05 enero, 2010

2010....NUESTRA ESPERANZA ????


Por: Karina


...La gente dice mas o menos las mismas cosas siempre que hay un año nuevo.
Siempre que comienza una nueva tanda de doce meses la gente desea, para en lo adelante, mas o menos las mismas cosas.

Para sì...Para los demàs.
Siempre que se acaba un año, el que le sigue es tan igual como el anterior, a excepciòn del nùmero del año, pero la gente que siempre dice, desea y lucha mas o menos por las mismas cosas, se empeña en llamarle "Año Nuevo"...
Ese asunto de años es una conveniencia inventada por el hombre, que vive inventando, para poder tener dentro del espacio y sobre todo el tiempo en que se mueve un paràmetro de mediciòn como si fuera un metro.

Para inventar este asunto de los años desde tiempo que se pierden en las brumas, el hombre ha aprovechado la vuelta completa que su casa, la tierra, a toda velocidad dà alrededor del sol con cierto retraso por lo que cada cuatro años hay que añadirle a los trescientos sesentaicinco un dìa màs. Son los llamados años bisiestos.
Los años estan "hechos" de meses y los meses de dias. Para los dìas aprovecha el hombre la vuelta, que su casa la tierra, tambièn a super velocidad dà sobre su eje imaginario por supuesto.

Antes los años tan solo tenian diez meses. Cada mès llevaba un nombre lleno de hermosìsima simbologìa.
El nombre de Enero viene de Ianuarius. Ianuarius segùn antiguas consejas era un dios que tenìa dos caras. La de atràs de la cabeza que miraba siempre al pasado, y la normal de alante que solo veìa el futuro. Es el nombre màs adecuado para Enero que es el mès que despide el pasado- representado en el año terminado- y mira a las cosas por venir representado en los dìas y meses por delante.
El de febrero viene de februarius que a su vez arranca, dentro del mismo latìn de febris que significa fiebre. Febrero es el mès que por su intenso frio en los paìses nòrdicos da y levantalas mas càlidas temperaturas del cuerpo para poder mantener su equilibrio tèrmico. Tambièn en febrero el seno de la tierra recalienta para conservar, letales, los gèrmenes que habrìan de florecer en primavera.
Marzo viene de martius. Martius, Marte, dios de la guerra.
En primer lugar era un mes apropiado, o mas apropiado para ocuparse, el hombre antiguo, de su oficio predilecto, hacer la guerra. No quiere decir que al hombre de ahora no le guste y se ocupe de la guerra como su trabajo predilecto, lo que pasa es que en aquellos tiempos pretèritos daba màs trabajo guerrear en los fuertes inviernos que ahora.Ademàs tambièn simboliza marzo otra guerra, la de la madre natura que al irse poco a poco apròximando al sol, comenzaba la lucha tìmida de la primavera por desplazar el gèlido invierno y aventurar sobre la zona templada de la tierra sus calideces.

Aprilis, aperio...de donde arranca abril. Aperrire, Aperire es abril. Abril es la apertura a la esperanza. La primavera. El florecimiento...el color...el trino de las aves...la poesìa...Mayo, nos viene de maior, que es mayor. Ha triunfado la primavera. Corre a llenarnos el verano. Como entonces los meses contaban solo con diez meses como dijimos el año pues habìa llegado a la "mitad" de su vida.
A junio lo dedicaban los antiguos a Juno la diosa del hogar. Tambièn celebraban en el iunior o sea al joven que como el verano ardìan sus pasiones con mas fuerza de nunca.

Los meses de julio y agosto que no existian al principio fueron añadidos respectivamente por los emperadores Cayo JULIO Cesar y Cesar Octavio AUGUSTO.
El resto de los meses tienen nombres que corresponden a su ubicaciòn en el antiguo calendario septiembre, sèptimo mes; octubre, octavo mes; noviembre, noveno mes y diciembre el dècimo.Siempre que comienza un nuevo año la gente tiene màs o menos los mismos temores, se hace los mismos cuestionamientos y siente idènticas incertidumbres...asì como tambièn se traza metas alcanzables algunas...inalcanzables otras...se concientiza y hace un trato consigo mismo de mejorar si es que algo no va bien en su vida....Hemos comenzado un "nuevo año"....ojalà las cosas salgan bien...para bien de todos, valga la redundancia...

1 comentario:

  1. Un blog encantador. Muy bien escrito y muy fácil de leer.
    Cuando dispongas de un rato entra a freddysosa.blogspot.com

    ResponderEliminar