15 febrero, 2008

LA HISTORIA DE UNA VIDA.....


La historia de la Literatura Rusa, al presente, nos ofrece excepcionales exponentes, muy valiosos a la hora de profundizar, de dar y sentir calidez humana, y color local a lo que reseñan. Es probable que influya el estremecimiento a que ha sido, històricamente, sometido su paìs, donde la historia ha dado un giro en ciento ochenta grados, y son de tal magnitud y esfuerzo, que el que no los haya vivido se le harà difìcil entender.

Esta Historia de una vida, de Konstantin Paustovski, quien viviera entre los años de 1892 al 1968 una vida llena de dificultades, alti-bajos, azaramientos y encontronazos, que es precisamente lo que refleja en ella. Historia De Una Vida.

A travès de la propia vida del autor, resalta la fibra y calidad humana de algunos personajes anodinos, y de otros que son famosos. El calor de sucesos impresionantes. La embriagadora exuberancia de la naturaleza en la Santa Rusia. Y todo ello conjugando como escenario donde se habrìa de escenificar el apocalìtico desmoronamiento del antiguo orden Zarista, y la afirmaciòn del poderoso Estado Bolchevique.

Historia De una Vida consta de seis libros, Mas que una clàsica confesiòn, o relato del propio vivir, a que estamos acostumbrados, en este tipo de literatura, es el planteamiento de la contradicciòn, enfrentamiento, entre el mundo de la violencia y el odio,- que el mismo autor viviera en los años 1905, 1917, ademàs de las dos grandes guerras- y el mundo de la alegria y el rogocijo creativo de la potencialidad productora y creadora.

Paustovski es un autor muy leido y amado en la Uniòn Soviètica. Pasò su infancia en Kiev, y por los aprietos econòmicos se viò compelido a realizar los màs variados trabajos antes de empezar a trillar por los caminos, ya para toda vida de la literatura. Viajero incansable que era, y un gran observador se fue haciendo notar como un fino y hàbil articulista. Por los años veinte, en el nucleo de poetas y narradores de la llamada "escuela meridional, tuvo una estupenda acogida".

Sobre Paustovski gravitan las influencias de Poe, Stevenson, Gorki y Tolstoy, que el usa y se aprovecha, para darnos novelas como "Romànticos", de 1925; "Nubes Centeallantes" de 1934, y otras, entre las que se destacan formidable auto biografia... Historia de una Vida......

No hay comentarios:

Publicar un comentario