15 marzo, 2007

EL GENERAL EN SU LABERINTO....


SIMON BOLIVAR


El laberinto del general Simòn Josè Antonio de la Santìsima Trinidad Bolivar y Palacios comenzò, como comienzan todos los intrincados laberintos existenciales, con el hastio, el desengaño, la tristeza y el envejecimiento prematuro.

Sòlo conocemos al Simòn Bolivar de la meteòrica ascenciòn.

El de los triunfos bèlicos contundentes.

El de los èxitos arrebatadores con las mujeres.

El de la idea de la Uniòn Panamericana.

El libertador de cinco naciones en Sur Amèrica, pràcticamente seis con Panamà pero que la Repùblica de Panamà no surge en los tiempos del Libertador sino despuès. Esas naciones que deben a su espada, y a su valentìa en el campo de batalla de paternidad son: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perù, y tambièn Panamà desmembrada provincia de Colombia constituìda repùblica independiente.

Bolivar que naciò en Caracas a fines del siglo XVIII, fue inducido por su maestro y mentor Simòn Rodrìguez a codearse intelectualmente con los enciclopedistas, y con las obras de los geniales Voltaire y Rousseau.

De muy joven viajò a Europa y quedò francamente descorazonado de la España que vio. Desunida internamente. Invadida por Francia. Conmocionada aquì y allà por intentonas, luchas civiles y un atraso penoso. Bolivan pensarìa..."¿y eso es lo que nos sojuzga y gobierna en Amèrica?...No relajes"...

Asiste a la coronaciòn de Napoleòn y queda deslumbrado. Jamàs serìa afrancesado. Jamàs renunciarìa a independizar Amèrica. Las ideas se agolpan en su caberza. Estando en Roma se hace el juramento de arrebatar Amèrica a España. En 1810 se consagra a tal empresa, y tan sòlo tres años màs tarde, en 1813 entraba apoteòsicamente a Caracas como libertador en medio de un recibimiento descomunal. Tan sòlo contaba entonces con treinta años. Los 17 años que le restaban de vida seràn para complementar su gigantesca obra de padre de naciones. De hèroe panamericanista. De espada hasta ir cayendo en el nebuloso laberinto que estupendamente nos cuenta en su narrativa "El General en su Laberinto" el maestro, Garcìa Màrquez.

Lo verdaderamente notable de esta novela es "retratar" y lo hace un colombiano que idolatran su padre de la patria, el anti-bolivar. El Bolivar rindièndole, antes de tiempo, cuentas finales a la vida, valentudinario, erràtico, insomne.

Pocas veces, al novelar una biografìa se describe, dirìase, la decadencia de los fulgores del sol de antaño. Con magistral y machacona insistencia, Garcìa Màrquez, mete por activa y por pasiva la pobreza de energìas, el desamparo, la àrida sexualidad de este protohombre de Amèrica que a la edad de 47 años, cuando debìa refulgir como nunca, despuès de su gigantesca apoteosis, se apagaba aceleradamente.

El General en su Laberinto, de Garcia Màrquez, està ambientada en el ùltimo año de vida del Libertador, 1830. El que la lea o la haya leido no debe interpretar la dureza de la narrativa como un irrespeto. Los grandes-hombres son tambièn de carne y hueso. Bolivar alcanzò sitial al lado y por encima de los grandes de grandes en la historia y finiquitò desagradecido, incomprendido de los suyos. Pobre y olvidado.

El Bolivar del epilogo no es ni la sombra del Bolivar fundador de la Gran Colombia. Disminuido y fantasmal. Erràtico e incoherente. Delirante y destemplado. A ratos, el fulgor del halo de su presencia parece crecerse de pronto para volver a la nada.

Leyendo esta narrativa me he preguntado anonadada, ante ese deprimente espectàculo, ¿No exagerarà el autor en aras de impactar? ¿No darà rienda suelta Garcìa Màrquez, a esa invenciòn literaria llena de magia y fantasìa? Estarìa por verse. Lo que sì es històricamente cierto es que Bolivar no llegò al lìmite de su corta vida en medio de las glorias que cosechò, sino moralmente en retirada, hastiado, desengañado.

Eso sì, una vez muerto, como siempre pasa, no han dado abasto los homenajes, a su procera figura en toda Amèrica.

El 17 de diciembre, en la Quinta de San Pedro Alejandrino con sòlo algunos amigos alrededor de su lecho, morìa.

Siete dias antes, y cito textualmente al autor:...-"10 de diciembre, dicta el testamento y la ùltima proclama. Ante la insistencia del mèdico para que se confiese y reciba los sacramentos, Bolivar dice: ¿Què es esto?....¿Estarè tan malo para que se me hable de testamento y de confesarme?...¡Còmo saldre yo de este laberinto!"....

9 comentarios:

  1. Yo hace un tiempo comencé a leerla y me dormí. No me atrajo mucho esa novela que empieza con él en la bañera.

    Ahora que la comentas la aprecio más pero no volvería a tratar de leerla.

    Todo grande llega a ese punto en donde la pendiente se torna negativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muchas cosas en la vida de Simón Bolívar eran desconocido por mi, me interesaste en seguir leyendo mas.

    como estas?

    ResponderEliminar
  3. Hola drlacxos, ojalà pueda llegar a tì este saludo cordial de mi parte, aunque un poco retrasado no dejo de agradecer la gentileza de tu respuesta, lo mismo a Baakanit, ya que tuve problemas con la computadora, pero todo bien hasta el momento..Bakano es imperdonable que suspendieras la lectura del "General en su Laberinto"...anìmate que es bien interesante, existe mucha similitud con nuestro Padre de la Patria, que pràcticamente llegò a sus ùltimos dìas en las mismas condiciones que Bolivar...asì es casi siempre el final de los grandes hombres...

    Un cordial saludo para los dos..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/9/09

    ooohhh nooo puede ser me encanta este libro es tan lindo e instructivo me encanta se los recomienda a tus mis amigos presidentes de la republica quiero mandarle un saludo a mi mejor amiga que es britney spears y mis mejores amigos wisin y yandel ke los kiero mucho y la semana ke viene los voy a visitar

    ResponderEliminar
  5. Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios

    La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
    Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
    El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.
    El barón M.A. Rothschild profesaba:
    “Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
    Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.

    ResponderEliminar
  6. Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
    Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: "Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar" e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
    La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
    Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
    En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
    Lucas Blanco Acosta
    Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
    http://www.lucasblancoacosta.com

    ResponderEliminar
  7. NUEVO COLONIALISMO
    La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
    Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
    Lucas Blanco Acosta

    ResponderEliminar
  8. LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

    La complicidad nacional e internacional de las cúpulas de derecha y la izquierda es de vieja data, pero actualmente se hace más evidente, y como siempre han actuado sus correligionarios, consciente o inconscientemente, como peones políticos del neocolonialismo bancario y bélico, que domina actualmente el mundo; verdadero monopolio representado por más de 200 años por la City Londres o Casa Rothschild de Inglaterra, La Corporación Británica y sus Sociedades Secretas; como hemos explicado en gratuitas exposiciones en la web www.lucasblancoacosta.com, en artículos y libros como: “Las falsas independencias y sus bicentenarios” y “La conspiración mundial de la derecha y la izquierda” y ahora la “2ª Carta a Venezuela”.
    Un ejemplo fresco es el insistente apoyo al candidato de izquierda Ollanta Humala, por parte del escritor y derechista premio nobel de Perú, Mario Vargas Llosa, supuesto “contrario continuo” a Hugo Chávez; Humala, sin lugar a dudas, realmente, un incondicional del presidente de Venezuela; y a pesar de su estrategia actual de desligarse de “esa nova” que se convirtió en un “agujero negro”, con la cínica actitud de Vargas Llosa, nos permiten nuevamente correr facilmente la cortina oculta de la derecha y la izquierda. Que demuestran, una vez más que una y otra no son otra cosa que una misma moneda de dos caras, DESPIERTA LATINOAMÉRICA, y reconoce a tus verdaderos invasores.

    ResponderEliminar
  9. LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

    El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
    El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
    Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
    Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
    Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
    www.lucasblancoacosta.com

    ResponderEliminar