01 abril, 2007

AMOR Y ODIO...ESA ES LA VIDA...

AMOR Y ODIO...ESA ES LA VIDA

En èpocas de iras, como las de ahora, las usuales pasiones humanas tienden a rejurgitar como volcanes, por muchas dècadas apagados, vomitando fuego y lava, produciendo conmociones terribles a su alrededor

Las èpocas de ira son temibles por eso. Los grupos humanos que hacen el contexto social, hastiados, terminan por arrancarse sus caretas de amabilidad y buenas maneras, mostrando toda la fiereza, la groserìa y el egoismo de que son capaces.
Pero en èpocas de ira, tambièn, de cuando en vez, se deja prevalecer la consideraciòn y el efecto, que son sentimientos màs apacibles y tranquilos por lo que tienden ser màs duraderos.

Porque el hombre ama y odia. Desea y desecha. Teme y se siente seguro. Goza y sufre. Se exulta y se deprime...y asì, una lista de dualidades que se harìa muy extensa, y ambas, estan entroncadas de una forma u otra con el amor y con el odio.

Precisamente ahora, la ira, parece florecer. Las tremendas dificultades a que se sienten abocadas las sociedades en diferentes partes del mundo,  las dificultades que la constriñen y enfurecen, no puede menos que reaccionar dentro de los paràmetros del odio. Desechar, sensaciones de gran inseguridad, de sufrimientos y depresiòn.

Las circunstancias externas lo fomentan, al ver mermada su calidad de vida, y reducidas hasta el cero las oportunidades de mejorar y ascender el odio surge de forma espontànea.

Cualquiera de sus mùltiples formas, le equivalen por igual. Antipatìa en las relaciones con los otros. Aversiòn a lo que antes se efectuaba de buena gana. Repulsiòn por los objetos y los sitios, e incluso las personas que antes frecuentaban y trataban con normalidad.

La inquina, que tambièn es de las ramificaciones del odio se apodera del ciudadano golpeado por la crisis y es capaz de agredir, e incluso matar a otro, por un quìtame esta paja, casos ya se han visto y se están viendo en gran parte del mundo...

El aborrecimiento lo anega todo. El paìs, la familia, el trabajo, los amigos, la cultura y las diversiones. Despuès de una tediosa fila de seis o siete horas, es como para aborrecerlo todo.

Otra de las ramas del negro follaje que el odio hace crecer es el de la malquerencia. Mal se quiere las cosas que siempre han sido una amenaza para nuestra felicidad. A nadie le gusta los molotes, ni los privilegios, ni las injusticias y en estas èpocas de ira, nunca faltan.

Junto a la malquerencia florece el encono: despunta sus espinas el rencor, mientras la saña todo lo envenena.

Son muchas las formas, queda dicho, que el odio se manifiesta no necesariamente como lo solemos entender, lo que es peor. Y, cuando este sobreviene por efecto de una crisis social, causada por el aventurerismo, la improvisaciòn o el descuido, la aversiòn, la antipatìa y el aborrecimiento, primos, tambièn, del odio, crecen como la maleza y nublan, por obligaciòn, el horizonte polìtico.

La ùnica fuerza que puede hacer frente a esa tempestad es el amor. Cualquiera lo entenderìa como demasiado simplòn pero es asì. Filo con filo no cortan, y el filo del amor es el ùnico capaz de parar en seco el del odio y sus modalidades.

El amor visto como pasiòn, en el orden sexual, no es eficaz en estos casos porque el sexo enerva y en su paroxismo y locura hace perder el justo equilibrio de las cosas.

El amor visto en el sentido, en su sentido autèntico de la caridad, no la caridad de dar una limosna, o un par de zapatos viejos, como corrientemente se entiende, sino la caridad de la aceptaciòn y la comprensiòn de los demàs, que tan difìcil es, harìa frente al màs canino y furioso de los odios.

Se va a tener que hacer uso de nuevas "armas" para enfrentar la crisis que no termina ahorita. El cariño tiene que retoñar de nuevo. El efecto tiene que volver por sus fueros. La comprensiòn tiene que hacerse señora de todos....

1 comentario:

  1. Anónimo5/11/07

    Hola que tal, acabo de leer tu blogg y me ha parecido interesante, ya que hablas de las pasiones humanas que es el tema que he escogido para hacer mi proyecto final en la facultad. Me gustaría que mirarás mi blogg, aun que el campo del que yo hablo es de pintura que es mi pasión!! Te agradecería que me dieras el nombre de algún filosofo o libro que tratara este tema! Gracias y suerte!
    http://dinagil.blogspot.com/

    ResponderEliminar