17 noviembre, 2009

MARINA: "APRENDER A PENSAR ES UNA COMPETENCIA BÀSICA"...



El filósofo debatió ayer con más de 150 profesores sobre la educación 2.0.El proyecto es una plataforma interactiva para alumnos y docentes.
18/11/2009 EL PERIÓDICO

José Antonio Marina, ayer en el Paraninfo.Foto:JAIME GALINDO Edición impresa en PDF

El filósofo José Antonio Marina señaló ayer que en el esquema de las ocho competencias básicas que la Unión Europea ha seleccionado como básicas para la educación falta la más específicamente europea, la de "aprender a pensar". Por eso se reunió ayer con más de 150 profesores aragoneses con los que debatió sobre los beneficios de enseñar a pensar a los niños y jóvenes con la ayuda de las herramientas que ofrece la web 2.0.

El profesor, que ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia, forma parte del proyecto pedagógico Aprender a pensar que ofrece las bases para realizar trabajos interactivos en una red social para que los alumnos aprendan a pensar. La iniciativa, según Marina, servirá para relanzar el diálogo sobre las competencias e insistió en la necesidad de reivindicar la capacidad de reflexión de los estudiantes como la base que sustenta, recorre y colabora en el desarrollo de las demás competencias (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a emprender, habilidades sociales y ciudadanía).

Además de argumentar las razones para apostar por una educación más reflexiva, Marina detalló los puntos fuertes del proyecto y subrayó la necesidad de promover la filosofía en el ámbito educativo: "Es una plaza pública para hablar y reflexionar, con el objetivo de contribuir a la calidad del debate social sobre temas ético-políticos que competen a todos los ciudadanos, ofreciendo una formación filosófica a profesores y alumnos, a través de las herramientas de comunicación que ofrece la revolución tecnológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario