15 mayo, 2011

FRANZ KAFKA......CUYAS OBRAS SON TODAS PÓSTUMAS......


Tenía cuarentaiseis años cuando falleció en un sanatorio de Viena. No puede decirse que muriera olvidado, quién lo conocía acaso para ovidarlos?...Era el año 1924. La Bella época de la entre guerras. Había nacido de padres judio-alemanes en 1883.

Un tipo acomplejadísimo...Callado...Aplastado por una corta existencia grís. Incomprendida. Infeliz...Su padre fué muy duro con él, y esto, muy probablemente influyera en su inveterada amargura...En su existencial desdicha.

Buscó refugio en la invención cuesntística, en la novela...pero nunca se sintió con fuerzas ni ánimos suficientes para publicarlos y ahí en un rincón  cualquiera de su cuarto tenía aislados los manustritos que ni a si mismo satisfacian. Antes de morir le suplicó a Max Brod, de sus poquísimos amigos, que quemara todo aquello porque no servía.

Según el decir de Jorge Luis Borges en él se ataron dos cabos diametralmente opuestos, el sentido de subordinación constante, esclavizador, y el destello de la infinitud liberizadora, espléndente.

Ni que decir que despues de su muerte Max Brod desobedeció la última instancia de su amigo, e hizo bien, vaya que si hizo bien...

Nos estamos refierndo al tan conocido, hoy día Franz Kafka, de quien  ya hemos leído  varios cuentos publicados por la Editorial Losada, y entre estos, uno, LA METAMORFOSIS que no sabemos como decir, deja a uno el alma en un hilo, con un sabor tan amargo, con una indefinición tan acusada, con un pesimismo tan marcado.

Todas sus obras son póstumas y han constituído una verdadera bomba en los ámbitos literarios y críticos. El Proceso, El Castillo, El Artista del Ayuno y otros.

Sin que elabore demasiado los aspectos literarios, las ideas que expresa son tan contundentes, tan avasalladoras y cautivantes, capaces por sí solas de levantar una obra de arte, de belleza indescriptible, y por lo demás cruel...muy cruel, muy áspero a nuestros acostumbrados sueños y fantasías.

Kafka es por recta obligación hoy día un clásico de las letras universales. Absurdo...terrible...inquietante...realista.

A este  Franz Kafka hay que leerlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario