08 julio, 2009

HERRAMIENTAS DEL JARDIN DE DARWIN....


Broche de la capa de Darwin
Broche de la capa que Darwin utilizaba en invierno en su jardín de Downe.
GALTON COLLECTION - 08-07-2009

Herramientas utilizadas por Darwin para la jardinería y broche de su capa.- GALTON COLLECTION

Mostrados en público por primera vez los útiles empuñados por el científico británico mientras pensaba
EL PAÍS - Madrid - 08/07/2009

Unos pequeños útiles de jardinería, que Darwin utilizaba, poco, mientras pensaba y observaba mucho en el jardín de su casa de Downe, han sido expuestos por primera vez durante unos días en Londres por la Royal Society. Formaban parte de la exposición Ciencia doméstica: los naturalistas victorianos en casa, y fueron encontrados en el University College de Londres. Por lo que se sabe, no se habían expuesto nunca en público.

Se trata de unas tijeras, unas pinzas y el broche con el que Darwin se sujetaba la capa que se ponía para salir al jardín. Felicity Henderson, comisaria de la exposición, explicó: "Aunque son pequeños objetos, son icónicos porque nos permiten sentirnos cerca de Darwin, envuelto en su capa y sumido en sus pensamientos. Es una experiencia muy común a cualquiera que haya practicado la jardinería doméstica".

El jardín fue el laboratorio al aire libre de Darwin, el lugar en que recogía datos y desarrollaba sus ideas sobre la evolución, recuerda la Royal Society. Se comenta que cuando una vez le preguntaron a su jardinero por la precaria salud del naturalista, aseguró: "Mi pobre amo, me gustaría que tuviese algo que hacer. Pasea por el jardín y le he visto estar parado más de 10 minutos delante de una flor. Si tuviera verdaderamente algo que hacer, creo que se sentiría mejor". De hecho, Darwin mantenía una amplia correspondencia con otros jardineros para obtener información sobre el cultivo y la reproducción de las plantas e incluso mandó consultas a revistas de jardinería. Utilizó esta información para su obra magna El origen de las especies, de cuya publicación se cumplen 100 años.
"Darwin siguió, durante los últimos 40 años de su vida, el consejo de Voltaire y cultivó su jardín", recuerda Steve Jones, catedrático de Genética del University College. "Con estas herramientas sentó las bases de la botánica moderna: el estudio de las hormonas, las enzimas digestivas, el sexo, la autofertilización y demás. Con ellas está el broche de su capa favorita, la que utilizaba a menudo para acompañar a su esposa y su familia a la iglesia en Downe, y siempre se volvía antes de entrar para volver a su adorado jardín".

3 comentarios: