16 febrero, 2010

SARAMAGO Y LA REFUNDACION DE HAITÍ....

Actualidad / Literatura
Por: Winston Manrique Sabogal15/02/2010

Como sobre el pasado no se puede hacer nada, pero sobre el futuro sí, este es un buen momento para probarlo. Y José Saramago nos invita a todos a intentarlo con Haití (como lo expresa en su blog) al liderar una edición especial de su novela La balsa de piedra, cuyo beneficio íntegro se destinará a las víctimas del terremoto de la isla caribeña.
Una idea en la cual lo han seguido las editoriales Caminho y Alfaguar, los libreros de Portugal, España e Hispanoamérica y todas las personas que intervienen en el proceso de edición y publicación de un libro. Pero no es un gesto más dentro de las innumerables e importantes campañas de solidaridad que se han iniciado en todo el mundo. Aquí hay algo más. No es un mero hecho solidario, ni simbólico.
Porque la catástrofe sufrida por ese país latinoamericano -como consecuencia de los terremotos del 12 y 20 de enero pasado con casi 250.000 muertos y un país destruido- ha servido para mostrar el desastre y abandono político y social en que se halla la isla caribeña, además de la orfandad en que lo ha tenido la comunidad internacional. Más allá de mea culpas y de señalar a nadie del pasado o presente, el gesto del Nobel portugués y el contenido de su novela pueden interpretarse como una iniciativa para que entre todos contribuyamos a que los haitianos refunden su porvenir.

No se trata de intromisión. Sino de facilitar que los mismos haitianos tomen las riendas de sus vidas. Y, en cambio, sí es un reclamo para que los gobiernos de diferentes países, además de echar un vistazo atrás y repasar su comportamiento con Haití, cambien de actitud. No por lástima, ni pena, ni para saldar deudas posibles, ni como expiación. Si no como una inversión en sus propios países, en el mundo. Se benefician los haitianos, sí, pero también se genera equilibrio y justicia global que favorece el desarrollo y bienestar de todos a mediano y largo plazo. Inevitable, entonces, y arriesgo de que resulte una frase fácil e incluso gastada, pero certera en este contexto, las palabras de John Donne; "Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto".
Una balsa de piedra camino de Haití es el título completo de esta edición solidaria que empezará a venderse este miércoles 17 de febrero a 15 euros. Todo el dinero irá a Cruz Roja Internacional en su programa de ayuda a las víctimas del terremoto. Esta es la segunda iniciativa similar que tiene Saramago. Ya lo hizo en 1999 con Centroamérica tras el paso del huracán Mitch, al donar los beneficios de su relato El cuento de la isla desconocida. "Porque todos tenemos una obligación", asegura el autor de dos títulos reciente de gran acogida: El viaje del elefante, del cual acaba de salir su edición en bolsillo, y Caín (ambos en Alfaguara y cada uno con más de 135.000 ejemplares vendidos). Por lo pronto, una forma de seguir los derroteros de Haití es a través de las diferentes informaciones y de las crónicas del periodista de EL PAÍS Ramón Lobo, Cuadernos de Haití en ELPAIS.com.

5 comentarios:

  1. Lo de haiti realmente fue algo horroroso que nos afecto al mundo entero!

    Hay que ser humilde y colaborar con nuestro grantio de arena..entre todos podemos hacer grandes cosas!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/3/10

    dios nos nos mando esto porque la humanidad tiene vendado los ojos y los oídos esta tapados como es posible que nosotros los humanos tengamos nuestro corazón como piedra debemos cambiar todos se puede pero con ayuda de dios mientras no pongamos adiós en nuestra vida y dejemos que el se lo primero en todo lo que a gamos no vamos asalir adelante ya es ora que te conviertas si quieres salvarte la verdad somos nosotros mismos los humanos lo que asemos guerras asesinatos , violaciones ,por que no nos amaos si nos amaramos fuera otra y historia y también no tenemos adiós en nuestra vida mi pre junta es ¿ hasta cuando van a dejar que dios quien les dio la vida entre a su corazones para que cambien ?o asta cuando nos vamos amar como hermanos que somos?

    ResponderEliminar
  3. DON JOSE SARAMAGO, QUE ES ATEO, VALE MAS QUE TODOS LOS PAPAS Y SACERDOTES JUNTOS, EN EL ASPECTO HUMANO. AHORA, HAY QUE ENTENDER LO QUE DIJO NAPOLEON: ¨LA GENIALIDAD TIENE LIMITES; LA ESTUPIDEZ, NO¨. PEDRO ECHAVARRIA.

    ResponderEliminar
  4. DON JOSE SARAMAGO, QUE ES ATEO, VALE MAS QUE TODOS LOS PAPAS Y SACERDOTES JUNTOS, EN EL ASPECTO HUMANO. AHORA, HAY QUE ENTENDER LO QUE DIJO NAPOLEON: ¨LA GENIALIDAD TIENE LIMITES; LA ESTUPIDEZ, NO¨. PEDRO ECHAVARRIA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que han tenido la gentileza de comentar este post, revisando los que tengo de Saramago a consecuencia de su fallecimiento me encuentro con estos que no había tenido oportunidad de ver, pues bien difiero totalmente con el Anonimo, a nuestra muy particular opinión es bueno y sano que saquen a Dios de todo los males que están sucediendo en el mundo, para los que creen que Dios es el que hace y deshace, tanto lo bueno como lo malo deberían tener una mente mas abierta, la madre natura es la primigenia en todo, la naturaleza por ende es la que conforma y dispone a su antojo y acomodo el reordenamiento del mundo, nada mas grande que la vida y mas pesaroso que la muerte, por obra y gracia de la naturaleza, espléndida y ciega.

    PEDRO has dicho una gran verdad...

    ResponderEliminar