27 septiembre, 2009

SARAMAGO: DISENTIR ES UN DERECHO QUE FALTA EN DECLARACIÒN DE DERECHOS HUMANOS...

EFE
El escritor José Saramago ha señalado en un escrito leído durante la tercera y última jornada de las II Conversaciones Literarias en Formentor que "disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos".
Estaba previsto que el Premio Nobel de Literatura participara hoy en estas jornadas, que en 2009 cumplen su cincuenta aniversario, pero finalmente no ha podido viajar por recomendación médica debido a su delicado estado de salud.

Saramago, quien tenía la voluntad de acudir a esta cita literaria a pesar de las indicaciones médicas, ha escrito un texto para excusarse por su ausencia, que ha sido leído al comienzo de la cuarta y última conversación del encuentro literaria que se celebra en Formentor (Mallorca), la cual ha contado con el escritor Juan Goytisolo.
El escritor portugués ha señalado en su escrito su "profundo pesar por la forzada ausencia" y ha querido dar testimonio de "la importancia de la continuidad de Formentor, tanto por las obligaciones contraídas en el pasado como por las esperanzas que su regreso traerá a la definición de las nuevas estrategias en la acción cultural".

Saramago ha añadido que "el espíritu libre de Formentor de los años 60 debe ser revivificado" y ha apuntado que "ha llegado la hora de levantar otra vez la palabra para promover la reflexión libre y la justa disidencia".
La última mesa redonda ha llevado por título "Literatura y disidencia" y ha contado con la participación de Goytisolo y el filólogo Perfecto Cuadrado, y ha sido moderada por el periodista Basilio Baltasar.
Goytisolo ha comparado el concepto de la disidencia como una de las fuerzas que enriquecen la literatura y la creatividad de los escritores. El escritor catalán ha dicho además que la literatura y la disidencia "van una cosa unida a la otra".
El autor ha señalado que las manifestaciones de la disidencia están presentes en las obras literarias desde hace siglos y ha apuntado que este sentimiento se plasma en la mayoría de los autores de la picaresca.
Para Goytisolo, la disidencia es "la fuerza creadora a todos estos escritores" y la "búsqueda" de esta disidencia en obras de autores anteriores ha sido "uno de los nutrientes de su trabajo".
Cuadrado ha comentado, por su parte, que el escritor disiente, se desvía del sentido cotidiano del lenguaje y, de esta manera, contribuye a su enriquecimiento, "una necesidad cada vez más urgente", ha apostillado.
Este ensayista ha agregado que "sólo entiende la vida en un sentido creativo, y en un permanente estado de disentimiento" y ha añadido que "Saramago es un disidente, como ciudadano y como escritor, con profundo grado de disidencia".

Cuadrado ha indicado que el humor es una de las herramientas que utiliza el escritor para expresar su disentimiento, en cualquiera de sus formas.
Durante la clausura del acto, Basilio Baltasar ha llamado a Saramago para comunicarle que la conferencia estaba a punto de concluir y ha colocado el móvil junto al micrófono para que el escritor portugués pudiera despedirse de los asistentes.
Saramago ha reiterado su decepción por no haber podido viajar y ha manifestado su "emoción" por escuchar los aplausos de los asistentes.

Las II Conversaciones Literarias que finalizan hoy suponen una reedición de las Conversaciones Poéticas en Formentor que en 1959 vio nacer el Hotel Formentor bajo el impulso de Camilo José Cela y que posibilitaron, dos años después, la creación de los premios internacionales del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario