19 abril, 2007

ESOTERISMOS....


Esotèrico significa lo que està en el interior. Lo que està en el interior, està resguardado, està escondido, no està a vista de todos. Lo que no està a la vista de todos es un secreto, a su vez los secretos son una forma de misterio.



Generalmente se le llaman esotèricas a las doctrinas profesadas y conocidas por los sabios de los tiempos antiguos, cuyo contenido era poseìdo sòlo por muy pocos.



El origen del hombre, la formaciòn de las civilizaciones, las concepciones intelectuales sobre la divinidad. La finalidad de la existencia del hombre, su razòn, su tristeza y su alegrìa...son entre otras, el quid esotèrico del gènero humano.



Del que todos estamos prendados, y deseosos de desentrañar, Pero mientras màs se pretende profundizar màs difìcil se hace encontrar la luz. Como siempre las respuestas vàlidas a las cosas que nos atormetan suelen ser difìciles en satisfacernos, supongo que seguiremos insatisfechos ¿ O no?... De ser asì hay que felicitarlos por haber encontrado su verdad.



Somos tambièn vìctimas de esa desasosegada inquietud. Algunos dicen que hemos tenido que haber entrado en el proceso existencial para algo....o, para nada.



Si es para algo que es bien difìcil de escudriñar ¿Què es? Purificarnos, de ignotas faltas cometidas en otras existencias. Elevar el estadio de nuestra perfecciòn interior, lo que nos obliga pasar por diversas vidas. O acaso sencillamente es una antesala, como esseña el cristianismo, para otra vida superior.



Lo peor puede ser que no sea para nada. "Ser y Nada" le ponia en su titulo Sartre a su primera novela existencialista. Es duro y desconcertante pero el esoterismo antropològico sòlo encierra un ùnico misterio misterior, o por mejor decir pudiera encerrar un ùnico misterio. Nada.



La gran incongnita. El misterio insondable que a todos nos trae confundidos. La terrible pregunta sin respuesta contundente: ¿Por què existo, y para què es sufrida y trabajosa mi existencia? Todo parece un absurdo, y puede ser que lo sea.



El derroche tan enorme, de vida, de ilusiones, de energìa de lucha, de esfuerzos de triunfos y fracasos....¿Para nada?...Se nos hace imposible creerlo. ¿Es entonces la existencia un absurdo donde se hace un derroche intontenible, de vida y de muerte, para nada?



Antropologìa Esotèrica, misterio de los misterios: el hombre y su destino, el hombre y lo ignoto, el hombre y su razòn de ser.....

1 comentario:

  1. Anónimo19/4/07

    Sobre el sentido de la vida me quedo con dos frases:

    "La vida no tiene sentido, hay que dárselo" - Charles Chaplin

    "Que no sabemos lo que nos pasa, eso es lo que nos pasa" - Ortega y Gasset

    ResponderEliminar