15 diciembre, 2006

DOMINICANISMOS..Y (4).."EL TIGUERE"



El tìguere anda, o desanda las calles sucio. Es malapalabroso, respodòn y amigo de lo ajeno. Se asocia en grupos, que no necesariamente son bandas en el sentido usual de la palabra, pero muchas veces termina sièndolo.
La psicologìa, la estructura de la personalidad del tiquere, està muy ligada a la forma de ser de las clases marginadas dominicanas de donde procede, y brota espontàneamente.
Viene de los barrios populares, de los patios, de las cuarterìas. Abunda como desecho humano y es un ser aunque bìpedo y parlante como todos los demàs, digno del màs olìmpico desprecio y abandono.
Puede decirse que no tiene escolaridad, y si ha ido a la escuela ha ido de manera muy esporàdica y superficial. Al tìquere le gusta la calle. La vìa pùblica es su todo. Su vida. Su casa. Su alimento. En ella, por los rincones y zaguanes hace sus necesidades. Si enferma, en ella se cura.
El mismo "ha hecho" sus leyes. Tiene sus lìderes a quienes respetan. Se conocen entre sì por apodos y tienen guaridas donde pasan la noche si es que no tienen a esas horas otra cosa que hacer.En ellas esconden las chucherìas que les regalan o roban.
Esas cuevas que sirve de amparo a unos doce o trece tìgueres en el malecòn, pròximo al obelisco hembra, no debe ser la ùnica, como esa habran muchas en todo el perìmetro metropolitano.
Es el Santo Domingo Subterràneo. El Santo Domingo de las sombras. De la vergüenza. De la vergüenza no precisamente para los tigueres sino para la sociedad refinada y distinguida que es capaz de generar tales injusticias.
Ellos no saben explicarlo ni lo comprenden, pero estàn convencidos que las cosas estàn como debìan.
Ellos, los tìgueres, y la gran masa del pueblo a que pertenecen, nacieron y viven en la miseria y asì debe ser siempre. Los otros, el grupito de los "dones" y sus encantadores hijos nacieron en la opulencia y con apellido, y asi por igual.
En su tonta y agreste inocencia hacen de esa dicotomìa social una ley. Tan ley como que una mata de mango siempre para mangos y la de aguacate, aguacates, pero no es asì. Ellos no lo saben.
El nombre de tiguere le viene de tigre ese felino feroz y depradador...y ellos no son asi, aunque no se bañen, aunque molesten a la gente, es casi seguro que terminen sièndolo, la sociedad los tiene acorralados, por eso algùn dia esa misma sociedad veran los tigres de verdad para castigarlos sin piedad....

1 comentario:

  1. De acuerdo con lo que planteas. Las palabras van cambiando y tomando más formas y significados.

    También se emplea la palabra tiguere como sinónimo de gente, muchachos.

    En españa por ejemplo dicen: En la fiesta habían como veinte tíos.

    En mexico, En la fiesta habían como veinte gueys.

    En R.D. En la fiesta habían como veinte tígueres.

    En este último uso, se emplea para decir muchachos, o personas y no tiene nada que ver con la descripción del chico malo, marginado y sinverguenza.

    Todo depende del contexto en que se emplea, con el boom del reggaeton y la música urbano ahora ven al tiguere como personaje cool, chevere.

    Feliz Navidad a ti también, sé que hay mucho ajetreo en estos días, no te preocupes por contestar, yo seguiré leyendo tranquilo el material que compartes.

    Ciao

    ResponderEliminar