23 octubre, 2007

MOROS Y CRISTIANOS......






Cuando Mahoma dos años antes de su muerte, en el año 630 de nuestra Era va con sus hombres en peregrinaciòn solemne a la Meca, costumbre que se perpetuarìa hasta el sol de hoy, entre sus seguidores, recien habìa terminado por consolidar la uniòn de las interminables tribus nòmadas del desierto y de la estepa, de los de su raza, que hacìa milenios andaban disgregados.

Los consolidò en nombre de Alà. Los consolidò bajo la impronta islàmica de las directrices del Al-Coran, que èl afirmaba haber escrito de su puño y letra bajo el dictado de Dios.

Consolidados, ya eran el Islan... Usian era su Fè... Islan era su cultura. ..Islamita era el pueblo todo hecho uno, de mil tributos desafectas unas a otras, dìscolas, fanàticas y hasta entonces ingobernables. Islan era su fuerza militar-religiosa...con la orden de los Templarios o los Calatravas cristianos, profesaban la fè con pasiòn y hacìan la guerra santa con denuedo.

Poco despuès de la muerte de Mahoma en el 632 d.c. fieles a su sagrada consigna de Guerra Santa comenzaron a extenderse, y en poco menos de noventa años se regaron, a la mala, como pòlvora hacia Africa, al norte, Asia y Europa hasta España (¿?)....

A conquistar territorios y a imponer su Fè. Entonces como ahora una de sus mayores aspiraciones ha sido, alzarse al desierto con Occidente, Asia y Africa, para aquel pueblo valeroso, cosa que no se les puede regatear, les resultaba, demasiado poco botìn y querìan a Europa, fascinados quizàs por la grandeza y armonìa de su cultura greco-romana.

Carlos Martel, en el 711, le costò hacerles frente con la batalla de Poitiers, hoy capital del departamento de Vienne en Francia, logra rechazarlos preservando asì la hegemonìa del cristianismo en esta parte del mundo.

No vaya a creerse que la cosa terminò ahì.

Lograron echar raìces en España por casi 800 años hasta que justamente en 1492, el famoso año del descubrimiento, fueron arrojados de allì por los Reyes Catòlicos, y aùn asì, una buena parte se quedò camuflajeada, hacièndose bautizar.

Influyeron en las ciencias, en la medicina, en el lèxico castellano, en las artes; por ejemplo la Mezquita de Còrdova es un monumento de inigualable belleza y fina delicadeza y asì.

La estructura polìtica que Mahoma quiso imprimirle a las tribus nòmadas, ya unificadas, es de corte piramidal, con una marcada influencia religiosa, y en absoluto nada democràtica y refractaria a la màs mìnima influencia de occidente o cualquier tipo de modernizaciòn.

El Califa es el que manda como señor de horca y cuchillo.

Està "asesorado" por un consejo de ministros y quien lo preside es el Visir.

Los Onmales gobiernan en las provincias. Los generales son los jefes militares. Los Cadies administran la justicia.

Como constituyen una sociedad teocèntrica, oficialmente no pueden faltar los Muezines que desde lo alto del alminar llaman a los fieles a la oraciòn, y los imanes que son recitadores de oraciones en las mezquitas.

A Jesucristo, despuès de Mahoma, se le considera el màs grande y el penùltimo de los profetas. Exige hacer la guera, con provocaciòn o sin ella, no importa. Hay que guerrear y exterminar los infieles...Morir en ella es un pasaporte seguro al paraìso.

A los Mahometanos, musulmanes, o islamitas tambièn los cristianos les han llamado Moros....De ahì viene el nombre de nuestro archisabroso plato criollo.

El tèrmino, moro, en romance, arranca del latino maurus, tal le decìan los romanos a los habitantes de la Mauritania, al Norte de Africa. Los mauritanos o moros de tez tostada y precioso pelo sedoso y muy negro, posteriormente convertidos al islamismo, se volvieron ràpidamente el prototipo o bio-tipo de esa fe guerrera y conquistadora.

La palabra se extendiò. Cogiò fama en España. Junto a los descubridores y conquistadores llegò a Amèrica. Al primer criollo que se le ocurriò cocinar el arroz mezclado con los frijoles, con rica manteca de cerdo, le diò por resultado un suculento plato en el que el arroz no era ya blanco sino "moro", o tirando a moro, mas oscuro, màs negro.

Y volviendo atràs, en realidad es curiosa la historia o sòlo parte de ella de esta etnia de hombres de un gran talento pero que han tuvieron la fatalidad en los ùltimos años de ser gobernados por orates....
Blogalaxia Tags:

5 comentarios:

  1. Sorprende cómo una sangrienta confrontación de creencias, se convierte en un plato culinario, y que conste, pocos reconocemos de dónde provenía el concepto de "moro". Excelente artículo Karina.

    ResponderEliminar
  2. Karina... ¿qué puedo decir...? Me has dejado :O

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan, asì es como dices...este es el origen de la palabra "moro", que tanto nos gusta...esta historia de los Mahometanos interante de verdad, gracias por visitarme y que te haya gustado el post..
    Saludos cordiales....

    ResponderEliminar
  4. Awixumayita....que chevere tu blog chicuela... te visitarè con frecuencia...gracias por interesarte en estos temas...un saludo desde Dominicana.....
    Karina....

    ResponderEliminar
  5. Creo que no están bien informados. El propósito de Mahoma no era hacer la guerra a los cristianos. El fue un gran profeta que vino a traer la palabra de Dios a aquel pueblo que en su momento se encontraba descarriado. Ahora bien, la verdadera relevancia de todos los profetas no han sido sus enseñanzas sociales, pues éstas varían de época en época de acuerdo al nivel en que se encontraba la humanidad. Su verdadera importancia son las enseñanzas espirituales, que en todas las religiones son las mismas.

    Los conflictos entre las religiones han surgido porque sus "seguidores" no han sabido llevar la religión, y entonces cada uno dice que su religión es la verdadera y que los otros están equivocados. Pobres todos los que piensan igual, pues todas las religiones vienen de una sola fuente, y al final serán una.

    ResponderEliminar