24 abril, 2007

EL PERFUME.....


Frangancia y fetidez dos extremos. Los extremos de la percepciòn del sentido del olfato.


Pocas veces pensamos en nuestra facultad olfativa, en nuestra capacidad de poder oler las cosas de sentir el olor predominante en el ambiente.


Sencillamente gozamos con un aroma agradable, o escupimos frente a un olor ofensivo. De ahì no pasamos, pero todo esto va muchos màs allà.


El universo del perfume es un universo màgico donde la fantasìa y la voluptuosidad aunan sensaciones de placer. Aunque no es el olfato un sentido noble, como lo es vista y el oido, es un sentido elevado que podemos percibir sin entrar en contacto directo con lo que se huele, como sucede con el gusto y el tacto. Diriamos que el olfato es el tèrmino medio entre la nobleza sensorial y la anomalidad sensible.


En los perros y otros animales irracionales el olfato està altamente desarrollado pero es ciego, guìa el instinto. Pretender que se mezclen aromas y hagan esencias diferentes es sencillamente absurdo.


El hombre, por inteligene, es capaz de aislar las esencias bàsicas en concentrados y elaborar con ellos y alcohol una variedad infinita de perfumes diferentes pero no todos igualmente embriagadores.


Al perfumista le exije un olfato fuera de lo comùn y mucha imaginaciòn. Una capacidad natural de distinguir unos aromas de otros, como aromatiza una fragancia mezclàndola con otras, y en que porcentaje, y saber no embotarse olfativamente, y en el salon, ser capaz de atisbar a los que a lo lejos donde hay Pachulì, donde surge, de quien, el aroma fabuloso del almizcle, la esencia de jazmin o el sàndalo.


En mi vida habìa leìdo una novela de esta naturaleza.


Su autor Patrick Suskind, que por cierto veo en la prensa de hoy, a toda pàgina que la Librerìa Cuesta lo tiene como uno de sus best-seller, en estos dìas de la inaguraciòn de la Feria del Libro.

El autor la publica por primera vez en 1985, contando ya trece ediciones, El PERFUME.....


En primer lugar se introduce en un mundo, el del perfume, que solo conocemos muy superficialmente. El arte del perfumador, y, las mañas del artesano perfumador. El primero es general, y elabora esos aromas verdaderas fragancias que nunca pasan de moda. El artesano perfumador carece de imaginaciòn y mezcla aromas que dan por resultado lo que nosotros llamamos perfume de guardia.


En segundo lugar pone ante los ojos una historia ambientada en el siglo XVIII, la de Juan Bautista Grenouille, fìsicamente repugnante, jorobado y enano pero con una capacidad olfativa verdaderamente genial, y cuerpo feo y deforme no despedìa ningun tipo de olor. Era completamente inodoro.


Frenouille naciò en medio del lodo sanguinolento y apestoso de una pescaderìa de Parìs. Su madre que trabajaba allì sintiò los dolores de parto y aguantò hasta que no pudo mas, y agachandose debajo de una las mesas pariò. Cortò el ombligo con uno de los cuchillos para desollar el pescado y se fue dejando al recièn nacido abandonado.


Gentes de los alrededores oyeron al niño y lo recogieron llevàndolo a un convento de frailes quienes lo acogieron y pagaron una nodriza.


Esa y otras que tuvo le temian. Parecìa como si las oliscara àvido y les repugnaban siendo apenas casi un recièn nacido. Los frailes decidieron entregarlo a una casa de niños expòsitos.


La dueña de la casa de huèrfanos lo vendiò de siete u ocho años a un curtidor de pieles. Este era un hombre duro y miserioso pero Grenouille junto a sus horribles defectos fìsicos, a parte de su genialidad olfativa, sabìa ser paciente como nadie. Se conformaba con poco, no era exigente, obedecìa de buena gana, y jamàs se quejaba.


El curtidor le envìo una tarde, con unas pieles al perfumista Baldini. Habian en Parìs entonces unos doce perfumistas. Baldini era de los màs antiguos y famosos, pero comenzaa a decaer, la llegada de Grenouille aquel templo del perfume fue el principio del desarrollo a plenitud de sus cualidades.


Baldini luchaba por analizar a fuerza de olfato los componentes de un nuevo perfume lanzado por uno de sus contrincantes y no pudo. Grenouille le pidiò le dejara hacer èl anàlisis de los componentes logràndolo en un momento,y, ni que decir de la sorpresa de Baldni quien lo empleò para su negocio que comenzò a properar de nuevo, mezclando fragancias creò perfumes nuevos, delicadìsimos, jamàs olidos.


Lo tràgico de la narrativa se inicia a la salida de Grenouille de casa de Baldini quien le facilitò un certificado de oficial de perfumerìa.


El genio comenzò a inventar cosas siniestras como sintetizar el olor extraìdo de doncellas pùberes. En ese loquìsimo trajin mato veinticinco jòvenes. La novela adquiere entonces un cariz que a nosotros no nos gustò. Con todo, la narrativa de que amarra, amarra....

5 comentarios:

  1. A mí la novela sí que me gustó. Me dio la impresión de que el personaje era totalmente víctima de sus pasiones. En la película, en cambio, eché de menos que el personaje luchase contra su naturaleza. Me dio la impresión de que mataba sin importarle lo que hacía, cosa que en el libro no sucedía. La novela me recordó mucho a Frankenstein.

    PD: El libro se llamaba originalmente "El perfume", a secas, cuando sacaron la película le añadieron eso de "Historia de un asesino" que creo que desentona bastante.

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  2. Carlos si supieras que me enterè cuando buscaba una foto para el post, que existìa una pelìcula basada en el libro...tuve que acercarme bien para ver el nombre del autor, si la pelìcula no capta la verdadera personalidad del protagonista, està desvirtuando una obra literaria, y aùn màs con ese subtitulo, me pregunto serà esto legal dentro de los paràmetros de la ètica..no es como dices que la obra original se llamaba El Perfume, es asì que se llama, lo que pasa es que le pusieron el subtitulo, quizàs por razones de marketing...de seguro con la aprobaciòn de las personas que tienen que ver con estas cosas....

    Saludos...

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  3. He leido el libro y he visto la pelicula. El libro (por lo menos en aquella edicion) si ponia de nombre: El perfume: historia de un asesino.
    No se si habran otros que no lo tengan.
    En cuanto a la pelicula, hay varias cosas que la pelicula se salta, como es el personaje de grenouille que no lo ponen como en realidad lo describen en el libro entre otras cosas.. pero la pelicula y el libro no dejaron de ser buenos..

    Felicidades por el blog..muy muy muy interesante...

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  4. Hola Ositajenni, ni que decir de tu blog, tienes una calidad expresiva enorme, me gustò mucho, principalmente por la variedad en los temas, del libro no recuerdo si tenìa ese subtitulo, pero si la pelìcula como dices no resalta la personalidad de Grenouille, se pierde el elemento principal, puès precisamente todo lo que se planteò en la narrativa sobre la personalidad de este raro personaje, no podia dejarse de lado, puès aquì precisamente es que està el valor de la obra, en Grenouille, el gran oliscador..el giro que tomò despuès no me gustò...
    Saludos, gracias por interesarte mi blog..el tuyo no es para menos....

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  5. Mi libro también tiene el subtitulo

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