01 noviembre, 2007

EL MUNDO QUE RESPIRO...


Libro de poemas de Mario Benedetti Ed.Seix Barral

¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos / y luego los olvida? ¿por qué será que uno procede de algún dios / para volverse ateo? / ¿por qué será que si beso tu beso / me siento renovado? / ¿por qué será que me haces tanta falta?

Éstas y otras preguntas son contestadas en cada poema de El mundo que respiro. Mario Benedetti asegura que con suerte y con amores se aprende; que debe cuidarse ese gajo de corazón que no traiciona; que no queda tiempo para el odio; que no hay que desperdiciar la risa; que hay que afinar el oído cuando se cruza el mar para escuchar ese piano salvado del naufragio; que la sangre derramada no se lava del todo; que la memoria es un cántaro prolijo; que gracias al misterio de nombrar, hasta lo innombrable nos pertenece; que todos tenemos un patio en este mundo; que la gloria tiene algo de incomodidad -como bien lo supieron Oscar Wilde, Napoleón, Bolívar o Kafka-; que la vida clandestina y su posibilidad de inventar contraseñas en la nariz del enemigo tiene cierto encanto, y, sobre todo, que la vida misma es lo que vale: aun ese aire contaminado de basura, indultos y falsas alegrías es el aire que nos permite estar vivos. El mundo que respiro es una celebración de la poesía, y Mario Benedetti la ejerce con toda la lucidez de sus utopías y con su sabiduría perenne..

Nota: este fragmento lo encontrè en unos recortes y me tomè la libertad de publicarlo.

4 comentarios:

  1. excelente el poema elegido de Mario Benedetti...
    "...que la vida misma es lo que vale: aun ese aire contaminado de basura, indultos y falsas alegrías es el aire que nos permite estar vivos..."

    Muy buena Frase Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/11/07

    Karina: Me uno a tu duelo por el sufrimiento de tu pueblo. Espero que tú y tu familia estén bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fla, muy buena tu observaciòn,gracias por tu presencia en el blog, alegràndome que te guste Benedetti..a mi por igual...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Roberto, sì mi querida patria està pasando por momentos muy tristes, mas cuando es siempre esa parte que conforma nuestras mayorìas las grandes vìctimas, los pobres, pràcticamente a la interperie en debiles casuchas y cerca de los rios...es penosa esta situaciòn, como una pesadilla, ver esos niños luchando por sobrevivir contra la furia de los rios desbordados que se los llevaron de encuentro como hojas de un àrbol caido....
    Gracias por tu atenciòn...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar