOMOSEXUAL derriba mucho de ellos.
(The New York Times)

...Y nos preguntamos, ¿Cuàntas cosas mas nos esperan?....


7 comentarios:

  1. Creo que el diario o bien ha sido muy ambiguo o se está prestando para el escándalo, porque la frase de Neman no fue "lo quise como un esposo a su esposa" sino el siguiente:

    "I have ever thought no bereavement was equal to that of a husband's or a wife's, but I feel it difficult to believe that any can be greater, or any one's sorrow greater, than mine."

    ("Siempre enseñé que no hay mayor duelo que el de un esposo o el de una esposa, pero siento esto difícil creer que cualquier pena o dolor sea más grande que el mío")

    En mi opinión, es una flagrante manipulación más del movimiento activista gay.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/7/11

    Pues yo era muy creyente de la iglesia, hasta que la conocí.

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil hablar de los muertos y atribuirles virtudes o defectos que no tuvieron… Pero es muy ruin hacerlo....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/9/11

    es increible que el catolisismo tenga tantos adeptos con tanta mentira desde su fundacion con constantio el emperador romano. de Dios no tienen nada, investiguen a fondo la religion catolica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia la escriben los hombres según sus intereses o preferencias...
      La fe es algo personal, es el privilegio de sentir la voz de Dios... Pero anónimo que no se anima ni a identificarse jamás va a escuchar la voz del Señor. que siempre habla de frente... Apenas soy católico, soy cristiano... Leonel Cugnetti Baldo

      Eliminar
  5. Anónimo12/12/11

    Con investigar los delitos de Maciel en México bastaria como muestra

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, que conozco al cardenal Newman, pues soy especialista en su doctrinas, sé independientemente de lo que diga la iglesia catolica de que era heterosexual. Y no era gay.

    ResponderEliminar