22 octubre, 2012

POETISAS DEL MUNDO



Alfonsina Storni era una mujer que albergaba en su frágil cuerpo una constelación de sombras, de fantasmas, que acabaron depositando su cabeza en un horno."..... ¿y que definiciòn es esta?....me pregunto: Patetismo..en su mas cruda acepciòn de la palabra....tenìa "mis dudas" ...consultè mi "mata burros"... "Patètico,ca adj. Conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolìa. V. Emocionante) . Estas breves palabras definen ampliamente y sobra, el significado aludido.


Alejandra Pissarnit nos gusta tanto como Alfonsina, como Delmira Agustini, Dulce Ma. Borrero, Anais Nin, Gioconda Belli, Julia Burgos, Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou, todas ellas mujeres envolventes, terriblemente femeninas, con una o dos excepciones, realistas y soñadoras, conforme e inconformes con su existencia. Con su vida.


A mi escasa persepciòn, quizàs Alfonsina es, entre las poetisas de Amèrica, la de mas impacto. Siente el ser mujer, y vive la rebeldìa de su sexo, lo que hace que todos vuelvan la mirada, una y otra vez a su obra poètica. La Storni nos conmueve puès vive con la intensidad de una alucinada, y el dolor clavado y nunca superado de haber sido hembra.


Tragedia absurda, verdad?...en ella tan esencialmente femenina, pero tan protestaria en contra de su condiciòn de discrimen. Bueno eso seria una explicaciòn, de su dolor nunca vencido, de su tragedia interior que, a la franca, para mi siempre serà un misterio...la vida la quiso a ella, pero ella destestò la vida, algo parecido con Alejandra....


En sus 46 años tres obseciones, como una rosa naùtica fatal guiaron su existencia por un mar lleno de noches y turbulencias: feminismo, magisterio, y periodismo. Entendemos que su vocaciòn por el magisterio, el periodismo que es poesìa, no fueron mas que refuerzos a su ìntima convicciòn feminista al asedio contìnuo de la incomprensiòn y la estupidez.


La poesia fue su arma permanente. Su suicidio el ùltimo verso, tràgico. No lo hizo por despecho, sino como un imperativo existencial irrevocable. No por cobardia sino por convencimiento. Entre ese ramillete de poetisas que menciono màs arriba, en todas el dolor y el placer estàn fundidos en su poesìa, enaltecedoras del sentimiento del amor que las escinden y la desgarran, la mayorìa como Alfonsina son tristes y nostàlgicas, sòlo en la poesìa està su plenitud autèntica."....


Ha transformado las percepciones de imàgenes en sensaciones...en vibraciones de millones de universos".... Fue la Storni una mujer impenetrable y a la vez perfectamente comprensible, cuado fue consciente y se supo viva, atomàticamente la rebeldia no la abandonaria ya màs.... Ha ninguna de las dos (Alejandra y Alfonsina)...no la habìan consultado si querian, o no, vivir, la vida de todas ellas, sus creatividades, sus pasiones y sus muertes, por disposiciòn propia algunas,- las hacen que no pasen desapercibidas, que conciten el interès ,que llamen la atenciòn de los criticos y aficionados del arte que se elabora de conceptos, tal es la poesìa. La creaciòn.




1 comentario: