08 marzo, 2007

SIGMUND FREUD.....

Freud, a quien el Colòn del sub-consciente le han llamado y no con sobrada razòn, ya que se adentrò a èl, usando primero la hipnosis- mecanismo que descartò por lo inseguro y poco duradero en sus efectos-, sustituyèndolo por el psicoanàlisis, de su creaciòn: terapia aunque lenta y trabajosa màs eficaz para enfrentar y arrancar de raìz las neurosis, cualesquiera que fueran sus caracterìsticas.

Le diò al psicoanàlisis connotaciones pan-sexualistas y es donde, al decir de algunos, lo daña. Otros no, y se abrazaròn con màs alborozò a sus criterios.

Con èl, se abrieron a los ojos de la humanidad estupefacta las puertas de sus propios YO, profundos, glaciales. Galerìas amplìsimas, horrorizantes, tenebrosas y oscuras. Los reinos del ID, o "ello", de que habla Groddeck- a Freud le gustò el tèrmino-, y significa lo primitivo, lo instintual, la parte animal racional que vive en cada uno de nosotros.

El elemento demonìaco que albergamos, el "inconsciente elemental" de cada quien, que zarandea el yo y lo estremece pero que al refugiarse en el Super-Yo se defiende y sublimiza. Esta triple clasificaciòn de la personalidad es elaborada por Freud en los años veinte despuès que reformara su primitiva concepciòn.

El darìa con su obra "Estudios sobre la Histeria, El Totem, y El Tabù", difusiòn universal a su teorìa psicoanalìtica, y a su no menos famosa doctrina sobre el subconsciente.

Hoy dìa es raro quien, aunque medianamente instruìdo, no haya oido hablar sobre "complejos".."histerias"...los "narcisismos"...los "complejos de inferioridad"...de "edipo"; arsenal relativamente novedoso puesto en boga por el sistema psicoanalìtico de Freud del que estamos tratando, en cuyo primer tomo de una obra merìtisima "El Psicoanàlisis Hoy", lo que hace que a la vuelta del tiempo, otras ediciones habràn sido ampliadas e ilustradas con tantas cosas que se han descubierto, visto, experimentado y desechado sobre el origen y causas de las neurosis, y psicosis flageladoras implacables de la mente.
-------------
Ilustraciòn: Caricatura Roberto Bobrow

5 comentarios:

  1. Definitivamente un grande.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. sumamente interesante, y si es uno de los genios q ha tenido la humanidad, saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!

    Freud era un gran genio!Un personaje increible en la historia de la humanidad!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!!

    Freud era un gran genio!Un personaje increible en la historia de la humanidad!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Horacio Parenti28/9/12

    Freud no fue un cientifico. Fue un charlatan. Sus teorias no pueden ser jamas desmentidas por ningun otro fenomeno.....es decir , se debe creer en ellas. Una Religion repuganante.

    ResponderEliminar