03 enero, 2007

EL CRIOLLO EN NEW YORK... (DEDICADO A TODOS LOS BLOGERS DOMINICANOS)


Ellos, Ellas, saben perfectamente que se mueven y trabajan en un medio bien dificil, de mucha competitividad, de grandes esfuerzos en el cumplimiento de las obligaciones y los horarios.
Han ido a parar al corazòn mismo de la boa por su ùnica y personalisima decisiòn. Corriendo tal vez miles de riesgos de todo gènero, porque estaban seguros que podrìan, una vez allà, echar para delante y...¡pudieron!
Dispuestos a la pelea la mayorìa de los dominicanos la ha ganado. Tesoneros en el trabajo, sea cual fuere. Respetuosos de las leyes del paìs. Ahorrativos...Lo que ganan, muchas veces en un trabajo fuerte y un part-time, tiene que alcanzarles para pagar la renta de donde viven, vestirse, alimentarse, que el frio da mucha hambre, mandar a sus parientes aqui en Santo Domingo, y sobre todo, ahorrar.
Por supuesto, que con el cambio tan ventajoso del dòlar en pesos resulta màs fàcil hacer tanta cosas, la de enviar dinero no otras, pero aùn asì supone cuidadoso y formal sistema de la propia economìa, hàbito al que el dominicano, no es muy allà.
Por eso New York es una escuela para nuestros compueblanos...Aquella gigantesca urbe con el doble o mas de toda la poblaciòn dominicana completa es una ciudad organizada en sus servicios bàsicos.El dominicano aprende con eso. Siempre hay agua...el transporte es una bendiciòn, tanto el metro como el de las guaguas y los taxis. Los precios de los artìculos de primera necesidad son sagrados. Los precios de cosas superfluas son moderados y accesibles tales como los dulces, el cine y miles de sitios de diversiòn que hay.
Cuando el dominicano llega a New York por vez primera, es tanto lo que ha oido hablar de èl, desde niño, que fulano està en New York, que sutano està por los "nueva yores", que perencejo vino de "los paises", sutanejo se vuelve a ir...y las historias que oye de la vida en esa urbe, donde hay que fajarse pero que se gana buen dinero, y asì, que al llegar, se lo sabe todo de memoria, por lo que el choque de ambiente queda amortiguado por el conocimiento previo.
El dominicano hace su vida en New York en paz. Si algùn bloguero de los cientos que que hay por esos lados se han entretenido con este comentario nuestra calurosa felicitaciòn, nuestro cariño de hermana,...Somos de esta misma tierra tropical, bendita pero tan maltratada....feliz año 2007.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razon, es taaanto lo q uno ha oido hablar de los nuevayores q terminas "aplatanandote" muy rapido…

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/6/07

    Hola, soy española y vivo en Las Palmas, me encantó tu comentario acerca de la gran manzana, hubo un tiempo en mi vida que estaba ilusionadísima por pasar un tiempo por allí con una muy buena amiga. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa, espero que hayas realizado tu gran ilusiòn, pero en plan de vacaciones, a mi me encanta New York, para pasear, pero trabajar bueno esos son otros quinientos...

    Milonga, veo que este mensaje tuyo tiene cuatro meses y ahora es que lo vengo a ver...es increible, de paso das entender que vives en New York...

    Abrazos...karina

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/6/07

    k ilu, yo fui ace un par de años, y me muero x volver, lo echo tanto de menos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/6/07

    d dnd s exactament la foto?

    ResponderEliminar