18 marzo, 2007

EL CHACAL.....


EL CHACAL...

Conjuga siniestramente la minuciosidad…el orden…la organización, con la màs apática y refinada de las crueldades. Segùn lo describe, a travès de toda la narrativa, su autor, es la fiera humana elevada a su màs acabada expresión, decente…meticuloso…sanguinario: EL CHACAL.

En el mundo de la zoología el chacal pertenece a la familia del lobo. Parece un perro grande. Es asesino, y depredador. Indomèstico por naturaleza y montaraz. La crueldad hermanada a la inteligencia y al refinamiento tiene un mórbido atractivo; ¿razones?...Que digan los psicólogos y psiquiatras lo que quieran, para mi hay una motivación ùnica, la condiciòn delesnable de nuestra naturaleza. Carlos, el Chacal, era en cierta forma el permanente retrato del hombre. Toda su vera faz… Su inconfundible faz…su simuladora faz…sumisa, esquiva, traicionera, alevosa, implacable ante el detino que se ha trazado. Por supuesto, que la gran mayorìa de los hombres, no alcanzan a evolucionar hasta esos estadios supremos de la maldad y la sangre frìa. La mayorìa se esconde y sublimiza sus apetitos de fiera. Cuestiones de convivencia y conveniencias sociales. “Homo homine lupus”, decìa el filòsofo ingles Locke.. El hombre es un lobo para el otro hombre, lo es a contrapelo de los consejos, las enseñanzas, de los sanos ejemplos, de las leyes divinas y humanas.

Frederick Forsyth, periodista por la conveniencia de poder escribir, su vocaciòn basal, viajar, y vivir, fue enviado por la agencia Reuter, para la cual trabajaba, a principios de los años sesenta a seguir, periodísticamente de cerca los viajes del general De Gaulle cuando era asediado continuamente por la tristemente cèlebre, OAS que se habìa hecho el juramento de matarlo a como fuera. Por suerte aquella nefasta organización terrorista no logrò matar al hèroe de la segunda gran guerra, el intento de Carlos, el Chacal, nos parece fue el ùltimo gran esfuerzo por el magnicidio.

El creador de IV Repùblica francesa, muriò en paz con todos, era 1970 en su cama, un año después de haber renunciado al poder polìtico. Lo del supuesto Chacal fue en 1962. Toda la narrativa de Forsyth gira alrededor de la planificaciòn del atentado. El dia de la liberación, en la que Francia conmemora la salida de las tropas nazis. De Gaulle estarìa personalmente para condecorar antiguos soldados de la patria. Las medidas de protecciòn tomadas esa vez, sin que el general lo supiera fueron extraordinarias. De Gaulle se enfurecìa y se quejaba amargamente de la excesiva protecciòn que se le dispensaba como si fuera un dictador Debìa cuidàrsele a sus espaldas. Las narrativas de este tipo entretienen. No hay dudas ,de que las narrativas de este tipo cautivan al lector màs exigente. Cautivan no tanto por lo que de forma manifesta te enseñan porque en realidad es mìnima, en ellas la enseñanza manifiesta no se vè, pero, al paso de la lectura va quedando en el lector un sedimento que alecciona.

Te enseña, aunque el autor no se lo propusiera, a entender mejor los misterios del alma humana. Los laberintos del espìritu del hombre. Los recovecos de la mente, que no y no se entienden, ni se entenderán nunca. La màscara del hombre es impenetrable. A duras penas atisbamos, eso es, sòlo atisbamos a comprendernos, y después de muchos años, de tropiezos, encontronazos y piques con nosotros mismos, atisbamos, repito a comprendernos un poco y con mil justificaciones atenuantes. Para el hombre vacìo, superficial y haragàn la novela El Chacal es solo un estupendo entretenimiento, donde el fiel lector, pero hueco, no quiere soltar el libro hasta devorarlo todo entero.

 El hombre cuetionante, con su lectura edifica todo un andamiaje filosòfico, donde la psicología y la sociología se dan banquete. En caso de que tal atentado, no fuese cierto, es lo de menos. El mensaje implìcito, a largo alcance en lo narrado, subsiste, cala y estremece. Entonces ya la veracidad històrica no tiene importancia. El objetivo, de ese como de cualquier otro escrito, ha sido logrado con creces: te hizo sentarte y te puso a leer, leer,…hasta la ùltima pàgina. El quedarse sòlo con lo entretenido, o, el profundizar en lo antropológico sòlo despende de la liviandad o peso del espìritu lector…

2 comentarios:

  1. Hola, te informamos que TU BLOG HA SIDO ACEPTADO en Blogueratura
    Al actualizar, recuerda siempre introducir la url comenzando con http://
    Cualquier problema con tu cuenta escribe a esta dirección.
    No olvides poner un botón de blogueratura en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
    Puedes también copiar la lista de los últimos actualizados dentro de tu blog.
    Blogueratura cuenta con una sección llamada "el artículo quincenal" donde todos los miembros del proyecto pueden escribir, sólo manda a esta dirección un artículo –que no sea cuento ni poema- de no más de 2 cuartillas, junto con una imagen para ilustrarlo. Podrás participar las veces que quieras. Los textos se enlistan y se van publicando conforme van llegando.
    También hay una sección que es el blog quincenal donde reseñas un blog que creas que es bueno. Esa reseña sí será revisada por los coordinadores del proyecto y será o no publicada de acuerdo a sus criterios.
    Gracias por seguir publicando la palabra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enigma, por aceptarme en Blogueratura, solicitè mi inscripciòn puès lo considerè un portal que se adapta a los pots que pongo, que son generalmente de libros y Filosofia. Muy interesante todas las modalidades que tienen, han llamado mi atenciòn y me alientan a seguir escribiendo de mis temas preferidos.

    Cordiales saludos...

    ResponderEliminar