13 abril, 2007

JOSE MARTI Y MAXIMO GOMEZ EN LA POESIA.


Dos hombres como dos soles de las antillas, Gòmez y Martì. El uno viejo, el otro en su plena floraciòn de vida.
Unidos por la idea martilleante de arrojar, lejos los ùltimos residuos de la colonia. Del dominio español. Del poder de aquella enorme potencia donde no se conocìa el fin.
Sòlo quedaban la fèrula del ibèrico leòn, Filipinas, Puerto Rico y Cuba que fue el objetivo intelectual y bèlico inmediato de Josè Julìan Martì y Màximo Gòmez.

Martì que era poesìa pura, que era canto encarnado de todas las cosas bellas y heròicas de la vida.
Gòmez que era espada y acciòn, que era nobleza y entrega.
Ambos pactaron en Montecristi para que fuera Cuba la ùltima colonia ultramarina de España, y el pacto se firmò con sangre, Se firmò con làgrimas de valientes.

Las Antillas forman un arco tenso y esplèndido entre el ocèano Atlàntico, el mar Caribe y el cielo donde la vegetaciòn es tan exhuberante como exhuberantes y valientes son los cantos de sus poestas.

Don Federico Henrìquez que fue su amigo del alma y como su hermano, estando en la Habana en 1920, escribirìa estos versos: Por Cuba irradia: con albor de lirio./ el sol sin manchas de su augusto verbo;/ abeja y tòrtola, a la par, su verso/ acendra mieles y desgrana trinos./

Màs adelante, en 1922, aquì en el pais ante el busto del apostol que don Federico conservaba en la sala de su casa, escribe:

"La mano dòcil del artista el busto/ en duro bloque de granito talla:/ y en griega mina de bellezas halla,/ no el hosco ceño del tirano adusto/ que el hombre libre lo mantiene a raya,/ sino la testa y el perfil augusto/ del dulce apòstol, abnegado y justo,/ que en esa piedra se recoge y calla.

Pedro Henrìquez Ureña canta a Màximo Gòmez asì: "Fue...sobre el campo, tenebroso y yermo/ bajo la tempestad embravecida,/ acosada en la furia de los odios,/ el alma de la tierra parecìa./

Josè Martì y Màximo Gòmez, dos hombres como en el azul de las Antillas!

2 comentarios:

  1. Halo!
    Gracias por esta gran homenage a dos grandes vultos de nuestra civilizacíón.
    Tiene un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/11/22

    Hermoso verso

    ResponderEliminar