11 diciembre, 2006

DOMINICANISMOS (2).."EL COMPARON"



El dominicano llama comparòn o comparona, segun el caso, al que se compara, y el que se compara en el argot popular es el que se cree mejor que el otro. Superior.
Como èl tèrmino comparon es un dominicanismo, como tal no se halla en los mata-burros corrientes, pero como a su vez, por su raìz, es evidente que arranca del verbo comparar que si aparece y su semàntica es definida textualmente como: la relaciòn que existe entre dos seres o personas o cosas ponièndole como sinònimo al verbo cotejar.
Asì puès el comparòn se coteja, se relaciona, o es el caso, se compara con los grandes, o los que èl considera grandes, y no saluda, o se hace el que no vè para no saludar. Anda con el menton alzado. Mira a los demas despectivamente de las narices abajo.
Contesta en susurros monosilàbicos, y toda una buena cantidad de minucias que ofenden el complejo de inferioridad de los otros. Por eso lo atacan y le dicen comparòn. Un nadie que se cree gente. Un chiquito, y a lo mejor hasta bruto, que se equipara con los que son grandes. Con los que tienen luces de inteligencia.
Cuando la gente màs se "compara" es cuando và en yeepetas; tambièn cuando la buena fortuna le bendice con algun dinerito extra: o tal vez cuando recibe algùn elogio o consigue algùn cargo del gobierno. Las circunstancias y los motivos de las "conparonerìas" son tantas, y variadas, que dificulta su clasificaciòn completa".
Pero, la mayorìa de las veces el comparòn es un buen aguajero. Dice que tiene y no tiene. Dice que sabe y es falso. Dice que es "amigo" de sutanejo y ni siquiera ese tal sutanejo lo conoce...todo con tal de compararse. De hacerse notar. De ser gente. De cotejarse.
Tambièn puede darse el caso del que no es comparòn y si tiene bienes, fortuna, talento, sinembargo, por envidia los otros lo acusan de comparòn, sin serlo realmente.
Otras veces se llama comparòn a alquièn por fastidiar, por bromear un poco con èl y de ahì no pasa.
¿Es buena la comparonerìa, o la comparoneitas, dirìa un escolàstico? Cree que si y que no. No porque la sencillez, en todos los òrdenes es lo mejor que hay. Lo mas saludable y sano.
Si, porque algùn orgullo, aunque sea ilegìtimo, tiene que tener el mal comido y peor nacido, ya que no tiene otra cosa que ostentar que no sea el castillo de naipes de su infeliz comparonerìa.