28 abril, 2008

LA HISTORIA DE LA EDUCACION....


La Historia de la Educaciòn como todas las demàs historias, de las Filosofìas, de las Literaturas, del Arte y la Cultura y otras, son altamente aleccionadoras. Ya lo decìa Ciceròn, que aunque se referìa a las Historias de los pueblos, es perfectamente aplicable a las particulares, "que la historia era la gran Maestra de la Vida."
Si hoy tenemos en el paìs una realidad educativa palpable, testamentaria en muchas formas, con la competencia de sus autoridades, la presencia de sus plantas fìsicas donde quiera, sus maestros, sus programas y mètodos de enseñanza, serìa una solemne tonteria pensar que todo eso surgiò por generaciòn espontànea, al azar, al capricho de un sino benèvolo con nosotros, o malèvolo quizàs , no.

Cuando empezamos, a tener uso de razòn y tomàbamos conciencia de que a ese sitio que nos llevaban por las mañanas temprano, a veces bajo nuestras furiosas protestas, era la ESCUELA, donde estaba la señorita y la directora, el patio grande, el aula con su pizarròn, los compañeros, los libros, y que eso no habìa sido invento de los ùltimos años, ni dècadas, sino que llevaba una existencia, como instituciòn social, de siglos, milenios mejor aùn.

Educar ha sido la actividad mas espontànea y natural, que desde el origen mismo de la humanidad, el hombre ha realizado. Surge de la imitaciòn, es impulsada por la conveniencia, se propaga y perpetua por tradiciòn, se perfecciona por la inteligencia.

En ella inciden las creencias, los criterios frente a la vida, las costumbres, los gustos y las necesidades. El medio, la producciòn econòmica, y los lazos familiares son su apoyo. Lo mas fuerte en ella es saberla armonizar con la libertad, a lo que no siempre se llega con èxito.

HISTORIA DE LA EDUCACION, de Isabel Gutierrez Zuloaga, es un libro que nos interesò muy mucho. La obra comprende aparte de la presentaciòn a la seguna ediciòn, y la introducciòn, doce temas bàsicos que son expuestos con mucha propiedad siguiendo el decurso històrico de la paidologìa como esquema de la mente y en la praxis: Idea y finalidad de la Historia de la Educaciòn, y el Tradicionalismo Pedagògico, como temas que sirvan de base a la panoràmica històrica que se sigue exponiendo.

La Educaciòn en el Mundo Clàsico, Grecia y Roma, Cristianismo y Educaciòn Medieval. Humanismo pedagògico. Educaciòn y Religiòn en la Edad Moderna. Realismo Pedagògico. Ilustraciòn y Naturalismo, el Siglo XIX: Realizaciones Educativas y sistematizaciòn pedagògica. El movimiento Pedagògico de la Escuela Nueva. Directrices actuales de la Educaciòn.

La Obra comprende cuatrocientas setentinueve pàginas abundamente ilustradas, y fuè impresa en los talleres de Artes Gràficas Aldus, S.A., en Madrid

Y como dijera Vico, en su Sciencia Nuova: "Todo se nos dà incluìdo en una circunstancia històrica", no tenemos nada màs que agregar.


1 comentario:

  1. Cuánto más se estudia al Ser Humano más se llega a la conclusión de que la educación es la base para ordenar los pensamientos del espíritu.

    Educar en libertad y responsabilidad. Cómo me gusta José Ingenieros, qué sabio fue con su Hombre Mediocre no?

    Se ve interesante el libro, unas cuántas páginas que espero sean aprovechadas por las personas que articulan el pensamiento y hacen hincapié en la educación escolar.

    Un abrazo Karina, mi espacio día a día es actualizado, quizás debas presionar "actualizar" en tu navegador, para saber como van las cosas por aquí.

    Un abrazo!
    Fernando.-

    ResponderEliminar