17 mayo, 2010

INTERNAUTAS RECUERDAN A BENEDETTI EN LAS REDES SOCIALES.....


FOTO: AP
Los homenajes a Mario Benedetti se dieron en América Latina con fuerza, pero los más notables estuvieron en las redes sociales.
El primer acto conmemorativo por el fallecimiento de Mario Benedetti se realizó en las redes sociales, este domingo.

Redacción Internet - EFE
Montevideo - Quito

Mario Benedetti recibió el domingo, al cumplirse un año de su muerte, un homenaje "sencillo y humilde, pero con el calor que corresponde a su figura", en el que ciudadanos convocados por Internet depositaron poemas y fotografías al pie de una imagen del poeta en el centro de Montevideo.
Sin ceremonias oficiales ni otro tipo de actos previstos para recordar al escritor, uno de los más queridos de toda hispanoamérica y que falleció el 17 de mayo de 2009 a los 88 años de edad, fue un grupo de jóvenes estudiantes y admiradores el que decidió emplear las redes sociales de Internet para homenajear al poeta con "sentimiento y anécdota", explicó a Efe John Díaz, uno de los organizadores.
Así, decenas de personas se concentraron en la Plaza Independencia de la capital uruguaya y desafiaron el frío otoñal para compartir su amor por Benedetti con palabras, con la idea de crear "un gran poema colectivo que sirviera de excusa para rememorarlo en una fecha tan importante", dijo Díaz.
El evento, que se prolongará desde hoy hasta la noche del martes 18, fue convocado a través de Facebook con el lema "A casi un año de su partida merece que se lo recuerde a lo grande, dejando bien claro que sigue vivo entre nosotros, en calor de su gente".
Hasta la tarde del domingo, más de 1.400 personas confirmaron a través de la red social que acudirán en algún momento a dejar su escrito ante la foto del poeta, ubicada al pie de la estatua del prócer José Gervasio Artigas, que preside la principal plaza de Montevideo.
"La grata sorpresa que tuvimos es que muchos uruguayos que están repartidos por el mundo se comunicaron con nosotros y nos hicieron llegar sus adhesiones, fotos y pinturas para recordar a Mario", apuntó Díaz.
Para el organizador, el hecho de que hayan sido jóvenes estudiantes mediante el empleo de las nuevas tecnologías los que se encargaran de homenajear a Benedetti evidencia la "gran tarea" que le toca a esta generación.
"Nosotros tuvimos la suerte de conocerlo a través de nuestros padres, y ahora tenemos que darlo a conocer a generaciones menores, que sepan que Mario fue una persona que trascendió fronteras, y que con su obra humilde y sencilla supo hacer una diferencia grande en todo el mundo", explicó Díaz.
Por su parte, el gerente de la Fundación Benedetti, Ariel Silva, explicó a Efe que se decidió no hacer un homenaje formal al poeta en esta fecha porque para sus allegados, "desde el punto de vista emocional, sigue siendo un golpe muy fuerte".
Silva, que durante años fue el secretario personal del escritor, señaló que, de hecho, para la gente que trabaja en la Fundación, creada para difundir la obra y el pensamiento de Benedetti, "trabajar con su pensamiento es la terapia" que emplean "para superar su muerte".
"Como este es el primer aniversario, nosotros decidimos dejar que cada uno recuerde a Mario a su modo, en su hogar y como lo sienta mejor", dijo Silva.
Sin embargo, el gerente recordó que en estas fechas existen varios actos en marcha pensados como recuerdo del poeta, como la reposición de la obra "Pedro y el Capitán", una de las más reconocidas de Benedetti, o el espectáculo "Daniel Viglietti recuerda a Mario Benedetti", en el que el cantautor uruguayo rememorará las colaboraciones con su desaparecido amigo.
La muerte de Benedetti desató en Uruguay un profundo sentimiento de dolor y de respeto por la obra del prolífico autor.

Ecuador recuerda a Benedetti
En Ecuador también se conmemorará el primer aniversario de la muerte del poeta uruguayo. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Quito, recuerda este lunes el primer aniversario del fallecimiento del uruguayo Mario Benedetti, con un programa de seis horas abiertas a la lectura de obras del poeta y escritor.
Eduardo Puente, director de la biblioteca de la Flacso, comentó que se trata de una convocatoria abierta para que todos quienes quieran leer obras del uruguayo se acerquen a la institución y participen en el evento, en el que también habrá música, pues "varios de sus poemas fueron musicalizados".
Se trata, dijo, "de un homenaje a la figura de Mario Benedetti, y de alguna manera, es también un mecanismo de socialización a la comunidad en general sobre la obra literaria de este poeta. La idea es (hacer) una lectura colectiva de parte de su obra".
Puente dijo que en la cita de hoy se espera que participen varios colectivos de poetas jóvenes, pero básicamente "es una convocatoria amplia, libre. La persona que quiere viene a leer el poema que le guste de Benedetti o viene a tocar la guitarra y a cantarle a Benedetti, a través de sus poemas", comentó.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) falleció en su apartamento de la capital uruguaya el 17 de mayo del año pasado y su funeral, celebrado al día siguiente, congregó a miles de uruguayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario