17 marzo, 2010

LAS CARTAS INÉDITAS DE SALINGER, EN NUEVA YORK....

Cartas de Salinger a Mitchell, 1951-1993. Foto: G. Haber (Morgan Library)
'Son una correspondencia extraña y reveladora', dicen los organizadores
En ellas, Salinger se muestra 'crítico, vanidoso, cariñoso, pícaro y sarcástico'
Efe Nueva York
Actualizado martes 16/03/2010 12:41 horas
Unas cartas inéditas que el fallecido escritor J.D. Salinger intercambió con uno de sus amigos íntimos, que diseñó la primera portada de 'El guardián entre el centeno', se exponen desde este martes en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York.

Los seguidores de Salinger (1919-2010), quien en vida tuvo un férreo control de su imagen pública tienen ahora la oportunidad de conocer detalles de la vida privada del novelista gracias a dos series de cartas que la institución neoyorquina obtuvo en 1998 y se había negado a exhibir hasta la muerte del conocido autor.

La Morgan expone desde el martes la primera de esas series compuesta por diez de las misivas que Salinger mandó entre 1951 y 1969 a Michael Mitchell, amigo personal y responsable de la portada con la que su obra cumbre se editó por primera vez en Estados Unidos, donde apareció con una ilustración de un caballo de tiovivo con fondo rojo.

El fin de la amistad
Portada diseñada por Mitchell. Morgan Library
Hasta el próximo 11 de abril, los visitantes de la institución cultural podrán disfrutar así de esa decena de cartas, mientras que el segundo grupo de textos, compuesto por seis ejemplares, estará expuesto del 13 de abril al 9 de mayo.
Ese segundo grupo cuenta con textos fechados desde 1979 y hasta 1993, cuando se cree que la amistad entre Salinger y Mitchell, quien fue vecino del actor durante años, acabó y el artista optó por vender las misivas al mejor postor.

"Las cartas cubren un periodo de 40 años y constituyen una correspondencia extraña y reveladora. Documentan con muchos matices un periodo de la vida de Salinger que ha permanecido oscuro", informaron los responsables de la Morgan al anunciar sendas exposiciones.

El matrimonio, la paternidad, el trabajo o los viajes son, según explicaron desde el museo, los temas que Salinger aborda en las cartas a su amigo y artista, ante el que también trata su ostracismo voluntario y ante quien se muestra "crítico consigo mismo, vanidoso, cariñoso, pícaro y sarcásticamente divertido".
"El juego de cartas ofrece detalles hasta ahora desconocidos sobre la rutina diaria de Salinger, así como de los pensamientos de este legendario autor", añadieron los responsables de la Morgan, que aseguraron que la decisión de hacer públicos los textos se tomó para homenajear al escritor tras su muerte, acontecida el pasado 27 de enero.

1 comentario:

  1. Anónimo21/3/10

    Llevo retrasando la lectura de Salinger no sé cuánto tiempo. Yo creo que ya está bien... Este verano voy a sumergirme en sus páginas.

    Un saludo.

    http//paraisoacrata.blogspot.com

    ResponderEliminar