14 diciembre, 2010

MARIA VARGAS LLOSA: EL NOBEL NO MA HA DADO NINGÚN PODER....

Martes, 14 de Diciembre del 2010
Mario Vargas Llosa: El Nobel no me ha dado ningún poder


El escritor aseguró que el premio recibido en Estocolmo es ´algo intenso pero pasajero´. ´Reconoce la literatura, la tradición de cultura y creatividad de los peruanos´, añadió.
Vargas Llosa impedirá posible elección de Keiko Fujimori Nuestro Premio Nobel ya descansa en su domicilio de Barranco Mario Vargas Llosa anuncia que trabaja nueva novela Mario Vargas Llosa se encuentra en Lima y agradece a sus ´compatriotas´
El escritor Mario Vargas Llosa negó hoy en Perú que el Premio Nobel le haya dado ningún poder, pero sí "muchos amigos nuevos" que le han conmovido y que le van a permitir incluso mejorar su idea sobre el ser humano.
En una rueda de prensa celebrada en una terminal aérea, nada más aterrizar junto a su familia en Lima en este primer viaje tras la concesión del Nobel, Vargas Llosa se mostró escéptico con el supuesto poder que ahora tiene.
"¿Qué poder da el premio Nobel? ¿Amplía las tribunas a través de las cuales uno puede manifestarse? Es algo intenso pero pasajero", señaló el escritor, convencido de que el próximo octubre el siguiente galardonado recibirá entonces la fama "y a uno lo empujará a las tinieblas".
Reconoció que el galardón sí le ha procurado "mucha satisfacción y mucho estímulo", además de "muchos amigos nuevos, gente maravillosa que se ha manifestado con tanto cariño", tanto que le ha hecho conmoverse: "Quizá va a mejorar mi idea sobre el ser humano", afirmó sin ironía.
Del mismo modo, negó que el premio lleve aparejada la gloria en vida: "La gloria no me pesa, no creo en ella, la publicidad en torno al Nobel no es la gloria, porque para un escritor el verdadero éxito se vive en la soledad", precisó.
El escritor, que viajó acompañado por 15 familiares directos y numerosos amigos con los que ha compartido la estancia en Estocolmo durante las ceremonias de premiación, dijo sentirse cansado y con ganas de retomar sus rutinas, particularmente las literarias.
Declaró estar enfrascado ya en dos proyectos: un largo ensayo con el probable título de "La civilización del espectáculo" y una nueva novela de la que no dio detalles salvo que se desarrollará en un escenario del norte de Perú.
El prestigioso intelectual, que no rehuyó las preguntas sobre política local, dijo que todavía lee mucho y extrae un gran placer de sus lecturas, y citó entre los autores que más respeta en lengua española a Javier Cercas, para quien tuvo grandes elogios, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina, mientras que no quiso mencionar a ningún latinoamericano porque "hay más de los que yo conozco", dijo.
En todo caso, sí proclamó que el Nobel "es un premio que reconoce la literatura y la tradición de cultura y creatividad de los peruanos", y dijo estar satisfecho porque sus paisanos "hayan visto que este premio es suyo".
En el momento de bajar del avión, el escritor peruano recibió un regalo del personal de Iberia, un facsímil del Romancero Gitano de Federico García Lorca, dijeron a Efe fuentes de la compañía.
-EFE-

No hay comentarios:

Publicar un comentario