29 abril, 2009

FALLECE LA POETA URUGUAYA IDEA VILARIÑO...

La escritora no superó el postoperatorio de una intervención intestinal
EFE - Montevideo - 29/04/2009

La poetisa, ensayista y crítica literaria Idea Vilariño, quien falleció ayer a los 89 años de edad, fue una de las principales figuras de la Generación del 45 en la literatura uruguaya, junto a autores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti.

Nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920, Vilariño se convirtió enseguida en una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya a través de obras como La suplicante (1945) y Paraíso perdido (1949), dos de sus primeras publicaciones.

Antes de cumplir los treinta años, Vilariño ya era ampliamente reconocida en el Río de la Plata, donde también destacó por su labor en otras disciplinas, como la crítica literaria y la traducción.
Estudiosos de todo el mundo se interesaron pronto por su poesía, aunque Vilariño rechazó durante casi toda su vida promocionar su nombre y fue reticente a comentar sus poemas, la mayoría vertebrados en torno a las temáticas del amor y la muerte.
En un estudio sobre la escritora, el profesor Fernando Casales destaca cómo la poetisa abordó esos temas "inyectándoles savia nueva" y dándoles "luz en formas poéticas que la ubican entre las voces más destacadas de la literatura hispanoamericana".

Polifacética
Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, compuso canciones y fur traductora.
La polifacética escritora murió a los 89 años en su ciudad natal, en el postoperatorio de una intervención por obstrucción intestinal.

En su poema Si muriera esta noche, Vilariño dejó escrito: "(...) si ahora/entornando los ojos me muriera/sintiera que ya está/que ya el afán cesó/y la luz ya no fuera un haz de espadas/y el aire ya no fuera un haz de espadas/y el dolor de los otros y el amor y vivir/y todo ya no fuera una haz de espadas".

----------------

SI MURIERA ESTA NOCHE

Si muriera esta noche

si pudiera morir

si me muriera

si este coito feroz

interminable

peleado y sin clemencia

abrazo sin piedad

beso sin tregua

alcanzar a su colmo y se aflojara

si ahora mismo

si ahora

entornando los ojos me muriera

sintiera que ya estáque ya el afán cesó

y la luz ya no fuera un haz de espadas

y el aire ya no fuera un haz de espadas

y el dolor de los otros y el amor y vivir

y todo ya no fuera un haz de espadas

y acabara conmigo

para mí

para siempre

y que ya no doliera

y que ya no doliera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario