19 octubre, 2009

"LAS LAGRIMAS DE EROS"....

'San Sebastián' , José de Ribera, 1651
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA - 2009-10-19

'Lágrimas', Man Ray, 1932
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA - 2009-10-19
Índice

'Jane Avril', Henri de Toulousse-Lautrec, 1899
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

'El beso', Max Ernst, 1927
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA


'Andrómeda', Gustave Doré, 1896
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA - 2009-10-19

'Venus dormida', Paul Delvaux, 1944
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA - 2009-10-19

Mujer invisible dormida, caballo y león, Salvador Dalí, 1930
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA


'La tentación de san Antonio', Paul Cezanne, 1877
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

'Endimión dormido'. Antonio Canova, 1822
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA


'Liberada', John de Andrea, 1989MUSEO THYSSEN BORNEMISZA - 2009-10-19


Luces y sombras de Cupido
Heterosexualidad, homosexualidad masculina y femenina, voyerismo, exhibicionismo, sadomasoquismo, belleza y placer, muerte y orgasmo, todas las formas de deseo tratadas por el arte en 'Las lágrimas de eros', la exposición de la temporada en el Museo Thyssen


Beckham deslumbra entre los grandes de la historia del Arte

Mañana se abre al público en el Museo Thyssen la exposición 'Las lágrimas de Eros', un recorrido por la historia del erotismo de la mano del arte.

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 19/10/2009

La historia del erotismo es la historia de la humanidad y, por tanto, es también la historia del Arte. Esta es la tesis que se cuenta en Lágrimas de Eros, la exposición que hoy se abre al público en la Fundación Thyssen y en Caja Madrid y que, con toda seguridad, será la exposición de la temporada. Con 119 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen, ha comisariado una exposición tan original como arriesgada.

Construida sobre la base de los grandes mitos de la Antigüedad, la exposición habla de todas las orientaciones posibles del deseo: heterosexualidad, homosexualidad masculina y femenina, voyerismo, exhibicionismo , sadomasoquismo, decapitación y suicidio. Belleza y placer, muerte y orgasmo se dan la mano es esta peculiar muestra en la que la escultura y pintura clásica se intercalan con la fotografía y el vídeo. Caravaggio, Rousseau, Cezanne Picasso, Dalí, Oscar Domínguez, Antonio Saura, Rodin, Courbet, Edvard Munch, Man Ray, Louise Bourgeois,Warhol, Maplethorpe, Bill Viola y Sam Taylor-Wood son algunos de los artistas representados.

Guillermo Solana, responsable artístico del Thyssen desde hace cuatro años confesó ayer que la idea de montar esta exposición le vino a la cabeza hace año y medio. "Estaba en un momento muy bajo. Los proyectos parecían haber tocado techo y las expectativas no eran las mejores posibles. Vivía un momento de algo parecido a la depresión. Si seguía, tenía que cambiar el rumbo del museo y conseguir que, de verdad, vinieran a estas salas toda clase de personas. Supe que tenía que encontrar una fórmula con más compromiso, más audacia y más valor de la que hasta entonces habíamos utilizado El erotismo está en todas nuestras relaciones y es la mejor forma de llegar a todo el mundo."

El andamiaje de la exposición se levanta sobre mitos tan reconocibles como Eva, las sirenas, Endimión, San Sebastián....Todas las salas mezclan obras de maestros del pasado con artistas contemporáneos.

En el espacio del Museo Thyssen, la exposición se abre con Venus, la diosa de la belleza y sigue Eva y la serpiente, Esfinges y sirenas, Las tentaciones de San Antonio, el martirio de San Sebastián, Andrómeda encadenada y el Beso. En Caja Madrid las salas recrean los mitos de Apolo y Jacinto, Cleopatra o la agonía voluptuosa, Magdalena penitente, cazadores de cabezas y, la sala estrella de la exposición: El sueño de Endimión. Aquí está David Beckham durmiendo el vídeo de 20 minutos de duración realizado por Sam Taylor-Wood. Como el joven pastor Endimión, el bello futbolista aparece entregado a un sueño eterno. Con el torso desnudo, se le ve en un profundo descanso. A veces acomoda su cabeza sobre la almohada o desplaza su tatuado brazo sobre la cabeza. Eso es todo. Pero si en la presentación a la prensa ya fue la pieza más contemplada, cabe suponer que va a ser la obra más popular de esta peculiar exposición.

Su único posible rival de estrellato van a ser los preservativos fabricados expresamente para el merchandaising de la muestra. La caja , con tres unidades, reproduce el cuadro Eva y la serpiente de Jan Gossaert y se vende por 3'5 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario