26 abril, 2007

"LA FILOSOFIA ES NECESARIA PARA CREAR EL PLANETA TIERRA"

Jostein Gaarder, durante el encuentro digital- PABLO BARGUEÑO


JOSTEIN GAARDER: "NECESITAMOS LA FILOSOFIA PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE"


El autor de 'El Mundo de Sofía' ha mantenido un encuentro digital con los lectores
ALBERTO QUINTANILLA - Madrid - 23/04/2007

El autor de 'El Mundo de Sofía', ha explicado a los lectores de ELPAIS.com que la filosofía es necesaria para salvar el planeta Tierra: "El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía".

El tema de la salvación de la Tierra es una prioridad para el escrito: "Quizá el único lugar del universo donde se encuentre una conciencia cósmica sea la Tierra. Por ello, no solo es una responsabilidad global preservar la vida en la Tierra, sino que es una responsabilidad cósmica", ha manifestado.


Aunque el escritor noruego ha publicado múltiples novelas, historias cortas y libros para niños, pero todo el mundo recuerda su obra más significativa: 'El mundo de Sofía', que realizaba un recorrido didáctico a través de la historia de la filosofía. Aunque él le otorga la misma importancia que al resto de novelas, esta obra fue traducida a 53 idiomas, y vendió 26 millones de copias a nivel mundial. De hecho, el propio Gaarder ha reconocido en el encuentro digital que si tuviera que recomendar un libro que hable de filosofía para la gente que no sabe nada de ella, nombraría el suyo: "Traté de escribir 'El Mundo de Sofía' para gente que no sabía nada de filosofía; no conozco ningún otro libro para gente que no sepa nada de filosofía, aunque seguro que hay más".


En cuanto a por qué escribió esta novela, Gaarder ha dicho que: "Desde el principio me sentía atraído por el mundo de la filosofía. Por eso empecé a escribir sobre ella. En 'El Mundo de Sofía' todos los personajes estaban estructurados y construidos para hablar de cuestiones filosóficas". Además, ha continuado: "El personaje se hace preguntas sobre su propia existencia. Se hace preguntas sobre el mundo y entiende que es el personaje de una novela y resuelve estos misterios recurriendo a los filósofos europeos".

"Leer El Código da Vinci me irritaría"
Con motivo de la proliferación de títulos de claves mitológicas, enigmas indescifrados y relacionados con lo pagano, en referencia explícita a la obra 'El Código da Vinci' de Dan Brown, Jostein Gaarder ha afirmado que no lo ha leído y que: "Si lo leyera me irritaría porque yo he estudiado la historia de las religiones y creo que esta novela se basa sobre todo en especulaciones. Según el libro, sabemos más que lo que está contenido en los 4 evangelios y creo que es al revés, sabemos menos de lo que escribieron los 4 evangelios".
En este sentido, ha asegurado que: "La figura histórica de Jesús es un completo misterio y es la figura histórica más fascinante para mí", ha concluido.

Otras cuestiones a las que ha dado respuesta Gaarder:
Una persona: ¿Cuándo supo que tenía un compromiso con los adolescentes y tenía que escribir para ellos?
Cuando era un chico de 12 años, veía todo como un mundo mágico, con miles de preguntas... descubrí que yo era un misterio. Preguntaba a los adultos sobre la existencia. De alguna forma yo quería confirmar a los jóvenes que esas sensaciones son normales y que no son los únicos que sienten eso. Mucha gente me ha escrito tras leer el Misterio del Solitario y El mundo de Sofía agradeciéndome los libros al descubrir que no son los únicos que piensan así.
sergi SD: ¿Estudió filosofía? ¿Dónde? ¿O fue autodidacta? ¿Qué autor o escuela filosófica le atrae más?
Estudié en Oslo. Aprendí en la universidad pero leía muchos libros por mi cuenta. Entre los escritores que me atraían: Thomas Mann, Borges, Hamsun y Dostoyevski... Herman Hesse, etc. Especialmente me atraían los relatos de Borges. El periodo de la filosofía romántica es mi favorito: Spinoza, Hegel...
Als: Antes de nada, gracias por hacer de la filosofía un tema de conversación en casa, aunque sólo fuera durante la lectura del libro por cada miembro de la familia. Mi pregunta es, ¿qué tiene que cambiar para que las naciones entiendan que el superdesarrollo y el crecimiento de la economía la nos alejan cada vez más de un mundo superpoblado en equilibrio? -la preposición según mi opinión, claro está-
Es una pregunta importante. El hecho de plantearla podría servir para despertar las conciencias. Necesitamos políticos valientes. Por ejemplo, cuando Churchill fue elegido, los alemanes amenazaban el Reino Unido y lo que él dijo es: 'Solo puedo ofrecer sangre, sudor y lágrimas...' Finalmente, la gente se movilizó y el nazismo fue derrotado. Tengo una fundación que concede todos los años el premio 'Sofía' de 100.000 dólares para la gente que trabaja de cambiar la realidad y las conciencias. Este año se lo hemos dado al primer ministro sueco, porque es el país que más ha hecho por el medio ambiente.
Fuente: Elpais.com

5 comentarios:

  1. Me encanto tu blog, interesante, bastante...
    Pasare mas seguido si no te molesta...

    ResponderEliminar
  2. Hola Kas, encantada con tu visita, he pasado por el tuyo y en verdad quedè sorprendida, principalmente por tu poca edad..ingenio te sobra para regalar..puès no Kas, no molestas..eso es ingenuo preguntarlo, pero es parte de tì, de tus bromas, de tu personalidad...

    Saludos....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/5/07

    Y cómo no ha de ser necesaria la filosofía, si los bípedos que viven como parásitos en el vientre de Gea, se han convertido en hombres-cosa, en borregos cocificados por la vanidad. El bípedo depredador terminará con este bello animal esférico llamado Gea, si no cambia su concepto de felicidad que está fundamentado en el consumismo brutal, si aparentemente los hace felices el cambiar de auto o de TV cada año.

    ResponderEliminar
  4. Que abandonadito tengo el blog...es necesario que deje de lado algunas cosas para darle calor a este sitio que tanto gustara y sigue gustando a muchos... tengo que retroalimentarlo...de lo contrario se irá languideciendo como todo en la vida.....

    ResponderEliminar
  5. Pido excusas a mis pacientes lectores...de nuevo retomaré las publicaciones con temas que siempre serán de actualidad...porque la Filosofia....los libros...y por supuesto el quehacer literario vive en nosotros...vive en todos los seres humanos ...sin condición de tiempo o espacio....

    ResponderEliminar