26 marzo, 2007

DIEZ ENSAYOS ...

RALPH WALDO EMERSON

"El que quiera ser hombre no debe ser conformista...El que quiera merecer las palmas inmortales, no debe fiarse de que le digan que uno es bueno, sino que debe cerciorarse de que verdaderamente lo es. Nada es sagrado sino la integridad de vuestro propio espíritu. Absuélvete tú mismo y merecerás el sufragio del mundo".. RWE

La historia registra sucesos que tienen al hombre como único protagonista… La historia nos explica quién es en realidad el hombre, mejor que todos los tratados de Psicología y Sociología juntos….
La historia es el relato de algo que casi fue en un momento dado, hace cien, mil años, o más…Digo que es un relato de algo que casi fue, porque la historia sucede en un supuesto presente, porque el “presente” parece ser que es, y nada màs iluso, en realidad casi no es…El presente no existe realmente; deviene…transcurre…pasa de contìnuo.
Si hoy dìa entendemos los libros de historia es porque el hombre sigue siendo su actor principal…Su eje motriz es la misma, si no, nos fuera completamente inteligible…absurda…. ¿Cómo comprender la traiciòn de Santana a la patria?....Còmo entender los gobiernos de Bàez…el bandolerismo de Desiderio Arias, la nobleza de espìritu de Francisco J. Peynado? ¿Còmo calar las dictaduras de Lilis o Trujillo?.

Si ahora prevalecen esas situaciones, aunque el hecho pasado no se hubiese desencadenado en el discurrir del “hoy” de ayer…si no fuera el mismo hombre, està dicho, el actor y el espectador, serìan nulo el entender. Cada hombre es individuo y es universo….Vibramos con la conciencia del yo, y a la vez sentimos el palpitar todo del cosmos. Sintetizamos la materia inerte, que ni vive, ni siente. Somos sustancias viva insensitiva, como los àrboles; viva, sensitiva como los animales…y viva racional, como sòlo nosotros mismos. Es un misterio inviolable. Un arcano de profundidades insondables: ¿Quièn entiende el ser todo, y a la vez uno?....

Los hechos històricos, sentimos, nos atañen como si hubiesen sucedido en la sala de casa, frente a nuestras propias narices…Los queremos y los repudiamos….Los aplaudimos y los execramos…Nos identificamos con ellos y los repelemos…Actúan con nosotros como hechos personales… Aunque el tiempo evapora los hechos, como se evapora el agua hirviendo, y cicatriza las heridas màs hondas, los hechos no dejaràn de ser tales. Podrà no haber rencor, y, prevalecer el borròn y cuenta nueva. No vale, lo que pasò, pasò y no lo borra nada ni nadie. Ni un millòn de bombas atòmicas podràn impedir la caida del Imperio Romano de occidente, ni la conducción de Napoleón a la Isla de Santa Elena, o el ajusticiamiento de Rafael Trujillo frente al mar caribe… Aunque la historia tiende a repetirse el escarmiento no enraiza tan fácilmente, la razòn es muy sencilla, cuando la historia se repite lo hace en otra generaciòn que queda sorprendida en su buena fè.
Ralph Waldo Emerson quien viviò casi todo lo largo del siglo 19, de EE.UU, escribiò hace màs de cien años su libro DIEZ ENSAYOS empapados de su trascendentalismo filosòfico…Sus ideas podràn no ser incisivas, ni demasiado snob, pero si les resuma la reciedumbre de una solidez intelectual a prueba… En estos DIEZ ENSAYOS … plantea las siguientes temàticas: La historia…Confianza en sì mismo….La compensación…Las leyes espirituales…Amor, amistad…Prudencia…Heroísmo…La Super Alma y Cìrculos… Hay solidez intelectual y una intensa vida interior…Nos parece Ralph Waldo Emerson un hombre volcado sobre la trivialidad de cosas intrascendentes y banales. Menos nos parece un ideòlogo exaltado y violento de los que tanto proliferaron en su època, que alardeaban, como fieras de anti-humanismo y destrucción total…

Esos filòsofos, europeos todos, irrumpieron como una tromba y lo estremecieron. Pusieron la humanidad boca abajo…Pisaron al individuo exaltando el colectivismo; aniquilaron la libertad en nombre de la justicia…




  .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario