05 agosto, 2009

MARIE CURIE Y SU TIEMPO.....

Escrito por: Álvaro Martínez Majado
5 de Agosto del 2009

Como cualquiera que repase un manual de Historia de la Ciencia podrá comprobar, el número de mujeres consideradas merecedoras del honor de ser incluidas suele ser más bien escaso. Una de las que, sin embargo, consigue a menudo aparecer, es Marie Curie. Solo con eso, uno ya puede hacerse a la idea de la trascendencia de sus aportaciones
.
En el catálogo de novedades de la Editorial Crítica figura Marie Curie y su tiempo, de José Manuel Sánchez Ron, un libro que repasa la figura de la célebre científica. Debe tratarse de que vuelve a estar a disposición (desde 04/06/2009) porque la misma ficha del libro (de la web de la editorial) que establece tal fecha dice también que se trata de la primera edición, y está fechada en el año 2000.
Su inclusión en tal catálogo, de cualquier modo, sirve de excusa para acercarse a este título.
Marie Curie, foto de la Smithsonian Institution.
Su autor es físico y un reconocido estudioso de la Historia de la Ciencia. Ha dirigido varias colecciones sobre ciencia y filosofía, como Clásicos de la Ciencia del Círculo de Lectores o los Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es además es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Real Academia Española, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París.
Además de la tarea obligada, dado el personaje tratado, de explicar sus aportaciones a la ciencia, Sánchez Ron procura «tomar en consideración también su idealismo, coraje, firmeza y, por supuesto, su condición de mujer», para trazar con más datos una aproximación a su contexto social y científico.

Se trata, de hecho, de algo muy acorde al modo habitual de proceder de este autor. En ocasión de su toma de posesión como miembro de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron firmó una tribuna en el diario El País, en la que entre otras cosas, dejó claro lo siguiente: «Mi intención es situar a la ciencia dentro de la vida, en la historia, no “de la ciencia”, sino en la historia a secas.»
En este sentido, cabe remarcar que el «y su tiempo» de Marie Curie y su tiempo no es casual. Y es que en el libro se trata de exponer también qué sucedía en el panorama científico, sobre todo concretamente el de la física y la química, que tenían ante sí los coetáneos de Marie Curie. El objetivo es abrir la perspectiva, conseguir un retrato mucho más amplio que si estuviera solo limitado al personaje que se destaca en el título, que no obstante sirve para articular la obra y por ello se le dedica una atención especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario