11 marzo, 2007

DOCE CUENTOS PEREGRINOS.....

Peregrinos les llama a sus narrativas Garcìa Màrquez y de verdad que lo son. La vida es un peregrinaje que siempre termina tràgicamente, ¿Es que acaso la muerte aunque sea a buen resguardo en la cama, o en una confortable sala de cuidados intensivos, no es una tragedia personal terrible?

El peregrinaje de los cuentos de Garcìa Màrquez es sobrecogedor. Son peregrinos sin destino...Peregrinos envueltos en los velos grises de la incertidumbre...Peregrinos sin esperanza, sin salida...Peregrinos sin descanso, siempre peregrinos.....

Aquel presidente exiliado, pobre y enfermo. Habìa ido a parar a Ginebra donde fue reconocido por Homero un paisano suyo quien se hizo ilusiones junto a su mujer de sacarle una buena tajada, y no. Era pobre de solemnidad. A duras penas se curò de lo que le aquejaba y para sorpresa de sus "desinteresados" bienhechores se volviò a su paìs a reiniciar el peregrinaje de tomar de nuevo el poder.

Pero fajina famososa en ese peregrinaje fue el de Margarito Duarte con el cadàver de su hija que despuès de diez años de enterrada, estaba fresca, lozana y perfumada como si durmiera.

Margarito pensò, como enseña La Iglesia, que la incorruptibilidad del cuerpo era un sìntoma inequìvoco de la santidad y cargò con su muerta incorruptible a Roma para que el Papa Pio XII la viera y procediera a su canonizaciòn. Esta demàs decir que fue en balde su peregrinaje, por toda Roma, detràs del Papa con su muerta al hombro.

Quince años de peregrinaje inùtil. Se habìa puerto viejo y cansado. Textualmente dice el autor: "Habìan muerto cinco papas, la Roma eterna demostraba los primeros sìntomas de la decrepitud, y èl seguìa esperando...Se fue arrastrando los pies por medio de la calle"...

Pero el peregrinaje de Marìa de la Luz Cervantes si que fue patètico. Era mexicana y estaba casada con un prestidigitador. Iba a visitar unos parientes, un ir para venir, su carro se descompuso en medio de un torrencial aguacero. Tenìa que llamar por telèfono para avisar a su marido su tardanza por el percance. Un automovilista que pasaba se detuvo, ella le comunicò que sòlo querìa llegar donde hubiese un telèfono. Subiò al carro sin saber que era un vehìculo de un sanatorio de enfermas mentales, donde iban otras enfermas y una enfermera.

A la llegada sin saberse còmo se creò la confusiòn y la dejaron interna, aunque su nombre no aparecìa en la lista de las nuevas locas a internar. No valiò nada. Mientras màs razonaba su razòn, su cordura, menos caso le hacìan, consideràndola altamente peligrosa, taimada, violenta.

Ese sì fue un peregrinaje exasperante y triste para el lector/ra, que se siente envuelto en esa maraña, y la vive en carne propia. Una de las guardianas tan violenta como lesbiana a cambio de algunas caricias la deja comunicarse con su esposo. De poco vale. El ya ha sido advertido por el mèdico director del sanatorio y cree efectivamente que su mujer ha enloquecido. Se encuentra con ella, ella espera que èl haya venido a buscarla y que va...dura la realidad y sin salida, en la narrativa y en la realidad.

Nena Laconte y su marido Billy Sànchez de Avila fueron otros que vinieron a dar en un peregrinaje de tristezas. De familias millonarias del Caribe, recièn casados fueron en viaje de luna de miel a Europa. tuvo el insignificante percance de pincharse con una espina de un ramo de rosas que le regalaron. La leve cortadura no dejò de sangrar ya màs hasta convertirse en una hemorragia imparable. Iban a Paris de luna de miel.

Una vez allà se fueron directo al hospital donde a ella la dejaron interna, y èl por mil contratiempos y complicaciones no pudo volverla a ver, y sòlo supo de ella ya muerta y enterrada.

Sin embargo a Marìa dos Prazeres su peregrinaje se le torna tragicòmico y no tan triste. Ella era una meretriz retirada. Esperaba la muerte de un momento a otro y lo tenìa todo perfectamente planificado con una funeraria con la que firmò un contrato con pagos anticipados para todo lo referente a su tumba, funerales y enterramiento, contrato que la favorecìa con ciertos descuentos.

Una noche en que venìa de visitar su futura morada en la necròpolis cayeron unos aguaceros interminables. Un carro enorme y de lujo frenò a su lado invitàndola a subir. El conductor que se veìa que no era el dueño del carro sinò su chofer, era un hombre fuerte y apuesto. Cuando llegaron el le pidiò subir a su apartamento con insistencia. A ella le saltò su corazòn de puta, ya vieja y retirada, de nuevo solicitada. Ràpidamente revisò el sueño premonitorio que habìa tenido: "Dios mio" se dijo asombrada. ¡De modo que no era la muerte".

No hay que añadir nada. Su autor, Premio Nòbel, es demasiado conocido y gustado de todos. Los comentarios al màrgen sobran.....ah y està cumpliendo sus 80 primaveras....

3 comentarios:

  1. Los leí, me gustaron la mayoría. Muchos de ellos tenían un tono medio periodístico.

    "Margarito Duarte" y su niña, tuve la oportunidad de ver un cortometraje sobre ese cuento, estuvo muy bien.

    Te cuidas

    ResponderEliminar
  2. Baakanit, Garcia Màrquez antes de pasar a escribir novelas ejercìa el periodismo...

    Saludos....

    ResponderEliminar
  3. soy hijo de jorge celedon no lo e podido contactar por lo tanto nadie sabe que yo existosime puedes alludar a contactarlo pofa llamame al 3143781729

    ResponderEliminar