13 noviembre, 2013

FILOSOFOS Y MATRIMONIO...

 
 
 
 
 
Como hablaban en uno de los capítulos finales de ese maravilloso libro que es "Niebla" de Don Miguel de Unamuno el arte de la filosofía suele ser cultivado por solterones (a lo que también alude Nietzsche en su capítulo tercero de la "Genealogía de la Moral"... donde en parte asimila los ideales del filósofo y del asceta: el primero busca callar el mundo, el segundo anularlo). Cosa de la que se habrán dado cuenta los estudiosos de la filosofía, o, mejor aún, a los estudiosos de la personalidad de los filósofos; a los que puede haberles llamado la atención la soltería de Platón, y el matrimonio no muy armonioso de Sócrates. Por ejemplo. Las solterías de Kierkegaard, Newton, Heráclito, Descartes, Pascal, Hume, Huygens Leibniz, Newton, Spinoza, Schopenhauer, Nietzsche o Wittgenstein.

No solamente son célibes los sacerdotes católicos, sino que también los filósofos y anacoretas. Filósofos como Plotino, Pascal o Kant murieron vírgenes y solteros, y desarrollaron enormemente sus cualidades intelectuales.

Por no decir todos los frailes y filósofos medievales.
Una parte enorme de los filósofos acabó solateras o tuvo complicaciones extrañas con el sexo opuesto.
 
Caso del casamiento tardío de Hegel, a los 40 años de edad, con una mujer 20 años menor que él. O de Augusto Comte, aceptado como fundador de la sociología, contrajo matrimonio con una prostituta, y cuando se separó de ella no volvió a casarse (también las historias de matrimonio de Nietzsche y Kierkegaard fueron sonadas). Por no hablar de doctrinas filosóficas como la de los Pitagóricos que apostaban por el celibato. O por no repetir el tortuoso matrimonio del padre de la Dialéctica, Sócrates (de quien, hablando precisamente de esto, Nietzsche,en su animadversión por él, afirmó representaba lógicamente por ello al anti-filósofo. Quién, además, como repetía Unamuno, el día de su muerte la despacho para que no le perturbase.

Unamuno sí se casó, aunque dudo de ello, y preguntó a su libro... pero esa, esa, es otra anécdota.

GGM,

No hay comentarios:

Publicar un comentario