15 febrero, 2010

700.000 EUROS POR UN MANUSCRITO DE LOPE DE VEGA....


'Códice Daza', manuscrito de Lope de Vega adquirido por la Biblioteca Nacional. Efe
Efe Madrid

Las 532 páginas del 'Códice Daza', el único localizado de los tres borradores manuscritos que existen de Lope de Vega, estarán digitalizadas en un mes, y comenzará entonces la restauración de esta joya bibliográfica, la más importante adquisición de la Biblioteca Nacional en cuatro décadas.

El códice es en realidad un cartapacio que en su interior reúne numerosos cuadernillos en los que el literato escribió entre 1631 y 1634 poesía, sobre todo églogas (algunas inéditas), y también fragmentos de obras conocidas y publicadas aunque con variantes.
A pesar de su "inestimable valor literario", según ha asegurado la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el manuscrito sí ha tenido un precio físico: 700.000 euros pagados con el respaldo del Ministerio de Cultura a un particular cuyo nombre no se ha desvelado.

Una cifra "enormemente ventajosa en este contexto de crisis", ha dicho Del Corral.
Los propietarios del 'Códice Daza' quisieron sacarlo de España para subastarlo en Londres en el año 2004, pero el Estado ejerció su derecho de tanteo y, tras examinar el cartapacio, negó el permiso para sacarlo del país.

La persona que accedió al borrador de Lope de Vega para poder emitir ese informe fue la directora de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional, Teresa Mezquita, quien ha dicho que se quedó "atónita" cuando lo vio por primera vez, pues "era, inconfundiblemente, la letra de Lope y contenía unas obras de una importancia increíble".

El que fuera llamado 'Fénix de los Ingenios' por Cervantes escribió los contenidos del 'Códice Daza' cuando era casi un septuagenario al que se le acumulaban las desgracias y la soledad: en ese periodo murieron la última de sus grandes amantes, Marta de Nevares, y su hijo Lope Félix, mientras que la más querida de sus hijas, Antonia Clara, fue secuestrada por un hidalgo de apellido Tenorio.
Tanta desdicha ha quedado plasmada sobre los pliegos del 'Códice Daza' en la letra del dramaturgo, cuyos trazos pierden pulcritud según avanzan las cuartillas, pero sobre todo en sus poemas, que rezuman un tono melancólico.

La forma desordenada en que se suceden poesías y obras en este borrador o sus múltiples enmiendas y tachones confirman la forma desordenada en la que trabajaba el prolífico Lope de Vega, que pudo escribir hasta 1.800 obras de las que nos llegaron 400.

Una vez a salvo en la Biblioteca Nacional comienza ahora para el 'Códice Daza' un arduo proceso de restauración, aunque antes será digitalizado para que los investigadores y lectores puedan estudiarlo cuanto antes.

La estructura externa del cartapacio está deformada por una "mala colocación" y será necesario consolidar las tintas y las zonas del papel más deterioradas para evitar que se desprenda la escritura, ha explicado la restauradora de la Biblioteca Nacional Amelia Justo.

El papel verjurado que forma los cuadernillos es de muy buena calidad, ya que en esa época el papel se hacía a partir de paños, pero la tinta ferrogámica empleada por entonces es muy agresiva para el papel y con el tiempo llega a corroerlo, ha señalado.

Cuando esté restaurado, el borrador manuscrito volverá a ser digitalizado de nuevo, y después descansará en la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional, con otros valiosos vecinos como el Cantar del Mío Cid y los Códices de Leonardo Da Vinci.
La directora de la institución ha asegurado que a pesar de los cuatro siglos de antigüedad que tiene el 'Códice Daza' es posible trazar su recorrido desde que Lope lo compiló hasta la actualidad.

1 comentario: